Cuando Nuestra Oscuridad Nos Devora: Reseña Sin Spoilers de The Whale

 

Calificación: ★★★★★

The Whale (titulada La Ballena en español) es una película estadounidense de drama psicológico que se estrenó en cines en diciembre de 2022, pero que llegó a Costa Rica el pasado jueves 9 de febrero. La película, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Brendan Fraser, Hong Chau y Sadie Sink, sigue la vida de un profesor de inglés que es obeso mórbido y se encuentra en medio del proceso de reconectarse con su hija.

Amantes del terror, en esta ocasión les traigo otra reseña de una película que se aleja bastante de nuestro género, pero, como se trata de un drama psicológico que estudia el estar y el ser de un personaje (al punto de llegar a sus lados más oscuros), me pareció importante traerles esta nota. 


Antes de ver esta película, escuché que era triste, pero nunca pensé que iba a llorar tanto como lo hice. Si sos como yo, vas a llorar desde el puro principio y no al final como en muchas otras películas. A pesar de esto, entiendo por qué a muchos les es difícil digerir The Whale: no es una película para todo el mundo. Si sos una persona (o has sido) obesa, si no te gusta la dirección de Aronosfky o si sos una persona con tendencias gordofóbicas, definitivamente esta película no es para vos. En cuanto a mí, verdaderamente la amé.

La verdad es que me encanta el trabajo de Darren Aronofsky. De hecho, podemos hablar horas y horas de lo bien (en mi opinión) que este director toca temas complicados, controversiales y difíciles de digerir como la obesidad (en este caso), la religión (en mother!), la sexualidad femenina (en Black Swan) y el consumo de drogas (en Requiem for a Dream).



Me impactó mucho ver que The Whale está basada en una obra de teatro. Estudié Artes Dramáticas y, como pueden imaginarse, voy a estar buscando ese texto pronto. Sin embargo, sí se siente que esta película es una obra de teatro: todo ocurre en un escenario y hay muy pocos personajes. Normalmente, uno diría que pocas locaciones y pocos personajes equivalen a una mala película, pero este no es el caso. Supongo que el texto simplemente es muy poderoso y fácilmente supera este problema.

Hablemos de los temas. Por supuesto, la obesidad está encima de toda la película. La obesidad puede ocurrir por muchos factores, pero en este caso el personaje principal se vuelve obeso porque dejó de cuidarse después de comenzar a sufrir depresión. En otras palabras, se volvió obeso porque dejó que su luto tomara el control. Muchas personas alrededor del mundo pueden sentirse identificados: no es un problema sobre amarse o no, es solo que me dejé consumir en este agujero negro y no puedo escapar.


El segundo tema más grande es la homosexualidad. Realmente no vemos mucho (aparte de que el protagonista se masturba viendo pornografía homosexual), pero en realidad está en el centro. La razón por la que el personaje está deprimido tiene que ver con esta temática, pero no puedo decir demasiado sin caer en spoilers. Este tema también cruza su camino con el de la religión porque un hombre joven llega a la puerta de Charlie con la promesa de "cambiarlo" y hacerlo más feliz con Dios. Por supuesto, este discurso está obsoleto. Todos sabemos ya que la religión y la sexualidad no pueden cohabitar, aunque lo han intentado por siglos.

El tercer tema más grande es la dinámica familiar (en una variedad de formas). Vemos a Charlie teniendo problemas con su hija, con su exesposa y con su enfermera/mejor amiga. Como está sumergido en depresión, se disculpa constantemente y se pierde en los demás, deja que su hija lo use y básicamente le paga por su compañía. El personaje de la hija me gusta muchísimo. De hecho, la actuación de Sadie Sink me parece la mejor entre el elenco secundario. Este personaje es complicado, irreverente y rebelde, pero en el fondo solamente guarda mucho rencor porque no entiende las circunstancias a su alrededor.



Charlie también tiene una relación difícil con su exesposa. Tampoco puedo decir mucho sin revelar algún spoiler, pero su relación sí fue honesta, es solo que el corazón de Charlie respondió en otra dirección. Ambos personajes solo tienen una escena juntos, pero el trabajo de Samantha Morton es extraordinario. Aunque sale muy poco, su presencia se siente y marca la historia que vemos como ningún otro personaje lo hace. Con esta escena vemos claramente cómo Charlie mantiene a su exesposa y a su hija cerca de su corazón a pesar de que no tiene ya las fuerzas para luchar ni siquiera por sí mismo.

También tiene problemas con su enfermera/mejor smiga porque ella quiere lo mejor para él, pero él no piensa igual. Esconde el dinero (por ende, la salud) de ella. Este personaje es interpretado por Hong Chau, quien es tremenda, pero que tal vez vos la conocés mejor por The ;Menu, también de 2022. Ella es la otra actriz nominada al Oscar por esta película aparte de Fraser. Su trabajo es increíble, muy profundo. No obstante, la mejor actuación de la película es, por supuesto, Brendan. Su trabajo es tan desgarrador y triste que, de no ganar el Oscar, a la Academia le van a llover quejas por años.

En general, The Whale es una película que te cambiará. Si sos una persona emotiva como yo, vas a llorar desde el primer acto. No creo que esta película manipule tus emociones, sino más bien que juega con temas difíciles de tragar y muchas personas pueden sentirse incómodas o ansiosas por ello. Véanla con discreción y dejen todos los juicios de valor a un lado para verdaderamente experimentar esta obra maestra.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente