Calificación: ★★★½
Totally Killer (titulada Dulces y sangrientos 16 en Hispanoamérica y Sangrientos dieciséis en España) es una película estadounidense de terror, comedia y ciencia ficción que se estrenó en Amazon Prime Video el 6 de octubre de 2023. Dirigida por Nahnatchka Khan y protagonizada por Kiernan Shipka, la película sigue a una joven que, sin querer, viaja a 1987 tras el retorno de un famoso asesino de su pueblo.
Últimamente, las películas que mezclan terror y comedia no han tenido una muy buena racha, por lo que desde que esta película se anunció y salió su tráiler, yo estaba seguro de que iba a ser un desastre completo. No obstante, estaba completamente equivocado. Puede que sea un poco cliché, pero esta película toma sus elementos de terror y ciencia ficción y los pone en el centro de una historia muy graciosa y también con tintes dramáticos.
Si el humor estadounidense no les gusta, puede que algunos momentos de esta película pasen como estúpidos. A pesar de esto, la película igual logra mantenerse firme y sólida, llena de sustos con un asesino que físicamente parece Jason Voorhees, pero que parece tener los poderes de quasi inmortalidad de Michael Myers.

La ciencia ficción es introducida a través del personaje de Troy Leigh-Anne Johnson y Kimberly Huie, Lauren Creston. Esta mujer es una dotada científica desde joven y, sin darse cuenta, es la que genera el desarrollo de la película. El asesino poco o nada tiene que ver con ella, pero Lauren es quien genera las circunstancias alrededor de Jamie, interpretada por Shipka. Johnson tiene más tiempo en pantalla que Huie, las versiones joven y adulta de Lauren, respectivamente. Esto ocurre por ser una historia de viajes en el tiempo y tomar como escenario 1987 en vez de 2023.
Esto también ocurre en cuanto al personaje de Pam, interpretado por Olivia Holt en la versión joven y Julie Bowen en la versión adulta. Holt es prácticamente una segunda protagonista en esta película, a pesar de que su personaje no es el centro de la historia, sino más bien la motivación de Jamie. Aunque no me quejo del trabajo de Holt, me parece que utilizar a una estrella de la comedia como Bowen tan poco tiempo es una completa falta de respeto. Si alguna vez vieron Modern Family, sabrán a qué me refiero.
Los diseños de vestuario y de producción son excelentes. No hay forma de contar apropiadamente una historia de viajes en el tiempo sin un departamento de arte encargado de transportar al espectador al año en cuestión. En este caso, nos transportan efectivamente a finales de la década de los 80. Desde los peinados, pasando por los vestuarios y los escenarios y hasta las formas de ser de los personajes, Se nota a leguas que a esta película se le puso mucho cariño en ese sentido.
Por otro lado, es importante también destacar los aspectos slasher de la película. Aunque no es una historia muy sangrienta ni muy gráfica, sí hay muertes y sí hay sangre. La historia del asesino es similar a aquella de Michael Myers, mientras que su apariencia refleja a una versión de Jason, pero más limpia. Es interesante cómo la película logra tomar estos aspectos prestados, junto con el viaje en el tiempo de películas como Back to the Future, sin quedar mal. Se puede ver claramente que la película no busca ser lo más original del planeta, sino más bien una recopilación de elementos que previamente hemos visto o experimentado y contar algo entretenido y gracioso a partir de esta mezcla.
Volviendo a las actuaciones, casi olvido mencionar el trabajo de Shipka. Estoy seguro de que la mayoría la conoce por su rol protagónico en Chilling Adventures of Sabrina (2018 - 2020). Yo vi los primeros tres o cuatro episodios y nunca regresé a ella. No fue por la actriz, sino más bien que, para mí gusto, tenía un ritmo extremadamente lento. Dicho esto, he visto muy poco el trabajo de Shipka, pero déjenme decirles que hace un muy buen papel aquí. Tal vez no es la actriz del siglo, pero sus dotes cómicos combinados con la capacidad de transmitirnos angustia y desesperación en el medio de una serie de asesinatos son dignos de admirar.
En general, me parece que Totally Killer es una muy buena película de terror y comedia. Para disfrutar solos y acompañados, esta película nos invita a reirnos y asustarnos a la vez que reflexionar sobre lo que estaríamos dispuestos a hacer por aquellas personas que lo dieron todo por nosotros. Sin duda alguna, Totally Killer se ha convertido en una joyita de streaming para Halloween y no me extrañaría que, una vez terminada la huelga de actores, se realice una secuela o algo muy parecido.