Análisis: Bird Box (CON SPOILERS) ►Horror Hazard◄

26/12/2018

Antes de indagar en esta reseña, los invito a refrescar su memoria (o adentrarlos en la emoción, para aquellos que aún no la han visto):


Definitivamente las películas con tramas de supervivencia y temas relacionados al famoso fin del mundo e historia "apocalíptica" son gran parte del género de terror y que podría decirse que a pesar de los años en que se lleva desarrollando este tema, aún no cansa a los espectadores, y Bird Box es la clara prueba de ello.

Iniciando por el hecho de que "A Ciegas" (doblado al español) contiene figuras de gran talla en el mundo cinematográfico comenzando por Sandra Bullock quien interpreta a Malorie, el personaje principal de la película y demás actores en el reparto que iré detallado al pasar de estas líneas de reseña. ¿Qué argumento puede agregarse en una película de tema del "fin del mundo" que se diferencie de los tantos que ya conocemos? ¿Qué tal... algo que simplemente no podemos ver en pantalla pero aún así vuelve suicidas a sus protagonistas? Parece que el miedo más profundo de las personas es parte de esta nueva amenaza. Ok, comenzamos...


Lo interesante de la trama es que se desenvuelve en lapsos entre el pasado y el presente, además de que va directamente al punto y no anda por las ramas con historias mezcladas o cabos sueltos. Desde el inicio nos damos cuenta que en Rusia y gran parte del resto de Europa hay una "enfermedad" que vuelve "locas" a las personas, y, honestamente, este fue un punto que realmente me llamó la atención, al darnos cuenta que la mayoría de personas reaccionamos al igual que lo hizo Malorie al ver las noticias... nos llega a importar poco (dependiendo del tipo de noticia, claramente) si lo sucedido se está llevando a cabo en otro país que no es el nuestro, y aún más, si se encuentra del otro lado del océano, como es en este caso.

¿Qué podría pasarnos si estamos del otro lado del mundo? Pues, claramente para Malorie y su hermana Jessie (Sarah Paulson) eso jamás podría llegar a afectarlas y en realidad ahora Malorie se encontraba preocupada en sus propios asuntos con la llegada poco emocionante de su bebé a este mundo, y es que, la historia nos da a entender que su pareja la abandonó y ahora ella no tiene motivación suficiente para seguir adelante o incluso para traer una criatura al mundo.


Como les dije en un inicio, la trama se desenvuelve rápido y sin más ni menos, la "enfermedad" cruzó fronteras y mares y llegó donde no se pensaba que lo haría. No se ve, no se oye y no hay manera de saber qué es lo que ocurre, pero las personas comienzan a correr despavoridas y en un abrir y cerrar de ojos Jessie logra ver algo que Malorie no y su auto se vuelca, dejando como consecuencia a ambas mujeres afectadas, sin embargo, esto no impidió que Jessie se dirigiera como "poseída" hacia un camión en movimiento y tampoco impidió que Malorie fuera testigo de cómo su amiga se entregaba sin demoras a la muerte. 

Otra mujer al intentar ayudar a Malorie, observa al cielo, sus ojos se tornan extraños, hace un llamado a su madre y sin pensarlo dos veces ingresa sin arrepentimiento a un auto en llamas para acabar con su vida. ¡¿Qué es lo que ocurre?! Un hombre llamado Tom (Trevante Rhodes) logra llegar donde Malorie y junto con Lucy, una chica policía (Rosa Salazar) ingresan a una casa donde se encuentran varias personas dentro refugiadas sin tampoco tener idea de lo que ocurre en las calles. Sin embargo, al menos ya todos tienen algo claro, no pueden mirar hacia afuera y menos hacia el cielo, ahora todos usarán vendajes en sus ojos y cerrarán todas sus ventanas esperando que los suministros alcancen la mayor cantidad de días posibles.


La historia juega de manera interesante con el tiempo donde todo esto que les acabo de contar sucedió hace cinco años, y ahora, en el presente y como lo vimos en el trailer, Malorie se encuentra con dos niños a quienes llama "Niño" y "Niña". 

Es curioso porque en ciertas partes de la película, y como muchos pudieron haber especulado antes de su estreno, Bird Box tiene ciertos tintes de "A Quiet Place" (Un Lugar En Silencio) por sus escenas, su ambientación, la imposibilidad de no saber que ocurre afuera y vivir un peligro constante cuando se trata de ir de un lugar a otro, sin embargo, la diferencia es que en Bird Box, más que hacer silencio, tienes que jugar con tus otros 4 sentidos, especialmente oído y tacto, además de que, lo curioso de todo esto, es que la audiencia logra sentir esa emoción, incertidumbre y suspenso con algo que SIMPLEMENTE NO VEMOS. ¡No sabemos qué clase de criaturas son! ¡ES SIMPLEMENTE, INVISIBLE! Eso hace la trama aún mejor, porque no se necesitó de monstruos para ponernos la piel de gallina.


La trama se sigue desenvolviendo y llega un punto en que nos damos cuenta que esta amenaza no afecta a todas las personas. ¿Curioso, no? Parece que esta nueva raza de criaturas apocalípticas toma como sus aliados a las personas que no están bien mentalmente y precisamente por eso, porque ya están acostumbrados a esa clase de mezcla de pensamientos y razonamiento ilógico, lo que permite que la amenaza los utilice como su escuadrón y estos intenten que los "sanos de mente" también caigan en la trampa de destapar sus ojos, y desgraciadamente... su objetivo es logrado con algunos de los personajes.

Por suerte, Malorie, junto a su bebé y el de una de las recientes caídas, además de Tom, logran escapar y tomar refugio en otro lugar donde logran criar a Niño y Niña durante 5 años juntos. ¡Ah! Y también junto a ellos se encuentran unos pajaritos que Malorie rescató años atrás de un supermercado en un afán por conseguir suministros. ¿Que importancia tienen ellos? Ya lo sabremos... Aunque honestamente pasé toda la película preocupada por que les pasara algo... sucedió como cuando hay perros en las películas, no querés que les pase nada. (Si, soy amante de los animales, ¡jeje!)


Como buena fan de The Walking Dead, y aquellos que lo siguen también sé que hay un momento en la película que nos recuerda mucho al personaje principal, si, a Rick. ¿Por qué? Un hombre (casualmente) llamado Rick, le promete cielo, mar y tierra a Malorie y Tom, pero a cambio, deberán pasar por un río con rápidos muy peligrosos y además, alguien de los 4 tendrá que "mirar" para así poder llegar a la tierra prometida. Desgraciadamente (sin darles mucho detalle), solamente Malorie y los niños logran emprender camino, pero antes de eso, su amenaza de hacer silencio y no mirar, se hace presente y es aquí donde yo digo: ¿Cómo lidiar con niños en un ambiente como este y con una misión tan suicida como esta? Entonces la trama se vuelve aún más complicada, pero sin dejar de ser interesante.


Malorie se enfrenta a corrientes fuertes, tramos peligrosos, las criaturas jugando con su mente, la fuerza que debe llevar consigo para sobrevivir y hacer que los niños también lo hagan, la inteligencia con la que debe afrontar los retos para llegar hasta El Edén y todo esto, con un pasado bastante fuerte retumbando en su cabeza durante cada segundo de su misión. No hay duda que el papel de Sandra hizo que Malorie representara firmemente la fuerza de una mujer y todo lo que puede hacer para que su familia sobreviva, sin importar las consecuencias. 

Realmente Bird Box logra implantar esa semilla de suspenso e incertidumbre al no saber ahora a qué más cosas se debe de enfrentar porque no solamente es a la tentación de quitarse su vendaje, sino a huir de aquellos "locos" que la pueden obligar a hacerlo. ¿De dónde sacar las fuerzas necesarias para seguir, sabiendo que la Muerte se encuentra pisando sus talones? 


Malorie deberá tomar muchas decisiones y tendrá que enfrentarse a su pasado, además de aclarar su cabeza en torno a sus dos niños quienes finalmente, al llegar a la tierra prometida, reciben sus nombres reales como resultado de todo lo que ella ha tenido que vivir. La historia nos hace creer desde un inicio que Malorie no siente ningún afecto hacia su propio hijo (incluso desde antes de que naciera), ni tampoco hacia Niña, quien una pasada sobreviviente la dejó a su cuidado. Sin embargo, al llegar a los momentos finales de la película y en ciertos lapsos en medio de la misma, no queda ninguna duda de que Malorie ha realizado todo lo que ha realizado precisamente por ellos a tal punto de estar dispuesta a entregar su propia vida a cambio de su bienestar. 

La historia también nos hace darnos cuenta que el "mal" no solamente no afecta a los no sanos de mente si no que también omite a todos aquellos que carecen de su vista (honestamente nunca lo pensé durante la película) y como les dije en un inicio, los pájaros, aunque al principio parecen caso innecesario (y aún me parece sumamente sorprendente que hayan sobrevivido luego de haber caído al agua por tanto tiempo) al final tienen un gran significado, y más que anunciantes de las criaturas, son una metáfora de esperanza y de calma en la tormenta.


Para concluir, estoy totalmente fascinada con el hecho de no haber visto "el mal" y aún así lograr que la trama nunca perdiera el suspenso y la incertidumbre y además de que me hiciera estar al borde de la silla esperando qué otra decisión tomaría Malorie para poder sobrevivir. Sentí miedo, enojo, asombro y hasta me sentí yo misma en los zapatos de ella. Me gustó que a pesar de ser otra historia post-apocalíptica, haya logrado añadir una esencia diferente a la historia, algo de lo que no nos tienen acostumbrados. Del 1 al 10, mi calificación es 9 precisamente por escenas como la de los pájaros y otras que como cliché siempre existen en las películas de "terror" y nos hacen gritar al televisor: "¡¿PERO POR QUÉ HACE ESO?!"

De mi parte, totalmente recomendada. Las actuaciones maravillosas. Espero sus comentarios y espero que nos sigan consintiendo con este tipo de películas que contienen tramas frescas y nos hacen ponernos en la piel de los personajes.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente