Monstruosamente universales

 La tercera década del Siglo XX vio el surgimiento de los personajes más representativos en el cine de horror.


Durante los primeros años de 1930 surgieron producciones como "Freaks" de la Metro Goldwyn Mayer, que en 1932 conmocionó al público por emplear personas con deformidades físicas reales. Un año después, "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" de los estudios Paramount le valió el Oscar a Mejor Actor a Fredric March por su interpretación como el atormentado científico con doble personalidad.


Pero fue Universal Pictures quien marcó la pauta gracias a Carl Laemmle, Jr., productor e hijo del fundador de Estudios Universal, quien se dio cuenta que el cine de horror era un negocio redituable y se dedicó a producir varios clásicos del género donde surgieron personajes cuya influencia e importancia perduran hasta nuestros días, encarnados en figuras conocidas como los Monstruos Clásicos de la Universal.

Clip 

The Phantom Of The Opera

"El Fantasma desenmascarado"


Aunque estrenada en 1925 durante la época del cine mudo, "The Phantom Of The Opera" sentó precedente como la primera gran figura del cine de horror de Universal Pictures. Basada en el libro de Gastón Leroux, causó revuelo gracias al emblemático desemascaramiento del personaje caracterizado por Lon Chaney, quien creó su propio maquillaje. 

Clip

Nosferatu: Una sinfonía de horror

"La sombra del vampiro"


Para 1930, el camino al cine de terror como lo conocemos ya estaba pavimentado gracias a cintas como El cabinete del doctor Caligari" (Robert Wiene, 1920) y principalmente "Nosferatu: una sinfonía de horror" (W.F. Murnau, 1922), una adaptación libre de la novela de Bram Stocker "Drácula" que estuvo a punto de desaparecer luego que la viuda del escritor ganara un juicio por plagio; el jurado decidió destruir todas las copias de la película, pero algunas se salvaron de milagro e introdujo varios conceptos al vampirismo cinematográfico.


Carl Laemmle, Jr. vio potencial en la historia de Stocker, que se filmó a la par de una producción de la misma Universal sobre el conde de Transilvania pero hablada en de español; en ella actuó la mexicana Lupita Tovar.

Clip 

Drácula

"Los hijos de la noche"


Dirigida por Tod Browning, que a la postre hizo "Freaks", "Drácula" (1931) fue todo un éxito. Nadie como Bela Lugosi para dar vida al conde luego de personificarlo en los escenarios teatrales, convirtiéndo en un icono cultural y modelo para las historias de chupasangre que le siguieron. El actor de origen húngaro dio al personaje su propio sello y a él lo volvió una de las primeras estrellas del cine de horror. 


El éxito de "Drácula" salvó de la ruina a los Estudios Universal e impulsó la producción de más películas de miedo. Carl Laemmle Jr. compró los derechos de la novela de Mary Shelley "Frankenstein" y su adaptación teatral. Incluso se publicaron carteles del filme dando como protagonista a Bela Lugosi, quien se rehusó a filmarlo porque la visión del director Robert Florey sobre el Monstruo era como una simple máquina de matar, sin profundidad ni emoción.

Clip 

Frankenstein 

"Enseñando a la criatura"


Luego de reemplazar a Florey con el británico James Whale, este seleccionó a Boris Karloff, un actor que hasta entonces había hecho papeles pequeños, como la criatura de Frankenstein. Karloff dejó atrás su discreta carrera para saltar a la fama brindando una actuación no solo se basada en el intimidante maquillaje, sino que le dio al Monstruo esa aura de ingenuidad convertida en furia, como en la novela. 

Clip 

Frankenstein 

"Las escenas censuradas"


"Frankenstein" (1931) tuvo escenas que escandalizaron al público. Cuando Henry Frankenstein da vida a su creación grita: "¡Ahora sé lo que se siente ser Dios!", frase que incomodó a muchos.

La otra escena es cuando el Monstruo arroja una niña a un lago para verla flotar, pero ella termina ahogándose. No solo se cortó la escena antes de que la pequeña fuera lanzada al agua (la cual fue reintegrada en los años 80), también en cierta forma el público comenzó a ver las películas de horror con mal gusto.

Tráiler

The Mummy



La popularidad de Boris Karloff lo llevó a aparecer en "The Mummy" (1932), sobre un grupo de arqueólogos que inadvertidamente resucitan a Imhotep, una momia del antiguo Egipto que ve en una mujer a la reencarnación de su amada. 

Clip 

The Mummy

"La momia despierta"


"The Mummy" no fue tan popular como "Drácula" o "Frankenstein" pero fue un éxito que propició, más que secuelas, reinvenciones del personaje, expandiendo su linaje fílmico hasta 1970 y más allá con las cintas de aventuras protagonizadas por Brendan Freiser en 1999 y 2001.


Universal se consagraba como la gran productora de filmes de terror despertando la envidia de los demás estudios de cine. En 1932 apostaron por "The Invisible Man", basada en la obra de H.G. Wells. Carl Laemmle Jr. y James Whale volvieron a trabajar juntos en una película que no solo destacó por sus innovadores efectos especiales, también hizo que el actor Claude Rains provocara temor solo con su voz. 

Clip 

The Invisible Man 

"Aterrando a los pueblerinos"


El proyecto se demoró porque Universal le dio preferencia a "Frankenstein" pero terminó por convertirse en otro éxito financiero y de crítica, al ser considerada la Mejor Película de 1933 por The New York Times.

Sus secuelas son más espirituales que continuación de historias previas y a diferencia de los otros personajes de la Universal fue la que más tardó en reaparecer en las pantallas; hasta 2020 se estrenó una versión moderna de la cinta con Elizabeth Moss como una mujer que es perseguida por lo que cree es el espíritu de su tóxica ex pareja.

Tráiler

Werewolf of London


En 1935 el hombre lobo apareció por primera vez en pantalla gracias a la cinta "Werewolf of London". Su reparto no cuenta con actores destacados, fue comparada con la más exitosa "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" y fracasó en taquilla. 

Clip 

An American Werewolf In London

Transformación 


Sin embargo sirvió para introducir al personaje, que fue retomado en la versión de 1941 estelarizada por Lon Chaney Jr. y que influyó para que John Landis entregara su clásico "An American Werewolf In London" (1981), con la que es considerada la transformación más realista del subgénero de 2 minutos y medio de duración, así como la fina y magnífica "Wolf" (1994) con Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer y James Spader. 


También en 1935 llegó "Bride Of Frankenstein" con el mismo equipo de la película de 1931. Es considerada la primera secuela en superar a su material original, un concepto subjetivo y abierto a debate, pero vaya que lo logra con su historia ingeniosa, emotiva y con dosis de miedo.

Clip 

Bride Of Frankenstein 

"¡Ella está viva!"


En esta ocasión el doctor Henry Frankenstein es obligado a seguir con sus experimentos mientras el Monstruo, más por malentendidos que malicia, provoca el horror. Elsa Lanchester se volvió en un icono de la cultura popular como la "prometida" de la Criatura, pero además hace un magistral doble papel como la escritora Mary Shelley. 

Clip

Creature From The Black Lagoon

"La criatura, capturada"


Para 1950 la era dorada del cine de terror se había extinguido y las exigencias del público habían cambiado, así como los sucesos del mundo real afectaban a la industria hollywoodense. Universal se apuntó su último éxito en el cine de monstruos con "Creature From The Black Lagoon" (1954), filmada en blanco y negro para abaratar gastos por ser una película de 3D.

Clip 

Creature From The Black Lagoon

"Acechando bajo el agua"


El Hombre Anfibio es un eslabón perdido en vez de ser una mutación o un monstruo producto de la era atómica como marcaba la tendencia, pero tocó dilemas como la invasión a un ecosistema y el daño ecológico. 

Propició dos secuelas y aunque la criatura es otro icono del cine de terror no ha corrido con suerte; varios proyectos por rehacerla han sido cancelados y en ellos estuvieron involucrados directores como John Landis, John Carpenter y Guillermo del Toro, quien hizo una versión más íntima del personaje con su oscarizado filme "The Shape Of Water" (2017).


Los monstruos de la Universal son personajes que han influenciado a realizadores y obtenido un lugar en la cultura popular, eternas figuras que no dejan de estremecer con el paso del tiempo, volviéndose verdaderamente inmortales. 

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente