Reseña: Videojuego: Alan Wake 2010 y 2021 (sin spoilers) - Horror Hazard

Desarrolladora : Remedy Entertainment

Distribuidora: Microsoft Game Studios (X360, XONE, XSX/S)

Consolas: (XBOX 360, XBOX ONE, XSX/S , PS5, PS4, PC)

Director: Moisés Rodolfo

Productor: Lasse Seppänen

Diseñador : Mikael Kasurinen

La historia sigue al exitoso novelista de terror Alan Wake, quien intenta desvelar el misterio de la desaparición de su esposa durante unas vacaciones en la pequeña ciudad ficticia de Bright Falls, Washington, Estados Unidos. Durante su búsqueda, descubre que los acontecimientos relacionados con la trama de su última novela (la cual no puede recordar qué escribió) cobran vida.

"No era un lago, era un océano".

No hay una manera sencilla de intentar explicar el viaje que es tener en tus manos una joya como Alan Wake, y mucho menos todo lo que logra conseguir en su duración, así que vamos directo a perdernos en esta intrincada, pero espectacular historia.

El juego nos hace comenzar con una sencilla historia, que desde el primer comienzo nos hace entender que sucede, somos un escritor famoso, que esta en pleno bloqueo, y no tiene idea de que escribir, por lo cual decide tomarse unas vacaciones con su esposa en un tranquilo pueblo, para lograr ver, si de esta manera, este bloqueo puede terminar, y pueden tomar mi palabra acá, ese bloqueo es lo menos de lo que tendrá que preocuparse.

Nuestra historia es narrada como capítulos de un libro, comenzando por la pesadilla, la parte inicial de el juego, en donde se nos explica que debemos mantenernos en la luz a todo momento, pues algo, o alguien, nos esta acechando en cada sombra, en esta escena introductoria se nos hace entender la jugabilidad del juego, y que debemos hacer para sobrevivir.

Al despertar de esta pesadilla, llegamos al lugar donde se sellara nuestro futuro, Bright Falls, al poco tiempo de llegar al pueblo, Alan se encuentra con una extraña anciana en un restaurant, que lo hace sentirse completamente estremecido, al poco tiempo de irse de ese encuentro, nos encontramos en la casa de lago que su esposa alquilo por el, y, en un momento, solo sucede un apagón, se escucha un grito, y toda nuestra pantalla se torna a negro, bienvenidos a Bright Falls.

Alan wake se nos va contando pedazo por pedazo como el libro del escritor, el cual no recuerda haber escrito, y que en ciertas escenas del juego, iremos encontrando paginas de esta historia, que nos ira develando poco a poco exactamente que esta sucediendo en este extraño, pero hermoso pueblo, que esta detrás de estas sombras, o que, o quien, es lo que nos esta siguiendo.

Mientras mas nos vamos adentrando en esta sombra de misterio, desesperación, y destrucción, vamos entendiendo poco a poco lo que esta sucediendo, en el camino, claro esta, tendremos algunos compañeros en esta caótica aventura, que intentaran, como nosotros, sobrevivir a cualquier costo de esta sombra gigante que esta acabando poco a poco con este pequeño y pintoresco pueblo, ¿Acaso hay algo tras Alan? ¿Simplemente fue un escritor que llego en un mal momento, a un mal lugar, y que ahora solo debe sobrevivir?

Estéticamente el juego es una joya visual, los escenarios están extremadamente bien echos, y el factor de la luz (Que juega un papel sumamente importante en nuestra historia) esta muy bien empleado, a diferencia de otros juegos que intentaron utilizar esta misma mecánica ( Y si, me refiero al caótico Alone in the dark: Ilumination) , acá se siente natural, y da hasta un cierto nivel de estrés ver como la luz de la linterna empieza a titilar, dejándonos completamente desamparados al acecho de la noche.

La jugabilidad del juego es simplemente genial, cada comando de pelea, las maneras de recargar baterías en nuestra linterna, cada elemento del juego esta bien creado y bien dividió en los controles para que esto no sea mas que un paseo entre este caos, esta diseñada para ser posible terminar el juego, y querer simplemente pasarlo de nuevo (Como su querido servidor, quien ya lo a pasado por allí unas 10 veces en su versión original para la Xbox 360), siempre logras encontrar detalles nuevos que perdiste, paginas nuevas del libro, o secretos en la obscuridad que no sabias que estaban allí.

El juego esta lleno de referencias, claramente el personaje de Wake se basa en el escritor Stephen King, pero a pesar de que sabemos que este personaje se basa en alguien tan emblemático, Alan logra tener su propia esencia. Muchas partes del juego nos presentan un show de televisión llamado Night Springs, una alusión clara a el programa de televisión La Dimension Desconocida, en el que se nos develan ciertos detalles de la historia del juego, y claramente, Bright Falls esta inspirada enteramente en Twin peaks, pero a pesar de estos detalles, que no son mas que guiños, Alan Wake logra alzarse sobre todo esto y tener su propia historia, su propia vida, su propia alma, y es esto lo que hace que la trágica y fatídica historia de Wake sea tan impresionante, el juego logra meterte de lleno en su historia desde el minuto uno, y no te deja parar hasta saber que esta sucediendo acá.

El final del juego es muy abierto a interpretación, pero es bastante gratificante al mismo tiempo, este final logra expandirse un poco mas con el contenido descargable que tiene el mismo, actualmente son dos, La Señal, y El Escritor, dos historias que aunque no nos dan un cierre oficial del juego, nos ayudan a comprender un poco mas de la historia principal, también tenemos la serie web Bright Falls, que es una serie corta que sirve como precuela del mismo, presentandonos a algunos personajes del juego, y mejor aun, mostrándonos brevemente a Wake al final de la misma, todo esto mezclado con la historia principal nos deja entrever mas y mas de lo que esta sucediendo con el pueblo, y mas importante aun, que esta sucediendo en la mente de Wake.

Actualmente, el juego Control tuvo un episodio descargable llamado la señal, basado enteramente en la continuación de la historia de wake, llevándonos al mítico hotel donde sucede gran parte de nuestra historia, y haciéndonos entender que sucedió con Alan luego que terminamos nuestra historia en Bright Falls, ¿Acaso Wake sigue vivo, o lo que estamos viendo son memorias que quedaron volando por el aire?

Junto con esto, tenemos la excelente remasterización que salió este año, que ya incluye también los dos capítulos descargables de la historia, y tiene unas mejoras gráficas impresionantes, haciéndolo incluso parecer un juego totalmente nuevo.

Alan Wake es una de esas historias que se quedan contigo por siempre, ¿Acaso Wake esta loco, o que es esta misteriosa sombra que lo persigue?, ¿Que sucedió con su esposa?, ¿Lograra eliminar este bloqueo, y hacer una ultima, pero excepcional novela?, son estas, mis amigos, las preguntas por las que les recomiendo encarecidamente comprar el juego y descubrirlas por ustedes mismos, tienen mi palabra de que valdra completamente la pena.

Le doy un aplauso gigante también a la banda sonora, que es simplemente espectacular, incluyendo canciones de bandas como Poets of the fall, David Bowie, Depeche Mode, y Poe, siendo esta ultima, mi favorita de toda la banda sonora, estas canciones le dan un toque de melancolía a cada capitulo cuando logramos terminarlo, tómenlo como un pequeño premio por sobrevivir a un capitulo mas de este caótico, pero hipnótico viaje.

Wake es por mucho una joya en bruto que en su momento no obtuvo el crédito que merecía, pero que poco a poco se a abierto camino a ser el clásico de culto que es hoy en día, esperemos, que con el éxito que a tenido esta remasterizacion, logremos tener pronto una conclusión a esta historia.

Y recuerden, manténganse siempre en la luz.