Curiosidades: El Espinazo del Diablo ►Horror Hazard◄

19/8/2019


¡Saludos! Hoy les traemos las curiosidades de una película que trata de fantasmas, y que nos sumerge en el horror del misterio, un ambiente inquietante, ruidos, susurros, e imágenes que nos sorprenden. En el contexto de la guerra civil española, esta película crea en un orfanato el reflejo a pequeña escala de la situación que atravesaba el país, con pinceladas de violencia y desesperación.

Sinopsis:
Recién finalizada la guerra civil, un niño llamado Carlos llega al orfanato Santa Lucía, que ampara a huérfanos de víctimas republicanas y se ubica en un lugar desértico. El joven pronto encuentra que el lugar está viciado de relaciones excéntricas entre los adultos que dirigen el lugar, y se percata que el lúgubre orfanato  es asediado por presencias extrañas.  Encuentra rivalidades y al mismo tiempo amistades valiosas, y paulatinamente devela el misterio de un niño-fantasma que vaga sin rumbo.


Reparto:
Fernando Tielve como Carlos
Íñigo Garcés como Jaime
Eduardo Noriega como Jacinto
Marisa Paredes como Carmen
Federico Luppi como el Dr. Casares
Junio Valverde como Santi
Irene Visedo como Conchita

Dirección: Guillermo del Toro 
Guión: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras y David Muñoz
Producción: Guillermo del Toro  y Pedro Almodóvar
País: México, España
Estreno: 20 de abril de 2001 en España


Diez curiosidades de El Espinazo del Diablo:

1. La película favorita
El espinazo del Diablo es la tercera película del multipremiado director Guillermo del Toro. Él mismo confirmó que el guión de esta producción lo escribió a sus catorce años, tomando como ejemplo la revolución mexicana. Así mismo, en el año 2003, el director expresó que esta era su película favorita de las que había hecho a la fecha.

2. Sobre el elenco
Quienes protagonizaron El Espinazo del Diablo, fueron actores famosos como Eduardo Noriega quien antes de esta película protagonizó muchas producciones, entre ellas Tesis en 1996 y Abre los ojos en 1997, Federico Luppi actor Argentino que comenzó su carrera desde 1965, y con Guillermo del Toro participó en Cronos en 1993 y en el Laberinto del Fauno en 2006.   


3. Inspiración del director
Esta película esta fundamentalmente inspirada en las memorias de Guillermo Del Toro; el director ha dicho que tenía una fuerte relación con un tío, y este regresó como un fantasma a visitarle.  Además, también ha dicho que El Espinazo del Diablo (2001) es la película hermana de El Laberinto del Fauno (2006).

4. Apoyo de Pedro Almodóvar
La producción de la película se concretó desde que  Guillermo del Toro se encontró con Pedro Almodóvar en el Festival de Cine de Miami de 1994.  Recién mostraba su película Cronos (1993), y Almodóvar le expresó su encanto por Cronos, y que  quería producir su próxima película.  De aquí que Guillermo del Toro destacó el apoyo de los Hermanos Almodóvar en los Goya 2007 cuando obtuvo premio por el Laberinto del Fauno, expresó:  “Quiero decir que el Laberinto del Fauno no existiría si antes de ella no hubiera existido una película que se llama El Espinazo del Diablo, y mi relación con España como Director Mexicano es una relación de profunda admiración, de profundo respeto y que empezó de la mano de Pedro, de Agustín y Esther en el Deseo…” (El Deseo es una productora española creada por Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín Almodóvar)


5. Sobre los Personajes
Guillermo del Toro ha expresado que en El Espinazo del Diablo, todos los personajes buenos tienen nombres con la letra 'C', además, dispuso que  Jacinto y Jaime tuvieran nombres con la misma inicial porque Jaime es un matón que elige cambiar: a diferencia de su contraparte adulta.

6.  Técnica ruda
Para que el joven protagonista llorara y se entregara al sentimiento de una manera creíble, en un momento clave de la cinta, Guillermo del Toro determinó que lo mejor era obtener una reacción real, así que le gritaba diciéndole que era un actor pésimo, que lo mejor hubiera sido no haberle contratado, que era un fraude, y que no iba a tener futuro alguno en la actuación.


7. Influencias en la película:
Una referencia clara que tiene esta película, corresponde a la serie de cómics españoles “Paracuellos” de Carlos Giménez.  Paracuellos es una historieta desarrollada a partir de 1975, basada en los propios recuerdos infantiles de Giménez, ya que trata de la vida de unos niños de la posguerra franquista que vivían en los hogares de Ayuda Social.  Giménez también trabajó directamente con Guillermo Del Toro para elaborar los guiones gráficos para la película.  En este enlace pueden apreciar parte del Story board:  http://www.carlosgimenez.com/obra/espinazo.htm


8. Las locaciones
La película se rodó tanto en México en Cubillo de Uceda (Guadalajara), como en España en el colegio San Fernando de Madrid, y en  Talamanca del Jarama (Madrid).  Talamance del Jarama es una población que está a 45km de Madrid, y ha servido de escenario para más de 200 películas. Así mismo, allí encontramos La Cartuja de Talamanca y la bodega con arcos en el techo y columnas macizas.  


9. El Fantasma
Para elaborar el diseño del fantasma, Guillermo Del Toro y su equipo de producción se centraron en la forma en que el cine de terror japonés representa a los espíritus con el rostro blanco, y expresión de horror.    Así es evidente que tuvieron influencia de los espectros como el de la aclamada Ringu de 1998 (el remake en Estados Unidos fue The Ring en el 2002).

10. Sobre el protagonista

Fernando Tielve (Carlos) había audicionado para ser un extra en la película Guillermo Del Toro lo eligió para que interpretara el personaje principal. Esta fue su primera película, a sus 15 años. Como dato curioso, tanto Tielve como Iñigo Garcés (Jaime en el Espinazo del Diablo), hicieron un cameo en El laberinto del Fauno como guerrilleros.


Ahora que sabemos estos datos, es inevitable pensar en una tarde de cine y ver El Espinazo del Diablo junto al Laberinto del Fauno.

 Dos películas hermanas, con un trasfondo político convulso y que nos invitan a asustarnos o a soñar.  Me despido recomendando esta película icónica en la carrera de Guillermo Del Toro.  


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente