Reseña: Episodio 10x01: Lines We Cross - The Walking Dead ►Horror Hazard◄

1/10/2019

Como es usual en cada inicio de temporada, The Walking Dead muestra un salto temporal desde los acontecimientos de la última parte y retoma su historia por medio de un relato resumido de Judith, quien últimamente ha logrado tener el protagonismo que una Grimes debía tener. En lo personal, la actriz ha sido muy capaz de rellenar esas botas y dar un valor agregado al icónico sombrero heredado y siendo tan solo una niña, realmente me hace ver la clase de sobreviviente en que se convertirá una vez que crezca. Claro, ¿cómo no si cuenta con los mejores luchadores de su lado?

Debo decir que la escena siguiente e inicial del capítulo es simplemente alucinante. La coordinación de cámaras, de diálogos, actuaciones, walkers atacando, sobrevivientes defendiendo y todo el juego de escena combinado con un sonido profundo de batalla/acción de fondo realmente le dieron un toque distinto a la serie y la hicieron cambiar de ambiente, incluso podría haber pensado que miraba una película. El uso de cámara lenta en ciertos momentos donde se enfrentaban a los walkers, realmente le dio un sabor exquisito a la escena, tanto que deja con ganas de ver más del mismo tipo.

Una vez más se nos muestra que la unión hace la fuerza y aquella gran idea de Rick Grimes de unir a las comunidades por medio del legado de Carl y crear una nueva civilización, definitivamente lleva su proceso en etapas muy avanzadas donde una gran cantidad de sobrevivientes están incluso hasta más entrenados que lo que estuvieron los personajes más antiguos muchos años atrás.

Y es así como nos damos cuenta minuto a minuto del episodio, que las comunidades realmente han hecho un gran trabajo al unirse y trabajar moderadamente en conjunto, han nacido nuevos integrantes en el grupo, muchos rostros nuevos, forma de mercadear, grupos de construcción, trabajos bien coordinados y sobretodo, un buen liderazgo de toda esta civilización.

Algunos cambios sumamente notorios es la nueva faceta de Rosita como mamá, quien a pesar de haber dado a luz hace un corto tiempo atrás, se ha puesto la idea de seguir entrenando y que su nuevo rol en la vida no la afecte de seguir siendo fuerte. A su lado, como siempre, se encuentra Eugene quien podría decirse hace más el papel de madre en toda esta historia y lleva todo un planeamiento y diario de su no-hijo. También tenemos al Padre Gabriel y a Siddiq quienes hasta la fecha se sienten incómodos cuando la situación los relaciona de una u otra forma con el bebé de Rosita. Claro... ¿cómo no sentirse así?

En fin... los cambios han sido notorios, algunas personas se sienten a gusto con lo que ha pasado y la forma en la que viven actualmente, mientras que otros desearían quebrantar el pacto con Los Susurradores, como Aaron, quien últimamente se ha estado preguntando si ellos son los "chicos buenos". Y, de mi parte, realmente lo entiendo, es difícil no sentirse así cuando sabe que miembros de otro grupo se sienten intimidados con su presencia y hasta deben recurrir a refuerzos para poder enfrentarlos.

Pero... ¿qué se hizo aquél hombre que en algún momento fue reconocido como el más temible y sádico villano? ¡Ahora recoge frutitas y vegetales de los campos y saca la basura del pueblo! Sin embargo, por ridículo que parezca su nuevo trabajo, la sabiduría que tuvo, aunque difícil para muchos de entender, vuelve a mostrarse en una conversación con Gabriel. No hay duda de que Negan sigue teniendo mucho potencial en su cualidad de liderazgo y que a pesar de estar en la obscuridad por una gran cantidad de años, sabe perfectamente cuando hacer salir su antiguo rol y comparte algunos consejos con Gabriel. Buenos o no, sabe por qué lo hace, porque al final de cuentas, por más personas que haya asesinado, siempre supo cómo cuidar a su propia gente.

Michonne sigue pendiente y protegiendo a sus dos niños, Judith y Rick Jr., este último debo decir que fue el candidado perfecto porque es una mezcla exacta de Rick y Michonne, además de que a su corta edad parece tener buenas características para convertirse a futuro en un buen personaje, así como Judith.

Por otro lado, tenemos a Carol y Daryl. Sin pensarlo dos veces, esta pareja ha sido una de las amadas desde la segunda temporada, ya sea porque los aficionados los unen amorosamente, otros como madre e hijo, otros como hermanos y otros como amigos, definitivamente es para mi la unión más fuerte que hay entre los personajes de la serie, tanto por su confianza, su lealtad, su apoyo mutuo o incluso, lo similares que podrían ser sus historias de vida en algunas características.

Carol decidió pasar un tiempo fuera en el mar después de haber perdido a Henry y haberse separado de Ezekiel y ahora solo quiere alejarse de todo y le pide a Daryl que la acompañe, este mismo se ve tentado de hacerlo pero a la vez le pide que se quede. Los papeles de rebeldía se han girado mostrando a Carol como una persona vengativa contra Los Susurradores mientras que Daryl ha decidido mantener su pacto para recobrar la paz.

Es en este momento cuando, después de que el episodio nos separa varias de las historias en diferentes personajes, situaciones y diálogos, todos se unen para sorprenderse de un nuevo peligro, esta vez no de muertos, pero tampoco de vivos, si no de algo que nunca antes habíamos visto y los escritores se animaron a hacer. ¡UN SATÉLITE HA CAÍDO EN LA TIERRA! Y no solo eso... ¡ha decidido enterrarse en Oceanside y crear el caos!

Como dije anteriormente, la unión hace la fuerza y todas las comunidades aportan su grano de arena entre llamas, walkers y humo para poder acabar con este incendio que pone en riesgo el pueblo y por supuesto su vida. ¡Una escena bastante épica y diferente a lo que ya nos tienen acostumbrados!

Y por supuesto, el episodio tenía que seguir con su hilo de escenas increíbles y decidió finalizar con este enfrentamiento que tanto (muchos) hemos deseado por fin vivir. Carol contra Alpha, las dos caras de la moneda, asesinas, dos mundos distintos pero complementarios. ¿Qué puede resultar de la lucha entre ambas? ¿Se acerca el rompimiento del trato y el cruce de líneas restringidas? No sabemos, pero sin dudarlo, con solo una mirada... ya la guerra se ha declarado.
--------------------------------------------------------------------------------
¿Qué puedo decir de este episodio? Creo que ha sido un excelente inicio de temporada, la ambientación ha cambiado levemente y le ha dado un toque peliculesco que definitivamente la ha ayudado a potenciar la forma de contar la historia. Los escritores se han arriesgado al intentar cambiar algunas de las líneas de historia que aficionados de la novela gráfica estaban preparados para vivir en TV, pero eso no ha hecho que se pierda el interés en ellas.

Cuando estábamos acostumbrados a ver solo carretera y montañas, nos permitieron observar lluvia, tormentas e incluso nieve y, para endulzar más la vista de los espectadores, tomar la playa como punto de partida del episodio y como lugar influyente para el desarrollo de la historia, permite a los seguidores una nueva experiencia y poder continuar con la esperanza de que su serie favorita realmente pueda tener lo que se necesita para dar mucho más.

De momento no tengo ninguna queja, y espero con ansias el desarrollo de los próximos episodios.

¡Hasta la próxima semana!