El Baúl Retro: They Live 1988 ►Horror Hazard◄

13/12/2019


"Los ves por la calle. Los ves por la televisión. Puede que votes a alguno de ellos este otoño. Piensas que son gente como tú. Estás equivocado. Mortalmente equivocado."

¡Hola, adictos!

Si ahora que llegan las Navidades, yo os digo la frase "No Consumas", ¿serías capaz de acordarte a que película de los 80 esta ligada? 

Pues si, la cinta elegida para nuestro Baúl Retro de está semana es un clasicazo del genio del Horror y C-Ficcion John Carpenter.


"They Live" o mas conocida como (Están vivos), es una película estadounidense de acción-ciencia ficción y algo de terror de 1988 escrita y dirigida por John Carpenter.

El film, que combina los elementos del thriller/terror y ciencia ficción con dosis de humor negro, tiene un trasfondo social. Este pone en evidencia los temores contemporáneos a una recesión económica (situación que vivían los estadounidenses en la década de 1980), dentro de una sociedad fuertemente basada en el consumismo.


Sinopsis:
Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos.

Elenco Completo:
Roddy Piper como John Nada
Keith David como Frank Armitage
Meg Foster como Holly Thompson
Raymond St. Jacques como el predicador callejero
George Buck Flower como el vagabundo
Peter Jason como Gilbert
Sy Richardson como el revolucionario.
Susan Blanchard como Ingenue
Norman Alden como el capataz de la construcción. 


La idea para They Live vino de dos fuentes: un cuento titulado (A las ocho de la mañana) de Ray Nelson, inicialmente publicado en The Magazine of Fantasy & Science Fiction en los años 60, involucrando una invasión alienígena en la línea de películas como La invasión de los ladrones de cuerpos de Donald Siegel, y una historia titulada Nada del cómic Alien Encounters. John Carpenter describe la historia de Nelson como una película de los años 50 titulada D.O.A, en la cual un hombre es puesto en trance por un hipnotizador (en realidad es un actor). Cuando se despierta, comprende que la raza humana entera ha sido hipnotizada, y que criaturas extraterrestres controlan la humanidad. Tiene sólo hasta las ocho de la mañana para solucionar el problema. Carpenter adquirió los derechos de adaptación cinematográfica tanto del cómic como del cuento y escribió el guion usando la historia de Nelson como base para la estructura de la película.

Datos y Curiosidades:
- A pesar del inicial fracaso de taquilla (4.000.000 de dólares), la película recaudó más dinero con el formato doméstico (13.008.928 de dólares).

- Sin lugar a dudas se trata de la película más personal del realizador John Carpenter, ya que deja clara su postura crítica hacia el sistema capitalista salvaje. En la película hay escenas clave que delatan esa crítica vestida de ciencia ficción.


- Carpenter escribió el guion bajo el pseudónimo de Frank Armitage. 

- La película está basada en un relato de 1963 de Ray Nelson titulado Eight O’Clock in the Morning.

- La película se estrenó el 4 de noviembre de 1988 y debutó en el n. ° 1 en la taquilla norteamericana, recaudando $ 4.8 millones durante su fin de semana de estreno. 


- La película pasó dos semanas entre los diez primeros puestos y tuvo un total interno bruto de $ 13,008,928.

- La fecha de lanzamiento original de la película, anunciada en material promocional como 21 de octubre de 1988, se retrasó dos semanas para evitar la competencia directa con Halloween 4: El regreso de Michael Myers (casualmente, una secuela de una película de Carpenter).

- En el otoño de 2010, se hablo de una nueva versión de la película con él propio Carpenter en un papel de productor y en 2011, Matt Reeves firmó para dirigir y escribir el guión. Desde entonces, no ha habido nuevos anuncios: la película está en pleno desarrollo ..y hasta la Fecha poco sabemos. 


Mi opinión:
Película muy infravalorada pero muy efectiva y sin duda una joya que no puedes dejar de ver. 100% Recomendada para una sesión navideña. 


¡Saludos! 


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente