Reseña sin spoilers: Mother/Android - Horror Hazard

Chloe Grace Moretz como Georgia
Algee Smith como Sam
Raúl Castillo como Arthur

Estreno: 17/12/2021

Realizador: Mattson Tomlin

Georgia, junto con su novio Sam, emprende un peligroso viaje para huir de su país, que se encuentra inmerso en una guerra contra la inteligencia artificial.

Mother Android es una película de terror/supervivencia que sigue a Georgia y su novio Sam, en un mundo donde los androides, que antes cumplían funciones de mayordomos, se han sublevado y han comenzado a atacar a los humanos. Una mini introducción de unos pocos minutos basta para ubicar al espectador en el contexto que se pretende mostrar.

Hay dos puntos específicos en los que se centra la película y a los que se les da introducción desde el primer momento. Uno es la sublevación androide, las repercusiones que tuvo y como la humanidad sobrevive en campamentos aislados regidos por normas militares. La segunda es la relación entre los dos protagonistas; y esta en particular está bastante bien manejada. No presenta un repertorio de efectos destacados, pero por otro lado tampoco los necesita; maneja muy bien las limitaciones visuales en cuanto a presupuesto, y solo muestra lo justo para que se entienda la historia.

En primer lugar, la cinta hace muy bien en no sobresaturar la amenaza androide en escenas de acción sin sentido. Durante un transcurso largo de la película, esta amenaza se insinúa, pero no se muestra, y esto genera un suspenso que encaja bastante bien con el drama propio de la pareja. Eso sí, a más caótica se vuelve la trama, mas defectos salen a la luz. Hay muchas preguntas que la historia deja en el aire, y muchas cuestiones que se contradicen al poco tiempo, lo que provoca que no lleguemos a sentir el peligro real que nos transmiten. Da la sensación de ir a más, pero nunca da el paso. Una vez que muestra todo lo que tiene para dar, se estanca, y se vuelve bastante predecible. Simplemente avanza sin importar las brechas que deja detrás.

Por otro lado, un gran porcentaje de la cinta se centra en un drama de pareja que, y esto es un punto a favor, no pierde el rumbo, es decir, no hay un cambio extremadamente notorio y repentino en los personajes, lo cual es muy típico cuando se quiere llegar a un final feliz sin importar el cómo. Verdaderamente logran crear una representación de una relación disfuncional en la que ella le necesita para sobrevivir, pero no siente lo mismo que él. Y como se mencionó anteriormente, encaja a la perfección con el mundo post apocalíptico que nos presentan. El tema de la supervivencia, no es espectacular, pero está bastante bien logrado.

No hay mucho que decir sobre el elenco. Chloe Grace hace lo mejor que puede, y lo hace bien, para darle vida a la relación de la que forma parte su personaje, pero la trama tiene tantos agujeros que ni siquiera ella puede taparlos. Es uno de los pocos elementos salvables de una película de la que originalmente no se espera mucho, y aun así llega a decepcionar a pesar de unos primeros minutos bastante interesantes.

En resumen, no presenta nada original. Y es una pena la poca funcionalidad del guión, incluso en un escenario que hemos visto miles de veces en el cine de ciencia ficción; una idea tan repetida, y aun así no logran hacerla funcionar. No es la peor película del año ni mucho menos, tiene sus puntos a favor, sobre todo en el drama, pero aun así no alcanza sus expectativas.