El Pasado Nunca Muere: Reseña de Todos lo Saben (2018)


Calificación: ★★★★

Todos lo Saben (Everybody Knows en inglés) es una película española-francesa-italiana de drama, crimen y misterio que se estrenó en 2018. Dirigida por Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, esta película se centra en la historia de una mujer que viaja con sus hijos a su nativa España para la boda de su hermana, pero las vacaciones se ven interrumpidas por un secuestro y secretos que salen a la luz a raíz de esto.



Sin prestarle mucha atención a la sinopsis, cuando vi que esta era una película con Cruz, Bardem y Darín, sabía que tenía que verla sí o sí. Déjenme decirles que no quedé decepcionado. No es de terror propiamente, pero uno de los mayores miedos de cualquier padre o madre de familia es que se lleven a alguno de sus hijos. Habiendo dicho esto, continuemos con la reseña.

En términos estructurales esta película es lo que en inglés llaman slow burn. Con esto me refiero a que tarda un poco (o bastante) en llegar a lo "interesante", pero, una vez allí, no decepciona. Me parece que en realidad el problema ocurre con el primer acto, ya que se toman mucho tiempo para presentarnos a la familia hasta que por fin llegamos al secuestro. No obstante, esta larga presentación de personajes y situaciones familiares es completamente necesaria para poder entender a cabalidad todo lo que ocurre durante el tercer acto.



Es que sí, en esta película vemos un desarrollo de muchos dramas familiares alrededor de dinero y tierras, problemas a los que muchos de nosotros no necesariamente nos enfrentamos ni nos vamos a enfrentar en ningún momento. Esta es una familia no millonaria, pero sí bastante acomodada y, una vez que una joven es secuestrada, comienzan a cuestionarse quién tiene más razones para haberla secuestrado. Es como jugar Clue, pero en vez de asesinato es un secuestro.

A pesar de este leve "tropiezo" al inicio, la película está muy bien escrita. ¿Por qué lo digo? Bueno, el misterio es, como ya podrán imaginarlo, adivinar quién tiene a la joven y por qué razón. A medida que el espectador, junto a los personajes, va armando las piezas del rompecabezas y va sacando su lista de sospechosos, se va haciendo cada vez más claro que hay algo que no encaja. Por supuesto que no voy a revelar cómo termina la película, pero de una vez les digo que la persona que comete el crimen no es probablemente su primera sospecha.



Puede que la película al final no tenga un giro al estilo de M. Night Shyamalan, pero es extraordinaria. A algunas personas les puede parecer insatisfactorio que no haya una resolución más clara o un final feliz, pero no estoy de acuerdo: el título de la película apunta a que todos saben algo. Una vez que vemos la película entendemos que todos allí saben un gran secreto sobre la madre de la joven secuestrada, pero también el título aplica para la escena final.

En términos actorales, esta película es, como se pueden imaginar por mi comentario inicial, una obra maestra. Penélope Cruz siempre ha sido una de mis actrices favoritas y su esposo, Javier Bardem, no se queda atrás. Ambos, a pesar de no interpretar esposos en esta película, son muy profesionales y talentosos, además de que utilizan su notable química para esta otra dinámica que no les queda para nada mal. Por otro lado, más hacia la mitad de la película, se les une Ricardo Darín, uno de los actores latinoamericanos más alabados y queridos de los últimos años. Es increíble la fuerza que existe entre estos tres actores y entre ellos para con el resto del elenco. Es como ver un acto de magia: todo ocurre tan fluidamente que parece hasta sin esfuerzo.



No puedo hablarles propiamente de las temáticas porque si no entraría en territorio de spoilers, pero sí les puedo decir que la visión de Farhadi aquí es clarísima en cuanto a las dinámicas familiares. En ocasiones las sociedades, comunidades y familias se hacen (como decimos popularmente) de la vista gorda; es decir, que vemos y escuchamos cosas y hacemos de cuenta que no pasó o que no es con nosotros cuando esto podría afectarnos a nosotros mismos o a otras personas, incluyendo a generaciones que están por venir. A veces intuimos, suponemos y asumimos, pero aun así no hacemos nada al respecto sin pensar en las consecuencias de nuestros no-actos como cómplices. Todos lo Saben es una película de drama llena de misterio que les enredará la cabeza por un rato para luego sacudirlos con una triste realidad que tiñe los hogares de muchas, si no es que la mayoría, de familias del mundo.


¿Qué piensas de esta película? ¡Déjanos tus comentarios!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente