Calificación: ★★★
The Nun II (La Monja 2 en español) es una película británico-estadounidense que se estrena en cines el 8 de setiembre de 2023. La película, dirigida por Michael Chaves y protagonizada por Taissa Farmiga, Jonas Bloquet, Storm Reid y Bonnie Aarons, es una secuela del éxito de 2018 que enfrentará nuevamente a la hermana Irene con el demonio Valak.
La franquicia de The Conjuring (The Conjuring Universe o The Conjurverse, por como se conoce en inglés) es una de las propiedades de terror más exitosas económica y críticamente de los últimos años. Curiosamente, la primera película de La Monja es la que peor recibimiento ha recibido por parte de la crítica, pero es la película de la franquicia que más dinero ha recaudado en la taquilla global.
Aunque sí les puedo decir que (en mi opinión) la secuela es mejor que la primera, esto no ocurre en todos los aspectos posibles. A grandes rasgos, les puedo decir que la ambientación y la atmósfera de la primera película fueron aspectos claves que en esta película sí están presentes, pero a menor escala. Por otro lado, la secuela tiene una mayor exploración de las circunstancias y de los personajes que le hizo falta a la primera.
Esta película tiene lugar en varias locaciones, pero la principal es un internado que vio mejores días. Esta edificación cumplió varias funciones a lo largo de los años, pero a este escenario definitivamente le hace falta el misticismo y lo sombrío del monasterio abandonado de la primera película. No me malinterpreten, esta edificación está espeluznante (especialmente la capilla), pero me da más la impresión de un lugar viejo que de un lugar peligrosamente endemoniado.
Algo que me parece increíble es cómo el temido personaje, la mismísima monja demonio, aparece poco. Sí tiene apariciones esparcidas durante toda la película, pero tengo la idea de que en la primera salía mucho más. Incluso, si comparamos las secuencias finales de ambas películas, en esta segunda aparece mucho menos. A pesar de esto, la monja es mucho más violenta en la secuela. La vemos hacer cosas increíblemente desgarradoras y sangrientas.
Es muy interesante cómo esta franquicia siempre ha buscado expandirse, ramificarse. Un claro ejemplo es cómo en Annabelle Comes Home (2019) se les brinda más atención de lo esperado a algunos objetos del museo de los Warren tal vez para eventualmente desarrollarlos en spin-offs como este. En esta ocasión, las ramificaciones no son tan extensas, pero hay una criatura que se añade. Este animal se encuentra pintado en un vidrio dentro de la capilla del internado y, en algún punto durante el final del segundo acto y el inicio del tercero, se encarga de aterrorizar a quien se cruce en su camino.
De hecho, los efectos de sonido utilizados en las escenas de esa criatura me parecieron increíblemente espeluznantes. La piel se me puso de gallina inmediatamente no solo porque esta bestia sí asusta de verdad (o al menos a mí), sino también porque es un sonido que entra profundo en la cabeza y nos hace hasta retorcernos en el asiento.
Al igual que su predecesora, The Nun II toma prestadas temáticas de la religión católica de la vida real. Más allá de incluir monjas, sacerdotas y templos, ambas películas comparten la presencia de reliquias católicas. Su descubrimiento por parte de los personajes y las maneras en que estos los manipulan y cómo los objetos se comportan acaba siendo un trabajo completamente de ficción. No les revelaré la reliquia de esta película, pero tiene que ver con una santa de la Iglesia católica.
Me gustaron mucho la fotografía y el uso de la luz a pesar de la oscuridad necesaria para las sombrías escenas de Valak. Hay dos escenas específicas que llamaron mi atención respecto a cómo se montaron, una de las cuales está en el tráiler. Hay un momento en el que la hermana Irene observa una pared de revistas y... No diré más, pero esta escena es increíble técnicamente y también en términos de tensión y actuación. La otra escena la dejaré en el aire, pero solamente les diré que tiene que ver con una luz roja al final de un pasillo.
Actoralmente hablando, la película no podría ser mejor. Taissa Farmiga, a quien ya conocemos por muchos títulos dentro del género de terror (y además es hermana de Vera Farmiga), es maravillosa en su interpretación de una monja atormentada por un mal del pasado que poco a poco se va acercando nuevamente. En esta ocasión viene acompañada por la hermana Debra, interpretada por Storm Reid, a quien últimamente la hemos visto en Missing y The Last of Us. Esta joven actriz está abriéndose también un espacio dentro del género y es excelente en su trabajo. El resto del elenco está compuesto por fenomenales actores y actrices, como Anna Popplewell (The Chronicles of Narnia), Katelyn Rose Downey (The Princess) y también cuenta con el retorno de Jonas Bloquet y Bonnie Aarons, quienes no defraudan en ningún momento.
En general, me parece que The Nun II es una oscura y entretenida película que sí es mejor que su predecesora, pero no en su totalidad. Definitivamente, fue un gran riesgo darle la dirección de esta película al director de The Curse of La Llorona (2019), pero hay una cierta redención durante esta hora y cincuenta minutos. Llena de tensión, jumpscares, posesiones y muertes, The Nun II es una muy buena adición a la franquicia de The Conjuring, aunque algunos fans podrían salir de la sala de cine habiendo esperado un poco más de Valak.