"No One Will Save You" es hasta cierto punto una película novedosa, una propuesta que, sin ser una obra maestra, da al home invasion un giro alienígena.
FICHA TÉCNICA
No One Will Save You ("Nadie va a salvarte", Estados Unidos, 2023).
- Escrita y dirigida por Brian Duffield.
- Cinematografía: Aaron Morton.
- Edición: Gabriel Fleming.
- Música: Joseph Trapanese.
- Fecha de estreno: 22 de septiembre en el servicio de streaming Hulu.
- Duración: 93 minutos.
- Protagonistas: Kaitlyn Dever, Zack Duhame, Dane Rhodes.
Calificación: ★★★
SINOPSIS
Brynn (Kaitlyn Dever) vive aislada de su comunidad, refugiándose de las pérdidas personales que ha sufrido en la casa donde creció. Cierta noche, unos extraños ruidos le despiertan para enfrentar lo inimaginable: una invasión extraterrestre.
"No One Will Save You" es de esas películas de las cuales no se espera demasiado y termina dando demasiado. Es una producción de 20th Century Studios llevada directamente al streaming, lo cual es asombroso porque cautiva desde su tráiler; incluso su discreta campaña publicitaria y bajo presupuesto hubieran permitido exhibirla en cines aunque fuera de manera limitada, donde probablemente hubiera gozado de un discreto éxito. No obstante, su ejecución, la actuación de su protagonista, la acción y suspenso, pero sobre todo la manera de presentar elementos conocidos del subgénero de abducciones y el home invasion, es lo que la vuelve destacada, resultando en una de las propuestas más entretenidas estrenadas durante el último mes.
¿DÓNDE HE VISTO ESTO?
Toma prestadas situaciones como la frenética secuencia de la abducción en "Close Encounters of the Third Kind" (Steven Spielberg, 1977), el último tercio de "Signs" (M. Night Shyamalan, 1999) y el tenso silencio de "A Quiet Place" (John Krasinski, 2018). Son recursos ya conocidos pero ejecutados de manera efectiva al grado de hacerlos ver originales, porque su director y guionista, Brian Duffield, supo presentarlos de manera fresca. Ese es el secreto de las buenas historias: tomar una situación conocida y saberle dar la vuelta para presentarla de manera novedosa.
EL SILENCIO ESTÁ ROTO
Si algo sobresale en "No One Will Save You" es la ausencia de diálogo. Que no se note hasta entrada la historia es muestra de lo potente que es su narrativa visual y la actuación de su protagonista, Kaitlyn Dever. Si bien los silencios pueden ser empleados como una técnica para distraer a la audiencia, aquí se sienten de manera espontánea porque forman parte de la manera para contar la trama. A fin de cuentas, terminan por demostrar lo bien escrito, dirigido e interpretado que está el libreto.
La acción se manifiesta desde los primeros minutos. Una vez que se enseñan los extraterrestres todo queda expuesto y se vuelve dinámico, raro, pero en el buen sentido. Debe aplaudirse el formidable diseño de sonido que no sólo compensa la falta de diálogo, sino que inunda los sentidos y lleva el ritmo del filme a intensos niveles de emoción.
A estas alturas el típico extraterrestre de cabeza ovalada y ojos grandes es tan conocido que ya no da miedo, pero si el espectador se pone en los zapatos de la protagonista y se imagina en la situación que vive, podemos experimentar su odisea y empatizar con ella como personaje. Hablando de los alienígenas, son presentados en diferentes modalidades y aspectos. Para crearlos combinaron efectos prácticos con digitales, que si bien éstos últimos fallan a momentos, para entonces estamos inmersos en la aventura. No se sabe cómo envejecerán, pero para propósitos de la historia cumplen con creces.
HEROÍNA SILENTE
Kaitlyn Dever protagoniza esta aventura y sin decir palabra transmite el terror, soledad, culpa, tristeza y desesperación de Bree, su personaje. La película tiene un lado más dramático, de suspenso y acción que de terror, y contrario a lo que pasa generalmente, la información importante que permite conocer al personaje debe ser armada y descubierta por el espectador, quien debe atar cabos para entender la historia de Brynn. Con este original acercamiento, se mantiene el interés en saber qué le ha sucedido a ella para caer en el aislamiento social y emocional que se encuentra.
Tanto la película como su protagonista comparten similitudes con "Prey" (Dan Trachtenberg, 2022), la exitosa precuela de "Predator" del año pasado. Ambas fueron producidas por 20th Century Studios, llevadas a streaming y sus personajes femeninos muestran resilencia, decisión y determinación. Cierto, Brynn rebasa los límites al resultar una exterminadora de aliens más letal que Naru, su contraparte de "Prey", pero para ella enfrentar una incursión extraterrestre parece ser el menor de sus problemas comparado con toda la carga emocional y psicológica que arrastra.
En su defensa, puede decirse que la letalidad de Brynn podría ser producto de enfrentar años de frustración, enojo y bullying. Quienes han sido acosados, molestados, sujetos de burlas y señalados por el hecho de ser "raros", desarrollan una frustración que en cualquier momento puede estallar, lo que justificaría las acciones de Brynn al enfrentar a sus invasores.
Un filme de horror es tan creíble como lo son sus actuaciones, y la de Kaitlyn Dever puede considerarse entre las mejores, todo diciendo solamente unas cuantas palabras. Honor a quien honor merece.
DETALLES INSALVABLES
Dentro del destacado aspecto técnico, actoral y narrativo, "No One Will Save You" acusa severas culpas. Tiene momentos y conceptos que no alcanzaron su verdadero potencial, dejando la duda de si no pudieron desarrollarse porque no hubo suficiente tiempo o presupuesto para expandirlos; de haberlo hecho no sólo funcionarían mejor, también hubieran ayudado a darle más sentido a algunos momentos claves.
También hay que hablar de su controvertido final, alabado por unos y criticado por otros, pero que definitivamente no deja inmune. Sea como se le interprete, será recordado como uno de los más divisivos. Funciona si es visto desde una perspectiva trágica, desde otra más racionalista es absurdo y condescendiente, pero desde el ángulo adecuado resulta satisfactorio y hasta escalofriante, con una ambigüedad que indica lo bien que funciona.
EN RESUMEN...
"No One Will Save You" no es una obra maestra ni presenta algo nunca antes visto, pero tampoco es un pésimo filme. Sus 90 minutos se van rápido porque la trama no toma rodeos innecesarios para desarrollarse. En un 2023 donde títulos como "M3GAN", "Scream VI", "Huesera", entre otros se perfilan para ser mencionados entre lo mejor del año, hay que añadir el de esta invasión alienígena. Es un incesante, a momentos incómodo y entretenido juego del gato y el ratón que ha conquistado a Stephen King y Guillermo del Toro, por lo que debe tener algo para el espectador, sólo hay que dejarse abducir por su dinamismo.