Calificación: ★★★

Chor Nikal Ke Bhaga (El vuelo de los ladrones en Hispanoamérica y España) es una película india de crimen, drama y suspenso que se estrenó el 24 de marzo de 2023 en Netflix. La película, dirigida por Ajay Singh y protagonizada por Yami Gautam y Sunny Kaushal, sigue la historia de una pareja que busca robar unos diamantes durante un vuelo, pero su plan se ve interrumpido por un secuestro y mucha violencia.

En pocas palabras, diría que esta es una de esas películas que uno pone sin darle muchas vueltas al asunto y sin saber nada al respecto, pero que acaba completamente sorprendido por el alto nivel de entretenimiento que tiene. No se trata para nada de una película perfecta, pero definitivamente los hará reírse, emocionarse, sorprenderse y estar al borde del asiento.
Aunque la película se promociona como de suspenso (y sí tiene algunas secuencias tensas y misteriosas), en verdad yo diría que este es un drama de venganza. No es una película terrorífica y tampoco tiene un misterio súper enredado, pero sí nos ofrece una historia llena de aquella venganza que se busca a toda costa, sin importar el precio.
Si les soy completamente honesto, hasta hace relativamente poco comencé a ver más películas de la India. Tristemente para algunos, esta no cuenta con un número musical al mejor estilo de Bollywood. No obstante, sí cumple con algunas de sus características más conocidas, como las actuaciones exageradas y las escenas de impacto más largas que uno se pueda imaginar. Todos los actores hacen un muy buen desempeño, pero su técnica es mucho más grande y demostrativa, por lo que para algunas personas podría resultar un poco chocante. Por otro lado, cuando hay alguna revelación o impacto, la película parece detenerse en el tiempo para subrayar todavía más ese acontecimiento.
La película dura un poco menos de dos horas, pero sí se siente un poco larga. Esto no es necesariamente algo negativo; de hecho, lo amerita. El guion está estructurado en tres historias (con los mismos personajes), por lo que es muy fácil identificar los tres actos dramáticos. En el primer acto vemos cómo los dos personajes principales se conocieron y cómo su relación ha ido evolucionando con el paso del tiempo, además de cuál objetivo tienen y qué los mueve para hacer lo que hacen. Una vez llegado el segundo acto, cambiamos completamente de escenario y, en mi opinión, esta es la mejor parte de toda la película. Aquí encontramos un crimen que sale mal dentro de un avión en el medio de un vuelo. Finalmente, en el tercer acto no solo vemos la resolución del conflicto, sino que al espectador se le muestra un increíble plot twist que revela la verdadera identidad de uno de los personajes.
En realidad, durante el desenlace vemos la realidad de los dos protagonistas, quienes no son quienes parecen ser desde el inicio, pero es mucho más impactante el descubrimiento de uno de los dos. En la vida estamos rodeados de personas auténticas, pero también de personas hipócritas, harpías y doble cara. ¿Qué podríamos hacer si nos damos cuenta de que quien nos baja el cielo y las estrellas es todo lo opuesto a lo que nos deja ver? Esto es justamente lo que vemos en esta película: un personaje no es auténtico y se muestra como no es, mientras que el otro, al darse cuenta de esto, juega el mismo juego y le termina dando vuelta a la tortilla.
Las escenas del avión están llenas de tensión. Pensemos en una escena de un atraco a un banco, pero solo para que unos ladrones sean interceptados por otros. Ahora, extrapolemos esa situación al interior de un avión en el aire. La tensión aumenta exponencialmente a cada minuto porque no se sabe si solamente es un secuestro de rehenes, un robo de artefactos o un acto terrorista. La situación poco a poco se aclara, pero a medida que un policía investiga la situación durante el tercer acto, será también trabajo del espectador ponerse el sombrero de detective para comprender cada parte de la historia.
En general, Chor Nikal Ke Bhaga es una interesante, entretenida y muy bien hecha película de suspenso sobre la venganza y lo que estamos dispuestos a hacer para "estar a mano". Si bien es cierto, la película es un poco exagerada en sus situaciones y actuaciones y, además, se hace un poco lenta al principio (lo cual hace que no parezca ser lo que es), Chor Nikal Ke Bhaga genera un misterio lleno de tensión y drama que, además de mantenernos al borde del asiento, nos hará reír e incluso llorar, dependiendo de lo emotivos que puedan ser.