El Baúl Retro: A Nightmare On Elm Street ►Horror Hazard◄

15/7/2019


¡Hola, adictos! Una semana más nos vemos en nuestra sección del "Baúl Retro" de "Horror Hazard" para traeros una de esas joyas ochenteras que son y serán de lo mejor que parió el género de terror. 

Sin más, la película elegida de esta semana no es otra que "A NIGHTMARE ON ELM STREET" o Pesadilla En Elm Street como la conocemos en varios países, aunque si que es cierto que tuvo varios titulos cosa que no gustó mucho a la distribuidora. 

No cabe duda de que hoy lo pasaremos bien y menos mal que despiertos.

¡Comencemos!
Esta mítica película fue obra del genuino director Wes Craven en 1983/4 donde varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser un asesino al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños.

A Wes se le ocurrió el guión de esta película cuando leyó en un periódico la historia de un grupo de jóvenes que habían muerto mientras dormían, así mismo el hecho de que Freddy fuera un ex conserje de escuela linchado y quemado también fue sacado de otra noticia leída por Craven y el aspecto utilizado fue por un robo en casa del director y este cogió el aspecto del ladrón dándole unas ideas. 

Pronto su guión fue tomando forma y la producción correría a cargo de "NEW LINE CINEMA" que por entonces no andaba muy bien. 


Todo estaba preparado y Craven llevaba meses metido de lleno en la que el creía seria una gran película, y no se equivocó.

Pero faltaba algo, los protagonistas y quien sería el encargado de ser ese monstruo llamado FREDDY KRUEGER.

Craven comenzó a escribir el guión alrededor de 1981, después de haber terminado con la producción de Swamp Thing, estrenada en 1982. El proyecto fue ofrecido a varios estudios, pero cada uno de ellos lo rechazaron por diferentes motivos.

Curiosamente, el primer estudio interesado fue Walt Disney Pictures, que estableció como condición que Craven bajara el tono del contenido de la historia para que sea adecuado para el público infantil y pre-adolescente. Craven se negó a la iniciativa y siguió buscando productoras.


Paramount Pictures, también declinó producirlo debido a la semejanza con Dreamscape, película de 1984 que en ese momento se estaba produciendo. 

Para los papeles principales después de un riguroso casting, finalmente fueron elegidos:

John Saxon
Ronee Blakley
Heather Langenkamp
Amanda Wyss
Jsu García y
Johnny Depp (debutando en la gran pantalla)

Pero... ¿quién encantaría a Freddy? Pues en un primer momento para ese papel fue elegido el actor  David Warner, pero por desacuerdos con el director lo sacaron del proyecto para darle el papel en su lugar a Robert Englund. 

Existen imágenes donde podemos ver el aspecto de Warner como Freddy en una sesión de maquillaje. 





Inicialmente, Freddy Krueger estaba destinado a ser un personaje abusador de menores, pero Craven finalmente decidió caracterizarlo como un asesino de niños, debido a que en la época de producción del filme se suscitaron una serie de casos de abuso sexual ocurridos en California, muy publicitados a nivel masivo que conmocionaron a la localidad, y que en cierta medida, podrían terminar polemizando sobre el propósito verdadero de la trama de la película.

La película fue un éxito de crítica, revitalizando el género slasher, muy desgastado en la época, y uno de los sleeper hits de 1984. Recaudó casi 26 millones de dólares en taquilla con un coste de producción inferior a dos millones, salvando de esa forma a su productora New Line Cinema de la quiebra en ese momento. Su enorme rentabilidad se tradujo en una larga franquicia de secuelas igualmente taquilleras, que encumbraron a Freddy Krueger como un símbolo de la década con hasta 7 producciones de la saga, Un VS junto a Jason Voorges y una serie de Tv bajo el nombre "Las Pesadillas de Freddy".


Debido a que la película original tuvo un gran éxito de audiencia y de crítica, se rodaron varias secuelas y un remake -no tan bien recibido algunas especialmente por la crítica-. El antagonista y villano principal Freddy Krueger se convirtió en un icono del cine de terror. Con el desarrollo de las posteriores secuelas, el personaje de Freddy fue convirtiéndose en un importante producto de marketing, del que se vendían camisetas, figuras de acción, máscaras, revistas, etc., haciendo que las ganancias de la productora New Line Cinema se incrementaran debido al merchandising de su obra. El tiempo transcurrido desde la primera película le ha convertido en uno de los villanos del cine de terror más famosos de la historia. A menudo, el personaje es parodiado, referenciado y homenajeado en distintas series de televisión (como por ejemplo Los Simpson), así como en otros medios además del cine, como la música o la literatura.



EL UNIVERSO DE FREDDY:
Películas:
-Pesadilla en Elm Street (1984)
-Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy (1985)
-Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del Sueño (1987)
-Pesadilla en Elm Street 4: Dream Master (1988)
-Pesadilla en Elm Street 5: The Dream Child (1989)
-Pesadilla final: la muerte de Freddy (1991)
-Wes Craven's New Nightmare (1994)
-Freddy vs. Jason (2003)
A Nightmare on Elm Street (2010)

Series de televisión:
-Las pesadillas de Freddy(Serie TV de 1988-1990)

Juegos:
-A Nightmare on Elm Street (1989)
-Mortal Kombat 
(videojuego del 2011)


DATOS Y CURIOSIDADES:

Cuando Freddy arde al final se ve especialmente hinchado debido a que el especialista debe llevar puesto el traje ignífugo.

Para el papel de Nancy Thompson, el cual interpretó Heather Langenkamp, realizaron el casting más de 200 actrices, donde destacan nombres como Jennifer Grey, Demi Moore, Courteney Cox y Tracey Gold.

La película estuvo a punto de no ser terminada, pues a mitad de rodaje la New Line Cinema perdió a su compañía de distribución. Inmediatamente suponía no poder pagar el sueldo al reparto y al equipo técnico de dos semanas enteras de filmación hasta que encontraran a otra compañía distribuidora. Al final, la propia New Line se encargó de ello, y durante este tiempo de incertidumbre no perdieron ni un solo miembro del equipo.

La idea original de Wes Craven para el aspecto de Freddy Krueger era excesivamente espantosa, pues tenía los dientes sobresalidos de la mandíbula, le supuraba pus de la cabeza cuando se quejaba de dolor y parte de su cráneo era visible a través de su cabeza. David B. Miller, el responsable de los efectos especiales del maquillaje, afirmó que sería muy complicado y nada convincente maquillar de esa forma a un actor, y utilizando una marioneta sería difícil de rodar con actores reales, así aquellas ideas terminaron siendo rechazadas.


La verdadera calle Elm Street se encuentra en Potsdam (Nueva York, Estados Unidos). Wes Craven la conoce pues estudió en la Universidad Estatal de Nueva York, en Potsdam. Otra calle Elm Street más famosa todavía es la de Dallas (Texas) al final de la cual está la Plaza Daley, lugar en donde fue asesinado el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy en 1963.

En la escena final, cuando Freddy empuja hacia adentro a la madre de Nancy a través de la ventana, momentos antes es muy perceptible que eso es prácticamente imposible, ya que la misma es muy pequeña para que su cuerpo entre por ella. Mientras que al correr la escena en velocidad lenta puede verse como lo que entra por la ventana es un muñeco inflable.

Según el relato de Wes Craven, sus propias experiencias adolescentes propiciaron a conducir a la designación del nombre del personaje principal, Freddy Krueger. De joven, el director siempre fue objeto de burlas en su colegio por un niño llamado Fred Krueger, de allí el apócope extendido del personaje. Curiosamente, en su película The Last House on the Left de 1972 el villano era conocido por el nombre de "Krug".

En cuanto a la apariencia física del personaje, el sweater que Freddy Krueger utiliza en las películas está basado en el personaje de la historieta Plastic Man de la editorial DC Comics, y Craven utilizó los colores rojo y verde para impregnarlos en el sweater después de leer un artículo en el magazine Scientific American en 1982, que decía que los dos colores más chocantes para la retina del ojo humano eran el rojo y el verde, debido a su particular combinación.... El en un principio pensó en el Rojo y Amarillo. 


Con un presupuesto de $1,8 millones, el inicio del rodaje tuvo lugar en junio de 1984 y finalizó en julio del mismo año. La dirección ficticia del hogar que aparece en la película es calle Elm (Elm Street) 1428. La casa en donde ocurrieron las grabaciones era en realidad una propiedad particular localizada en Los Angeles, California, ubicada en la Avenida North Grenesee 1428.

Durante las grabaciones fueron usados aproximadamente 500 galones de sangre falsa para la producción de los efectos especiales. Para la grabación de la famosa escena de la muerte de Glen, los productores usaron el mismo cuarto que el de la muerte de Tina, pero basado en un set rotativo, en donde todo el set fue posicionado dado vuelta para abajo, pero con la cámara fija filmando en su posición normal, causando el efecto de que el cuarto permanecía en su posición natural. Para el géiser de sangre, los productores usaron agua enrojecida, pues la sangre que utilizaba normalmente la producción no producía el efecto que el géiser necesitaba.

La escena en la que Nancy es atacada por Krueger dentro de la bañera, fue realizada con un bañera especial sin fondo. Ésta bañera fue colocada en un baño construido sobre una piscina. Durante la secuencia subacuática, Heather Langenkamp fue sustituida por la doble Christina Johnson, la esposa de Charles Belardinelli, supervisor de los efectos de sonido. Mientras que en la escena de la escalera, en donde la víctima queda aprisionada en arena movediza, la misma fue creada utilizando mezcla de masa para panqueques.

Mientras, la escena de la persecución fue dirigida por Sean S. Cunningham, el director de Friday the 13th, que sin embargo, no aparece acreditado por su labor en la película.

Es la primera película en la que aparece el reconocido actor Johnny Depp.


2 FINALES:
La intención original de Wes Craven era tener un final más emotivo y feliz para la película, con Nancy derrotando a Krueger y parando de creer en su existencia, consiguiendo acordar para descubrir que todo lo que aconteció en el filme fue simplemente una larga pesadilla. Entretanto, el jefe responsable de New Line Cinema solicitó que la concepción de ese final que Craven quería cambiara en su concepción. En éste nuevo desenlace, Krueger desaparece de manera provisoria -aparentemente derrotado-, sugiriendo que todo lo que se vio en la película fue un sueño de Nancy, para que los espectadores descubrieran que lo que estuvieron viendo había sido un "sueño dentro de otro sueño", en donde Freddy reaparece en forma de automóvil y secuestra a Nancy, seguido por la toma final, en donde Freddy aparece a través de la ventana de la parte frontal de la casa, empujando a la madre de Nancy para adentro -quien saludaba desde allí a su hija- para, finalmente, asesinarla.

Ambos finales fueron filmados, pero sólo el sugerido por el jefe de New Line Cinema quedó en el montaje final, lo que de manera subyacente daba la idea de que existiera una posible secuela del filme -cosa que finalmente sucedió-, aunque Craven nunca quiso que la película original se convirtiera en una franquicia como finalmente fue. Por ésta razón, el realizador se apartó de la dirección de la secuela estrenada en 1985.



ÚLTIMAS NOTICIAS:
Terminando en 2015 saltó la noticia de que New Line estaba medio preparando el regreso de Freddy dado el impacto negativo que tuvo el remake de 2010 pero no se volvió a escuchar nada hasta hoy. 

Hace unos dias volvió el rumor aunque esta vez con nombres y apellidos, parece que realmente si se pueda llegar a hacer algo. 

En principio, la catalogan como reboot, así que estaríamos ante el comienzo de una nueva saga. 

Nada más sabemos al respecto, pero conociendo las ganas que tienen tanto Englund como Heather Langenkamp de volver... 
¡Todo es posible! 

Sea como sea, "A NIGHTMARE ON ELM STREET" es a día de hoy una, por no decir la mejor pelicula de todos los tiempos y cómo no... Freddy solo hay uno.

Hasta aquí, es todo queridos adictos. 

Hoy fue un baúl especial y espero os haya gustado. 

¡No olvides que en breve volvemos con más! ¿Dónde? Aquí... 
En HORROR HAZARD

¡SALUDOS!



El Baúl Retro: A Nightmare On Elm Street ►Horror Hazard◄ El Baúl Retro: A Nightmare On Elm Street ►Horror Hazard◄ Reviewed by Eimy Jimenez on 9:10 Rating: 5

No hay comentarios

¿Qué te pareció?