Curiosidades: It Follows ►Horror Hazard◄

15/8/2019


Esta semana les traigo una nota interesante de una película que no tuvo mucho auge ni comentarios sobresalientes, pero aun así se ganó su lugar en la pantalla grande. Estoy hablando de “It Follows”. El tema principal de este filme da para que los espectadores saquen sus propias conclusiones sobre lo que el director David Robert Mitchell quiso dar a entender con su historia. 

Si han tenido la oportunidad de verla sabrán que la tensión que provoca Mitchell en este proyecto va mas allá de una pesadilla.


“It Follows” nos muestra a un grupo de jóvenes viviendo una vida mundana (desde una perspectiva religiosa) y descontrolada, esto provoca que una entidad maligna se pegue a ellos y  los persiga donde quiera que se encuentren. La forma del ente puede ser lo que sea que le permita estar cerca de la persona, ya sea un amigo, un familiar, un compañero, e incluso alguien no conocido que se topen en la calle. 


La historia sigue dándonos a entender que el mal se transmite de persona a persona por medio de las relaciones sexuales. Así, el ente se queda con la siguiente persona, y la siguiente, y la siguiente. Dándoles desde pesadillas hasta imágenes que llegan a ser como piezas de un rompecabezas.  

Acá les presento 7 curiosidades de la película “It Follows”:

1. Como parte de este gran elenco, tenemos al costarricense Daniel  Zovatto. En su papel de Greg, quien es vecino de Jay la chica que está luchando con este mal.

2. ¿Basada o inspirada en hechos reales? En un programa de Horror Hazard tuvimos la oportunidad de debatir sobre la diferencia entre estas dos afirmaciones. La película de la que hablamos está inspirada en hechos reales. Según contó el director en una entrevista, de niño tenía muchas pesadillas y una de ella se repetía constantemente. una entidad que tomaba la forma de varias personas diferentes le seguía lentamente en sus sueños. Él pensaba que esos sueños podían ser de ansiedad, ya que sus padres estaban pasando por un proceso de divorcio. También dijo que por aquella época había visto la película “La noche de los muertos vivientes”. El lento andar de los zombies pudo tener algo que ver en sus sueños y luego como actúa el monstruo en la película. Todo esto lo recordó durante años hasta que al final lo plasmó en It Follows.


3. A pesar de que la película es del 2014, hay algo que muchos fans se han preguntado y es el hecho de no tener claro en que época estaba ambientada la película. Los actores no tienen uso de celular, se presentan carros antiguos que se ven sumamente nuevos y también carros actuales. No sabemos que época del año era ya que las personas se ven usando trajes de baño y en otros momentos usan ropa de invierno. Todo esto ha creado especulaciones de que la atmósfera de la película fue creada a propósito para confundir al espectador. Esto es cierto. Los creadores del proyecto confirmaron la época irreal formada para darle mayor inquietud a la historia. 

4. En el cuarto dato tenemos algo que hizo que la película fuera un poco hilarante para los fans del terror. Se debe a la idea de los jóvenes de electrocutar al ente para erradicar el mal. Fue un plan algo mediocre pero también estuvo planeado según el director. Este dijo que pensó en la película como una de sus series favoritas, que era Scooby Doo. ¿Qué haría el equipo de Scooby Doo en una situación como la presente en It Follows? El director evitó dar demasiada información sobre las vulnerabilidades del monstruo, y dejó caer el plan de la electrocución sin más.


5. El color rojo es un signo muy común en las películas de terror de que algo malo va a pasar. It Follows sigue esta red de advertencia. Cuando el mal hace su aparición se puede apreciar ropa de color rojo, luces rojas, una pelota roja y  cosas del mismo color. Si no la has visto todavía, estas señales te dirán que el peligro está en camino. También se incluyeron otras cosas que nos avisan del peligro. El agua también nos quiere dar esa sensación de miedo. Algo parecido a lo que pasa en “El Aro”. 

6. Como hemos hablado, el monstruo toma varias formas humanas a lo largo de la película. Cuando Jay y Kelly intentan matarlo en la piscina ocurre algo que la mayoría no se da cuenta. Jay no le quiere contar a Kelly cual es la forma que ha tomado el monstruo. Si vuelvas a ver el filme te darás cuenta que la forma que ha tomado es su padre. Esto se puede comprobar por las fotos familiares en la casa.


7. Por último tenemos un comentario del famoso Quentin Tarantino respecto a esta película donde dijo que a pesar de que la disfrutó mucho, le queda claro que tiene una trama difícil de seguir. 

Como dije al principio, este proyecto dio mucho de que hablar respecto a su tema central y su hilo de historia. Muchos dicen que hace referencia a la problemática entorno a las enfermedades sexuales por la irresponsabilidad en la vida sexual otros afirman que se trata de una metáfora sobre las consecuencias del pecado.
¿Ustedes que opinan? 


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente