"Psycho": Compleja como la mente de un loco

Dentro de su aparente sencillez, la película presenta múltiples temas y situaciones.


FICHA TÉCNICA 

"Psycho" (Psicosis, Estados Unidos, 1960).

DIRIGIDA POR Alfred Hitchcock.

ESCRITA POR Joseph Stefano (Basada en la novela de Robert Bloch).

FECHA DE ESTRENO: 16 de junio de 1960.

PROTAGONISTAS: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, John McIntire.

CALIFICACIÓN ★★★★★

Tráiler 


Sin importar su género, ver en la pantalla grande una película considerada un clásico del cine es todo un acontecimiento. El pasado 27 de mayo y como parte de los festejos por el 62 aniversario de su estreno, el 16 de junio de 1960, "Psycho" dirigida por Alfred Hitchcock, una de las cintas que más huella ha dejado en la historia del cine, tuvo proyecciones limitadas en salas estadounidenses con resolución 4K y restaurando 13 segundos que en su momento fueron cortados por los censores.


"Psycho" es digna de analizar desde su campaña publicitaria. Está considerada como la primera película moderna en incitar al público a no revelar su final, los llamados spoilers, y basta ver el tráiler de seis minutos que no incluye escenas del filme, solo una hasta el final (y muy breve) para proyectar esa sensación de misterio y suspenso que la envuelve.


En esa época sin redes sociales y en un mundo que todavía no era visto como la aldea global que Marshall McLuhan teorizó entre 1962 y 1964, era más sencillo guardar discreción. Pero vivimos en una era donde accedemos a la información en segundos y queramos o no, nos enteramos de algún detalle curioso o clave para la trama de una cinta y "Psicosis" no es la excepción. Entonces, ¿Porqué conserva intacta su reputación de obra maestra del suspenso? Se han vertido ríos de tinta para hablar sobre cómo Alfred Hitchcock manipuló a la audiencia para mostrarle situaciones aparentemente normales, pero que psicológicamente encierran incomodidad, tensión y miedo.

Clip

Ed Gein y su influencia en el cine 


Debe hacerse a un lado el hecho de estar inspirada en la figura de Ed Gein, el infame criminal reconocido por hacer utensilios con piel y huesos humanos. Cierto, su anécdota es macabra, pero la cinta va más allá de ello al profundizar en la psicología de sus personajes y deja muchas cosas a la interpretación del espectador, algo que ya no es muy común encontrar. 


FALSO ROMANCE

La primera escena resulta engañosa porque aparenta una película de romance entre Marion Crane (Vivian Leigh) y su amante Sam (John Gavin), quien asediado por las deudas no puede costear su boda; de ahí pasa al atraco de Marion, quien aprovecha la oportunidad de tener 40 mil dólares en las manos para hurtarlos, dinero que termina desperdiciado, sin valor, cuando momentos antes se exaltaba su importancia y papel como la solución a todos los problemas. 

Clip

"¿Puedo ver su licencia?"


La huída de Marion, su encuentro en una parada de tráfico con su jefe, quien le encomendó depositar el dinero, y ser detenida por dormir a lado de la carretera cambian la dinámica de la trama: ahora estamos viendo un thriller donde los dólares solo sirvieron como detonante de la trama, el famoso "Mcguffin" de Hitchcock, ese objeto que al cumplir su función pierde importancia en la historia. 

Clip

"Caemos en nuestras trampas"


EL PASADO NOS CONDENA 

Una vez que Norman Bates es presentado todo cobra un carácter tétrico, reflexivo incluso con varias meditaciones que Marion y Norman hacen durante la conocida escena donde él asegura sin chistar: "El mejor amigo de un chico es su madre". Después, damos paso al horror... "¡Sangre, sangre!", grita un aterrorizado Norman. 


Hitchcock poco a poco va tejiendo una telaraña donde el tema recurrente ha sido el pasado y la manera en cómo nuestros actos afectan el presente, "Somos víctimas de nuestras propias trampas", dice Bates. 

Clip 

"La decisión de Marion"


INVERSIÓN DE ROLES 

La naturaleza de las relaciones sentimentales también es explorada. Por un lado, Marion es una mujer que sabe lo que quiere y busca respeto casándose con Sam, quien toma el rol de subordinado, algo que para 1960 era inconcebible porque el hombre era quien tomaba las decisiones, el decidido y fuerte. Quizá otro escritor hubiera puesto a Sam como el que se arriesga a tomar el dinero, no una "delicada" mujer que hasta en su vestuario, usando primero un sostén blanco y luego uno negro, indica su cambio de actitud.

Clip

"Discusión entre madre e hijo"


Algo similar ocurre con Norman y su relación igual de sumisa con su madre, ya que vive a la sombra de ella sin importar cuánto tiempo ha estado muerta. Cuando él se presenta es amable, educado y despierta empatía, hasta podríamos identificarnos con él; conocemos los problemas que vivió de niño y hasta lo conmiseramos porque luego que su madre mató a Marion, debe protegerla para evitar que vaya a la cárcel. ¡Pobre Norman! ¡Pobre señora Bates! ¿Verdad?


Al final Norman queda no como un monstruo equiparable a su contraparte real, Ed Gein, sino como un hombre mentalmente enfermo por lo que vivió en su pasado, aspecto que vuelve a resaltar su relevancia en la trama.

Clip

"No le haría daño ni a una mosca"


Lo vemos con horror en el soliloquio final donde ha adoptado la personalidad de su madre; comprendemos sus motivos pero terminamos horrorizados porque a esto lo ha llevado la turbia vida que le tocó. ¿No podemos sentir algo de compasión por él? ¿Qué diferencia hay entre sus actos y los cometidos por Ted Bundy, el propio Ed Gein y demás asesinos en serie? El punto es que Norman Bates es un personaje cuyos actos "esconden" su historial de abusos psicológicos y su vida ha sido desgraciada, llevándolo a la locura.


"Psycho" es una película compleja en muchos sentidos y lo hermoso de ella es que no posee una interpretación "oficial", cada quien puede entenderla a su modo porque es una experiencia poderosa, llena de simbolismos y alguna alegoría. Ojalá que la vida permita a todo cinéfilo apreciarla en todo su esplendor.

Tus propuestas son importantes para nosotros. ¡Escribe en los comentarios tus sugerencias para nuevos especiales!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente