Reseña: Tenet 2020 (Sin Spoilers) ►Horror Hazard◄

John David Washington como el Protagonista
Robert Pattinson como Neil
Elizabeth Debicki como Kat
Kenneth Branagh como Andrei Sator

Estreno: 3/9/2020

Christopher Nolan

Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia va mas allá de lo que se imagina.

Esta es, sin duda, una de las películas más esperadas a nivel comercial, siendo otra producción de Christopher Nolan, un hombre que nos ha brindado muy buenos filmes como The Prestige, Dunkirk, Inception, Memento y la Trilogía del Dark Knight (aunque The Dark Knight rises es posiblemente su filme más flojo). Tenet pinta como posiblemente su filme mas ambicioso en cuanto a historia y visuales se refiere. El haber lanzado el filme en plena pandemia fue algo atrevido pero su lealtad a la idea de que los filmes fueron hechos para ser disfrutados en la pantalla grande prevaleció al final. Sin mas preámbulo, entremos en materia.

Como preludio, hay que dejar claros que Tenet no es un filme de terror. Sin embargo, este filme que trata sobre espionaje internacional trae consigo una narrativa misteriosa y altamente desconcertante que te mantendrá pegado en tu asiento durante la duración de este. El reparto es de lujo con una gran actuación par parte de todos, pero el dúo de Washington y Pattinson brilla por la química que desarrollan. Da gusto ver a Branagh en un rol no muchas veces asociado con el, pero eso solo demuestra su gran versatilidad. El punto fuerte del filme es la parte visual y el concepto de la misma. El hecho que Nolan haya podido desarrollar este concepto de manera visual es un verdadero tributo a sus habilidades como director y de nuevo, trata de empujar los límites del género que ha decidido filmar en cada película suya. El despliegue palindrómico de este filme hace presencia de manera inmediata y permea todo el mismo, ya sea de manera sutil o evidente. Sin embargo, el filme no es perfecto y una de sus debilidades es su mezcla de sonido, la cual en muchas ocasiones hace inaudible el diálogo que se desarrolla en la escena. El subtitulaje es casi obligatorio en el filme, si decides verlo.

Tenet es un filme que se queda contigo después de verlo, por la narrativa tan peculiar que posee y hará cuestionarte tu percepción de lo observado. Hay que recordar que Nolan confía mucho en que la audiencia pueda seguir el hilo de sus historias y que son lo suficientemente inteligentes para descifrar lo ocurrido. A pesar de esto, el otro lado de la moneda es que se le pueda criticar como un error de narrativa al generar mas preguntas que respuestas. Ambos campos tienen sus puntos validos en sus opiniones. Este es un filme con ritmo rápido a pesar de una duración de dos horas y treinta minutos. Aplaudo a Nolan porque querer expandir el género de las películas de espías con algo que vas mas allá de lo ya conocido o comercial. Pero vuelvo a advertir, este no es un filme fácil y estoy seguro de que no será del agrado de muchos. Es un filme que, a pesar de eso, se presta mucho para su discusión y análisis. Y tal vez ese es el mejor punto para cerrar la reseña, el que Tenet es una experiencia única, una que merece por lo menos ser experimentada. No es terror, pero como ya he mencionado en muchas ocasiones, considero a los fans de este bello género de los mas abiertos a la magia del medio audiovisual. En ese sentido, Tenet es una experiencia como pocas.