Todo comenzó por ahí de Octubre del 2018, con un podcast en Spotify y déjenme decirles que si no lo han oído, los reto a hacerlo antes de ver la serie…Si se atreven. ¡Es excelente!
Este podcast es una adaptación de Sweeney Todd: el musical de Broadway, solo que ahora no lo vemos en la gran pantalla, como en su adaptación del 2007 con Depp y Bonham Carter. La historia evolucionó y migró, contagiando plataformas como Prime Video, ya que este Podcast, puedes encontrarlo en Spotfy, fue tan aceptado por la audiencia que era muy obvio aprovechar este fenómeno y dar el siguiente paso, convirténdolo en esa serie que no vas a poder dejar de ver.
¿De qué trata “La trágica historia de Dolores Roach”?
En los primeros capítulos, nos presentan a Dolores Rocha, mejor conocida como Dolores Roach o “Manos mágicas”. Ella es una exconvicta que estuvo presa durante 16 años y al salir, evidentemente todo lo que antes conocía ha cambiado. Su antguo barrio se gentrifcó, no sabe dónde está su supuesto novio, al que salvó de dicha condena, y para colmo tampoco tene casi ningún amigo, mucho menos familia, tampoco un sito donde quedarse. ¿Así o más horrible?
Sin embargo, de entre todos los cambios hay una pequeña luz de esperanza para Dolores, llamada “La empanada loca”, un sito que ahora le pertenece a su antguo amigo, Luis Batsta, el cual siempre estuvo enamorado de ella y con esperanzas de que por fn le de una oportunidad, él le permite quedarse durante el tempo que quiera.
Ella empieza a hacer masajes para rehacer su vida, pero cuando su supuesta “estabilidad” se ve amenazada, Dolores llegará a extremos inimaginables para mantenerse libre. Si esto no hace que les “piquen” las ganas de verlo, tal vez lo haga mencionarles que nada más y nada menos que Cindy Lauper tene un papel en esta historia y déjenme decirles que es increíble verla.
Ahora sí, a lo que vinimos. Antes de contnuar, la primera temporada de esta serie ya está disponible en Prime Video, véanla porque a partir de aquí hay #Spoilers, de lo contrario sigamos.
Bueno, ya llegó el momento de desmembrar, como hizo Luis con todas las víctmas, esta excelente y visceral serie. Todo comienza con Flora, una actriz que da vida a Dolores en la obra de teatro inspirada
en los asesinatos que cometó. Aquí, nos damos cuenta de que todo sale a la luz, pero no sabemos nada más. Al fnal de la obra, mientras Flora termina de cambiarse en su camerino nos encontramos con una Dolores muy bonita, arreglada para la ocasión y nos damos cuenta que después de todo, le podría estar yendo bien sin contar el hecho de que es una asesina buscada por las autoridades.
Ambas tenen una pequeña interacción, lo cual le da pie a Dolores para contar su verdadera historia. Como les conté antes, Dolores es una exconvicta que estuvo en prisión durante 16 años por salvar a su antguo novio y tráfcante de drogas, Dominic, el supuesto “ amor de su vida”.
Todo lo que antes conocía cambió durante esos 16 años, ya que al salir y volver a su amada Washington Heighs, sito donde fue feliz viviendo con Dominic, Dolores se encuentra con un lugar completamente diferente a la imagen que tenía en sus recuerdos. Excepto por un solo local, “La empanada Loca” un restaurante que Luis, su viejo amigo de la infancia, heredó de su padre. Ella es recibida por él con los brazos abiertos y un gran porro de maría. Después de todo, él había estado enamorado de Dolores desde que tenía 13 años, así que evidentemente aprovecha la oportunidad para invitarla a quedarse en el sótano del local, que es al mismo tempo su casa.
Durante ese primer día y probablemente este sea uno de los principales desencadenantes de la trama, Dolores le hace un masaje a Luis y él, fascinado, le comenta a Joy, una vecina que frecuenta la tenda de empanadas. Joy le cuenta a Dolores que su hermana tene un salón de belleza donde seguramente sus
“manos mágicas” van a triunfar, pero la vida no es tan perfecta para nuestra protagonista. Apenas la hermana de Joy se da cuenta de que Dolores es una exconvicta, gracias a Marcie, la nueva trafcante, las hermanas se pelean como aparentemente es común entre ellas y a Dolores solo le queda pensar en que todo saldrá mejor mañana…Que equivocada estaba.
Luis, buscando animarla después de ese intento fallido por conseguir trabajo, pone un cartel afuera de la tenda para que Dolores de masajes en el sótano del establecimiento, dos por uno, primero vas a hacerte un masaje con Dolores “Manos mágicas” y después te comes una empanada muy loca, suena como un buen plan. Por un breve instante, Dolores recupera nuevamente la esperanza de tener una vida normal, piensa que existe una vida más allá de las rejas en las que vivió por tantos años y cree que tener esta habilidad le va a permitr ganar sufciente dinero como para fnalmente vivir. La vida contnúa relatvamente bien para ella, uno que otro cliente aparece, los atende y todo normal, hasta que conocemos al señor Gideon Pearlman, el dueño del edifco. Él busca a Luis para cobrarle el alquiler, pero todo termina en una discusión y en Dolores tratando de apaciguar la situación. Ella le ofrece pagarle lo que él debe con una parte del dinero que tenía ahorrado y como no es sufciente, inflación baby, también le ofrece un masaje.
Dolores empieza a hacer su trabajo con normalidad, pero él se aprovecha de ella tocándole las nalgas y pues, se llamaba. Aquí podemos ver que Tabitha, su compañera de celda/amante, no solo le enseñó a hacer masajes, también a matar. La maestría con la que narran la historia es envidiable, ya que nos enteramos de todo a través del diálogo interno que Dolores, muy elocuentemente tene consigo misma y esto es lo que le da ese toque de comedia. Eso sí, no estoy diciendo que sea una forma novedosa de contar historias, porque también la vimos en YOU solo que con un tono 100% oscuro, pero tranquilos que en esta serie “las risas no faltaron”. Aquí empieza el lanzamiento más popular de Luis, las empanadas “muy locas” con una carne especial al estlo Pearlman, claro está, Dolores se entera después que el cuerpo desapareció y está siendo utlizado como relleno de empanadas. Creo que en este punto dos cosas se vuelven muy claras, Luis es un caníbal “muy loco” y Dolores a pesar de ser una asesina, tene sus límites, hasta podemos decir que quiere cambiar.
A pesar de que sabemos lo mal que está, logramos, de cierta forma, ponernos en sus zapatos. Todos queremos ser mejores, cambiar aspectos de nuestra personalidad que nos desagradan y frenan, claro, no a ese nivel, pero aun así la empata provoca que los sentmientos de Dolores nos atrapen. En los siguientes episodios aparece nuevamente Marcie, que sigue jodiendo, sorry por el francés, con la teoría de que Dolores le quiere hacer la competencia a su negocio de drogas, y para confrmar su loca teoría llega a pedirle un masaje a Dolores para acabar destruyendo su cama de masajes, obviamente ella entra a la lista de cuerpos en esta historia. Confeso que personalmente, esta muerte fue muy satsfactoria, pero mejor compruébenlo por ustedes mismos.
Por otro lado, mientras toda la trama se desarrolla, Dolores sigue obsesionada con encontrar a Dominic. Durante una visita a Tabitha, ella le pide ayuda y así es como nos dan EL CAMEO con Cindy Lauper interpretando a Ruthie, una acomodadora en el teatro de Broadway, pero a nosotros y a Dolores solo nos importa su otro trabajo, el de detectve privado. Dolores la contrata y eventualmente, Ruthie regresa con información muy relevante. Al mismo tempo, vemos a Nellie, la empleada vaga de Luis, con su nuevo novio Jonah Pearlman, ambos le piden a Ruthie investgar qué le pudo haber pasado a su padre.
Sí, Cindy Lauper no nos dura mucho, ya que Ruthie rastrea el marca pasos de Gideon, el cual emite una señal que la lleva hasta el sótano/casa de Dolores y Luis. Mientras tanto, Dolores trata de salvar a Hector, un empleado de Marcie que vino a investgar y terminó muerto, porque era alérgico a un ingrediente en la crema que nuestra pobre “Manos mágicas” le puso. Para mí, esta es la única muerte de la que ella no es culpable o al menos así interpreté la historia. Ya estamos al casi fnal de temporada, Dolores está harta de las empanadas “Muy locas” y de todo ese desastre que no la deja respirar ni siquiera un segundo. Por descuidada, Noah consigue en una escena muy gore, la cabeza de su padre y ella lo mata, luego Luis aprovecha el momento para inculpar a la pobre Nellie que con solo verla “trabajar” nadie la creería capaz de tomarse la molesta de hacer algo así.
A estas alturas, Dolores, invadida por la culpabilidad decide que con o sin Luis, ella debe escapar si quiere mantener su libertad, ya le planteó la idea a Luis en los episodios previos y Noah iba a comprarle el local para convertrlo en franquicia, pero evidentemente no ocurre. Hago la aclaración de que Jeremiah y Joy, el amable proveedor de carnes, así como amigo de Dolores y la simpátca vecina asiátca también “cruzan la vía” hacia las “manos mágicas” de la muerte. Harta, ambos tenen una pelea que explica la herida de Dolores en su mano del primer capítulo y después de matar a Luis, ella logra escapar. Volvemos al presente, exactamente 4 años después de todos los asesinatos y pasadas unas cuantas horas desde la últma función. Flora entende que al fnal Dolores, en parte, fue víctma de las circunstancias y gente estamos a punto de terminar el capítulo del fnal de la temporada.
¿Cómo termina “La trágica historia de Dolores Roach”?
Lastmosamente no nos dicen qué le pasó a Flora, unos dicen que murió, yo digo que sobrevivió para contar una versión más verídica de la historia, también una que le resulte agradable a Dolores, porque probablemente si hay una próxima vez la mate, o tal vez me equivoque y ya la mató, eso queda a criterio del espectador. Ahora es donde en verdad hay diferentes teorías que circulan por el internet. Vemos al chico del Podcast que entrevistó a Luis cuando alcanzó el éxito con sus empanadas “muy locas”, aparentemente como el creador de la puesta en escena. Al verse cara a cara con Dolores y para salvar su vida, le cuenta que descubrió donde estaba escondiéndose Dominic. Ambos se montan en el carro hasta llegar a una casa muy bonita.
La principal teoría, es que sea Dominic con un cambio de imagen tan radical que Dolores no puede evitar reírse a carcajadas. La segunda teoría es que la abogada pseudo defensora de las mujeres encarceladas injustamente esté al otro lado de la puerta y evidentemente, ella es la actual novia de Dominic, por eso cuando Dolores la ve suelta esa carcajada. Creo que defnitvamente es una serie apta para personas con un estómago para el terror un poco visceral, que buscan algo diferente debido al toque de comedia que tene y la narratva la cual tende a mantener tu interés de principio a fin.
Sinceramente, me gustó mucho por eso y las increíbles actuaciones, no sé si sea meritoria de un Emmy, pero sí se merece un espacio en mi lista de series que recomiendo ver en este 2023. ¿Y ustedes?¿Qué opinan? ¿Se merece un espacio entre las mejores series de este año?