Cuando Scooby fue tras las huellas del monstruo del Lago Ness: Reseña de Scooby-Doo and the Loch Ness Monster

Calificación: ★★★½

Scooby-Doo! and the Loch Ness Monster (Scooby-Doo y el monstruo del Lago Ness en español) es una película animada estadounidense de aventura y comedia que se estrenó en 2004. La película, dirigida por Scott Jeralds y Joe Sichta y protagonizada por el talento de voz de Frank Welker, Casey Kasem, Mindy Cohn y Grey Griffin, nos ubica en una visita de los miembros de la Máquina del Misterio a la familia de Daphne en Escocia, pero, una vez allí, serán aterrorizados por el famoso monstruo del Lago Ness.


A través de las décadas, los personajes icónicos de Scooby-Doo y sus amigos nos han brindado una gran variedad de misterios de diferentes índoles. Sin embargo, todos estos casos coinciden en algo: siempre hay alguien detrás del fantasma, monstruo, criatura, alienígena, zombie... Son muy pocas las instancias en las que Misterios S.A. no logra resolver el misterio o logra resolverlo parcialmente. Justamente por esa razón es que esta película es tan especial.

Yo era muy pequeño cuando vi Scooby-Doo y el monstruo del Lago Ness por primera vez, pero recuerdo que en ese momento, al igual que ahora, lo que más me llamó la atención fue, primero, que se basara en una leyenda real y, segundo, que el misterio se resuelve a medias. No les voy a revelar exactamente de qué va la resolución del caso por si algún lector no ha visto la película y desea hacerlo.



Desde el principio uno tiene sospechas de ciertas personas; es decir, el misterio no es tan enredado como en otras ocasiones. A pesar de esto, el guion de la película logra sorprendernos en el tercer acto con una noticia y, también, durante toda la película con una atmósfera bastante creepy que no utilizó recursos sobrenaturales, sino más bien se jugó con una animación rica en elementos naturales.

Hablando de la animación, me parece que mantiene la esencia de los personajes que tanto amamos, pero hubo un personaje que tuvo un estilo diferente de animación y no me parece que haya funcionado bien. Me refiero al monstruo del Lago Ness (Nessie de cariño). Su animación es un poco más rígida, parece como en 3D cuando todo el resto es en 2D. No soy experto en animación, por lo que no podría decir mucho al respecto, pero esta mezcla no fue de mi agrado.



Aunque existe mucho debate sobre si este monstruo existe o no en la vida real, me parece bastante oscuro que las películas de Scooby-Doo hayan llegado allí. Normalmente, vemos a la Máquina del Misterio enfrentándose a rivales salidos de cuentos u otras películas, pero pocas veces se trata de leyendas reales. A través de los años, ha habido una gran cantidad de avistamientos, pero parece que el misticismo alrededor del lago hace que la gente confunda criaturas.

Esta leyenda de origen escocés fue catapultada a la cultura popular hace casi un siglo, pero reportes de sus avistamientos datan desde el año 565 de nuestra era. Existen fotografías que podrían servir como prueba de su existencia, pero, si fuese real, es muy difícil captarlo en todo su esplendor. Se han conducido análisis de las aguas del lago y los resultados no revelan nada extraño, por lo que se cree que los avistamientos han sido de anguilas más grandes de lo normal.



Poniendo la leyenda del monstruo del Lago Ness de lado, me parece que la película tuvo un fallo en términos de historia. En la película se intentó extender levemente el personaje de Daphne al presentarnos a una prima suya escocesa que habita en un castillo en las orillas de dicho lago. Daphne normalmente (y muy tristemente) es reducida a una mujer no muy brillante, bastante superficial y novia de Fred, por lo que pensé que en esta ocasión tal vez la veríamos un poco más en el foco de atención. Su prima y el castillo familiar se introducen en la historia casi que solo para que el equipo tuviese una excusa para ir al lago. Es decir, el personaje de Daphne sigue exactamente igual de superfluo y plano en esta película.

En general, me parece que Scooby-Doo! and the Loch Ness Monster es una entretenida película en el universo de Scooby-Doo que no solamente nos invita a resolver un típico misterio, sino que también nos hace enfrentarnos directamente con la leyenda del famoso monstruo y nos presenta un poco de la cultura escocesa. Personalmente, me parece un poco difícil creer que este personaje existe en realidad, pero es muy interesante ver cómo la película logra satisfactoriamente introducir una leyenda oscura y monstruosa a una audiencia más familiar y siempre dejando la duda sobre su existencia.


¿Qué piensas de esta película? ¡Déjanos tus comentarios!

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente