Reseña: IT Chapter Two (CON SPOILERS) ►Horror Hazard◄

4/9/2019


Derry... más que un pueblo cualquiera, el centro de innumerables situaciones sobrenaturales, desapariciones y asesinatos. Y es que, después de vivir sucesos tan terribles como los de hace 27 años, era difícil pensar que todo realmente había acabado, o al menos así fue para Mike (Isahia Mustafa & Chosen Jacobs), quien fue el único del grupo de Los Perdedores que decidió permanecer en este sitio.

Lo que parecía haber concluido hace muchos años atrás, de nuevo comenzaba a palpitar en aquél lugar al que todos decidieron olvidar, sin embargo, a pesar de sus deseos por remover cualquier memoria no agradable de su infancia, su pacto con sangre les haría volver y enfrentar de nuevo a aquél ser extravagantemente monstruoso que impregnó en algun momento sus vidas con terrores. 


La maldad, la sangre, la venganza y el odio puro realzan el poder del tan mejor conocido como IT (Bill Skarsgard) quien por cada acto de cobardía y repudio sucedido en el pueblo, alimentaba su fuerza interior y su terrible ser asesino comenzaba a acechar de nuevo las calles del pueblo haciendo de las suyas, de nuevo, con los seres más indefensos y fáciles de manipular.

Mike Hanlon, quien nunca en los 27 años dejó de estudiar, leer e investigar todo sobre el pueblo y los posibles orígenes de IT, comenzó a sospechar que esta criatura había regresado y no le quedó más opción que hacer valer aquél pacto y comenzar a contactar a sus amigos de infancia. Pero, ¿estarían ellos dispuestos a volver a enfrentar el mayor exponente de sus miedos y creador de sus peores pesadillas?


Definitivamente no fue nada fácil. Bill (James McAvoy & Jaeden Martell), un escritor reconocido pero poco aclamado por los finales de sus libros, vivía una constante indecisión en su vida, en su trabajo y en su relación. Richie (Bill Hader & Finn Wolfhard), de un niño malcriado y mal hablado a un comediante de stand up comedy un tanto inquieto y disperso, sin perder su peculiar sentido del humor que lo caracterizaba de niño. 

Ben (Jay Ryan & Jeremy Ray Taylor), quien solía ser el típico niño regordete al que todos solían hacerle bullying, pero que en el fondo tenía un gran corazón y una enorme valentía, se convirtió en uno de los más prominentes del grupo con grandes características físicas y además un excelente arquitecto. ¿Lo malo? Su mayor temor de niño, estar completamente solo. Por otro lado, el hipocondríaco de Eddie (James Ransone & Jack Dylan Grazer) creció para no diferenciarse mucho de su versión de niño ya que parece que la sombra de su madre, aunque ya no esté con vida, le perseguirá por siempre, sin mencionar que todo lleva a lo mismo porque se casó con una mujer casi idéntica.

La única mujer del grupo, Beverly (Jessica Chastain & Sophia Lillis), de una niña cuya libertad estaba siendo recién adquirida a una diseñadora cuyo matrimonio reflejaba el recuerdo de lo que fue la relación abusiva con su padre. Y por último, Stanley (Andy Bean & Wyatt Olfeff), aquél que de niño logró salirse de la prisión de relación que llevaba con su padre y por fin comenzar una vida un tanto más libre y menos hipócrita, consiguió lo que parecía una vida estable al lado de su esposa, pero quien al final no aguantó la presión, los recuerdos y los crueles temores que vivió en aquélla época junto a sus amigos y decidió adelantarle el trabajo a IT de acabar con su vida.

Debo decir que la elección del elenco es simplemente impresionante, no solo por los niños cuya actuación es completamente asombrosa si no también por el parecido tan exacto de sus versiones adultas quienes además del físico también interpretan a sus personajes de manera exitosa y realmente nos hacen pensar que efectivamente son su yo del pasado. Quizás Jessica Chastain es la única que no cuadra dentro del parecido casi idéntico como los demás, pero eso no le resta la buena interpretación de su papel.



Y hablando de lo mucho que se lucieron en la elección del elenco adulto, no podemos dejar de lado al famoso Henry Bowers (James Ransone & Jack Dylan Grazer) quien además de haber terminado loco en un asilo después de su captura cuando adolescente, también comenzó a ser perseguido por IT. Sin embargo, en lugar de ser usado como víctima, fue usado como cebo además de peón para colaborar en la muerte de Los Perdedores, aunque terminó saliéndole el tiro por la culata.

Para continuar con el desarrollo de la historia y de forma resumida, Mike está cien por ciento seguro que conoce la forma de acabar definitivamente con IT y eso es fruto de todo su estudio durante todos estos años sobre el pueblo de Derry, pero, como era de esperarse, la mayoría sigue creyendo que llegaron a morir y desean irse inmediatamente del lugar. 

Sin embargo, no todo les sería tan fácil y luego de que por una serie de sucesos se convencen de que no les queda más que luchar y cumplir con el proceso que Mike les recomendó hacer, todos a regañadientes deciden quedarse y para cumplir el cometido y acabar con Pennywise por medio de un ritual llamado Ritual of Chüd cada uno debe conseguir artículos muy significativos que conecten su pasado con su presente.



Como hemos comentado en algunas notas anteriores en Horror Hazard, James McAvoy sentía que le faltaba algo más a su personaje que lo hiciera representar su duelo interior y su culpabilidad por la pérdida de su hermano a tan corta edad. Es por esto que Andy Muschietti en cuestión de 1 hora aproximadamente creó toda una escena en donde vemos a Bill tratar de rescatar a un niño quien sin duda alguna le hace recordar totalmente su terrible pasado y su gran pena interna. Desgraciadamente Pennywise logra tomar la vida de algunos niños mientras Los Perdedores huyen de su pasado.

Por medio de este juego entre el pasado y el presente nos percatamos de más sucesos sufridos por los personajes cuando eran tan solo unos niños y que no llegamos a ver en la primera entrega de 2017. Esto nos hace ver que realmente en sus interiores el terror y la incertidumbre nunca acabaron y hace un reflejo completamente de la realidad en la humanidad y las consecuencias de bruscos actos que llevados a cabo en la infancia atentan contra su propia salud mental en su adultez. 



La preparación para el ritual comienza, no sin antes sufrir una serie de eventos desafortunados mientras intentan acabar con el enemigo y donde cada uno deberá enfrentarse a sus propios y continuos miedos que han arrastrado desde su infancia. Definitivamente IT sabe como calarse hasta sus propios huesos y sacar el temor desde lo más profundo de sus mentes. 

Un placer culposo es ver a IT convertirse en una serie de monstruos a través de la película, especialmente al final quien por fin aparece como su versión de la famosa araña. Sin embargo, no es tan placentero para Los Perdedores cuando se dan cuenta que el ritual tenía una gran probabilidad de no cumplirse y todo porque Mike no les comentó todos los detalles del plan. 

Es aquí donde deben luchar y es en ese momento cuando Eddie, quien durante toda la película no cesó de sentir el más profundo temor, y quien casi hace que uno de los personajes falleciera, tomó la batuta de la situación y se enfrentó como los grandes al enemigo, sin tomar en cuenta la famosa frase de: "Es muy bueno para ser verdad" y desgraciadamente, IT lo agrega a uno más en su haber.



Finalmente, la lucha termina siendo similar a la primera película, donde los miembros que aún quedan en pie, llegan a la conclusión de que el miedo es lo que alimenta al monstruo y que al igual que en la realidad, la mente es muy poderosa y puede llegar a creer todo lo que nosotros le indiquemos y es de esta manera como el juego se torna a favor de ellos y con una serie de palabras firmes y concisas, logran hacer que esta bestia se convierta en un pequeño y diminuto ser, para finalmente acabar con su corazón. Por fin lo lograron, a pesar de que algunas vidas hayan quedado en el camino para poder llevarlo a cabo. 

Seguidamente, como en los viejos tiempos, Los Perdedores se acercan a aquél acantilado donde una vez disfrutaron siendo niños y lo utilizaron para lavar sus penas y unirse una vez más como el grupo de amigos que siempre fueron. Recordando a los caídos y mirando con esperanza hacia un futuro.



LO NO TAN BUENO (PARA MI):

1. Uno de los momentos que para mi hizo que se perdiera todo el ambiente y desarrollo de la escena, es cuando Eddie es atacado por el leproso. Realizaron un cambio de música tan drástico para mezclar la escena con humor, que terminó arruinando por completo la situación que se le quería mostrar al espectador. 

2. Hubo un momento en el que mostraban flashbacks de los personajes siendo niños en alguna situación terrorífica con Pennywise para seguidamente presentar otra situación igual o peor de terrorífica pero en su versión adulta. Lo malo no es eso, si no que a parte de que era predecible, la fórmula no fue utilizada con todos los personajes lo cual para mi deja en desequilibrio la secuencia o la forma de contar la historia.

3. Se presentaron algunas situaciones predecibles como toda película de terror, pero la que se ganó el primer lugar fue la muerte de Eddie, el cambio de música y los diálogos predijeron totalmente lo que ya sería inevitable.

4. La necesidad del uso de los flashbacks y el constante movimiento hacia el presente, puede perder un poco lo que se quiere contar en la historia y cae más bien en algo repetitivo por la forma en que se realiza.

5. La película pudo haberse contado igual de bien con menos minutos de duración. La extensión en cierto punto pudo ser rellenada por escenas repetitivas que con una vez que hubiesen aparecido, sería suficiente.

6. El peso de la muerte de Stanley llegó a tener más valor hasta en una de las escenas en que se presenta un flashback de Richie, además de las cartas que al final de la película, nos damos cuenta que envió a cada uno de Los Perdedores.

7. No hubo mucha diferencia en cuanto a la esencia del final de la primera parte con la segunda parte porque prácticamente se lleva al mismo procedimiento, solamente que esta segunda parte, con medidas más drásticas para asegurar el fin de IT.



LO BUENO (PARA MI):

1. ¡Los efectos visuales son simplemente alucinantes! Desde la más corta escena hasta la de más larga duración, me dejó con la boca abierta la calidad de detalle que lograron impregnar en cada momento, especialmente cuando de monstruos se trataba.

2. Las actuaciones son simplemente maravillosas. Como dije al inicio, van acorde totalmente tanto la versión de niño como la versión de adulto, realmente nos hace pensar que estamos viendo a la misma persona pero en diferente época.

3. El cameo de Stephen King fue bastante genial, aunque sencillo, logró que más de uno en el cine hiciera: ¡Oh, miren quien es!

4. Una referencia que me encantó fue el: "HERE'S JHONNY!". Sé que quienes sepan de qué estoy hablando, les va encantar, porque simplemente... ¡fue inesperado!

5. A pesar de que en la mayoría de películas de terror, los "sustos" son parte importante de su trama, en esta película muchos fueron bastante predecibles, sin embargo, aunque ya uno los estuviera esperando, lograron sacarme un par brincos y risas por haberme hecho caer en su trampa. 

6. El mensaje de la película tanto de la primera como de la segunda permite mostrar que aunque seamos niños o adultos, siempre tenemos la capacidad de poder enfrentar nuestros miedos y acabar con ellos.

7. ¡Pennywise tuvo mucho más diálogo que en la primera película! Además de los efectos en su maquillaje y la baba que le salía de su boca cada vez que hablaba era simplemente espectacular.

8. A muchos quizás no les haga gracia pero desde la primera película quería que Beverly quedara con Ben y pues... ¡Por fin se me hizo!



CONCLUSIÓN:

La película cumple con el principal cometido de entretener a los espectadores y lo hace por medio de una historia bien desarrollada con fundamentos y buenas transiciones para que sea bien entendido por su público. Siempre he dicho que muchas personas creen que el género de terror se trata solo de "qué tanto nos asustó una película" y por ese motivo se aburren rápidamente. Yo soy más de las que busca una buena historia qué contar, un buen desarrollo, conexión con sus personajes y una buena culminación y es por este motivo que IT Chapter Two ingresa a mi lista de favoritas. Logró mantenerme al borde del asiento en cada instante y aunque predecibles, sus "sustos" realmente fueron llamativos y le movieron el corazón a más de uno en la sala.

En calificación del 1 al 10 le pongo un 8 por los puntos incluidos en lo "no tan bueno" y uno que otro cliché que no dejan de ser parte del género de terror.

De mi parte, no me queda más que recomendarles esta gran historia que culmina en esta segunda película de IT con buenos personajes, buenas actuaciones, buena música, maquillaje y efectos y sobretodo un desarrollo sobrio y constante que te hará sentirte dentro de la película.

¡Un gusto compartir con ustedes esta reseña! ¡Nos vemos en la próxima!







Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente