Las esenciales del Nuevo Extremismo Francés

Estos filmes pusieron las reglas de una corriente caracterizada por su violencia explícita y que sacude la conciencia del espectador. 


Ver películas como "Martyrs", donde abundan escenas sangrientas y de violencia descarnada puede hacernos cuestionar cuál es el propósito de mostrar tanta saña contra una persona. El Nuevo Extremismo Francés (NEF) busca trasgredir al espectador, llevarlo al límite de su resistencia emocional y de su capacidad intelectual ante los temas políticos, sociales y trascendentales que aborda. 

Quizá Julia Ducournau es la figura más importante del NEF con apenas dos películas "Raw" y "Titane", y antes de ella cineastas como Pascal Laugier, Gaspar Noé, Leos Carax, Claire Denis y muchos otros presentaron una visión radical de Europa y del individuo. 

Basándose en reseñas, listados, repercusión e influencia, estas películas podrían ser consideradas como las más representativas del Nuevo Extremismo Francés, cuya postura quizá no sea la más refinada, pero su impacto en el cine moderno no pasa por desapercibido. 


MENCIÓN ESPECIAL 

"Seul contre tous" (I Stand Alone, 1998)

Dirigida por Gaspar Noé.

Clip "Francia es un queso"


Un recuento de Nuevo Extremismo Francés no está completo si no incluye una película de Gaspar Noé. La ópera prima del realizador de origen argentino es como una versión más sádica y enfermiza del clásico de Martin Scorsese "Taxi Driver".

Su protagonista, conocido simplemente como "El Carnicero", es una persona insoportable: odia a todos, es racista, insensible y cruel, al grado de pegarle en el vientre a su amante embarazada. 

"El Carnicero" no es un antihéroe ni busca nuestra simpatía, es una persona despreciable que no encuentra trabajo y que al colapsar emocionalmente hace lo impensable; incluso Gaspar Noé tiene la cortesía de poner un aviso de "Attention" en pantalla para avisarnos, y todavía nos da 30 segundos para que pensemos dos veces si la vemos la escena o no. Créanme, es una imagen que quedará impresa en su memoria y tardará en desaparecer.


"Haute Tension" (High Tension, 2003)

Dirigida por Alexandre Aja 

Clip "Más sangriento que Leatherface"


Dos chicas van a una solitaria casa buscando tranquilidad, pero un desquiciado asesino serial irrumpe en ella eliminando a sus habitantes, para después perseguir al par de mujeres. 

"Alta tensión" es un verdadero baño de sangre con sus escenas de muerte no aptas para estómagos sensibles; es de esas películas que dividen a la audiencia y con razón, ya que para muchos su plot twist resulta ilógico y descabellado.

Alexandre Aja dirigió esta historia que en el fondo habla sobre el amor y la obsesión, que para ser proyectada en Estados Unidos tuvo que eliminar ciertas escenas y ser doblada, algo que no le ayudó a tener un buen recibimiento, además de un severo hoyo en la trama. 


"Ils" (Them, 2006)

Dirigida por David Moreau y Xavier Palud

Tráiler 


Recordemos que el Nuevo Extremismo Francés profundiza sus temas a través de la violencia, pero si sólo buscan un filme que los mantenga en tensión por poco más de una hora, este es el indicado.

En "Ellos", una pareja se muda a la campiña rumana, pero su idílica vida se convierte en una lucha por sobrevivir cuando unos desconocidos los atacan sin motivo.

La casa, el bosque, la atmósfera, todo se conjuga para ofrecer una tensa historia que no derrama litros de sangre, pero recordemos que no es necesario mostrar tanto para impresionar. 

"The Strangers" (2008) guarda bastantes similitudes con esta cinta, que se presenta con la leyenda "Basada en hechos reales".


"Frontire(s)" (Frontier(s), 2007)

Dirigida por Xavier Gens

Clip "¡Yo estoy al mando aquí!"


Esta es una de las películas esenciales del NEF. Sigue a un grupo de árabes que luego de cometer un asalto se refugia en una posada dirigida, para su desgracia, por neonazis caníbales.

Su intensa carga política habla sobre el ascenso de los grupos radicales derechistas en Europa, pero eso no resta méritos a una historia llena de sangre y cuyo terror puede considerarse realista, considerando el panorama político del Viejo Continente en países como Alemania y la misma Francia. 

"Frontera(s)" es comparada con "Saw" y "Hostel" por su claustrofobia y escenas de tortura, y también se dice que inspiró a "Martyrs".


"À l'intérieur" (Inside, 2007)

Dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury

Clip "Matricidio accidental"


Una mujer embarazada pasa la Navidad deprimida ante el reciente fallecimiento de su esposo (Quién no lo estaría), cuando otra chica aparece en su hogar y le quiere sacar a su hijo del vientre, dando lugar a una carnicería que incluye familiares destazados, policías con disparos en el rostro y una cesárea improvisada, entre otras brutalidades. 

Considerada la mejor película de horror de la primera década de este siglo, tiene grandes actuaciones, gore para dar y regalar, una dirección refinada y un ritmo frenético que hace transcurrir sus 80 minutos de duración como un suspiro. 

Es una cinta que hasta el más insensible de los fanáticos del horror se taparía el rostro. Quedan advertidos.


"Martyrs" (2008)

Dirigida por Pascal Laugier

Clip "El último desayuno"


Controversial desde su estreno, no solo ha dividido opiniones, también es una de las cintas más extremas, violentas y profundas que se hayan hecho. 

La venganza que tanto anhelaba Lucy contra la gente que la secuestró y torturó cuando era niña, lleva a ella y su amiga Anna a un descenso donde hay algo más siniestro.

Inicia como un Home Invasion pero a la mitad cambia de tono para convertirse en un salvaje discurso metafísico. El director y guionista Pascal Laugier formula preguntas sobre la vida después de la muerte y la existencia, haciendo de "Martyrs" una experiencia cruda y brutal, cuyas respuestas pueden obtenerse a través del dolor infligido a sus protagonistas. El cierre de la película es inolvidable, magnífico.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente