Cuando me senté a escribir este artículo, no pensé que me iba a sumergir tanto en el mundo de HP Lovecraft ni a sentirme tan unida emocionalmente a una película de terror, pero así fue.
“A suitable Flesh” no es cualquier película de terror, porque detrás de escenas, tiene una historia muy emocional que deja ver los lazos de amistad tan fuertes que dejó atrás el difunto director Stuart Gordon.
Aunque no lo parezca, esta adaptación del cuento corto de HP Lovecraft “The thing on the doorstep” (La cosa en la puerta) ha estado presente en la mente de sus creadores desde los años 90s ¡¿Pueden creerlo?!
Dennis Paoli, el guionista de este proyecto y Stuart Gordon trabajaron por hacerlo realidad desde entonces, hasta que se detuvo, aparentemente para siempre en el 2020, al fallecer Gordon a la edad de 72 años; Sin embargo, la luz al final del túnel apareció para nuestra “cinefilitud” y se llama Barbara Crampton, actriz/productora, así como gran amiga de ambos. Resulta que Crampton ya había trabajado previamente con Joe Lynch y hasta tuvo la oportunidad de conversar con Gordon acerca de la similitud en estilos que ambos tenían, por lo que solo hacía falta convencer a Paoli, así como a Lynch de unir fuerzas para concluir el último proyecto que se alojó tanto tiempo en el cuerpo de Gordon y hacer ese “oscuro intercambio” al cuerpo de Lynch, que pudo cumplir el sueño que muchos directores cinematográficos, tienen. ¿Se pueden imaginar que tan cool debe ser para ti, como director, lograr que te encarguen concluir una película de otro director, el cual desde siempre has admirado y ha sido tu inspiración? No sé ustedes, pero a mí no me despegan del techo del salto que pegaría de la emoción.
Evidentemente esta obra pasó por muchos retos y se llevó su tiempo en concluirla, pero por fin fue estrenada en el Festival de Tribecca que se llevó a cabo este 7 a 18 de junio.
Esta adaptación de “A suitable Flesh” no cambió mucho en esa transición que se realizó entre Gordon y Flynch, ya que el único cambio solicitado por Flynch fue que en vez de que el protagonista fuera chico, cabe resaltar que tanto en la historia de Lovecraft como la de Gordon es así, él quiso cambiarlo para que la protagonista fuera una chica, sinceramente suena genial. Se dice que esta película va a ser muy erótica, oscura y relevante a nuestros tiempos.
La temática de este film gira en torno a la psiquiatra Elizabeth Derby, (sí, mantuvieron el apellido) cuya tranquila vida se destruye al conocer a Asa Waite, es un paciente con un sinfín de problemas que posee un trastorno extremo de personalidad ¿o tal vez no?
Waite le cuenta a Derby que su padre, Ephraim, que también es un nombre importantísimo en la obra de Lovecraft, fue poseído por una entidad sedienta de “la carne adecuada” para habitar. Mientras más indaga la doctora Derby en el caso de su paciente, más atraída se siente hacia esta situación, pero ¿podrá salir ilesa de este torbellino de deseo, lujuria y obsesión por el cuerpo? Lo descubriremos apenas la película llegue a cartelera, mientras tanto, para los que no han leído la historia que dio pie a este film, les cuento un poquito.
Básicamente trata de cómo un chico pierde por completo su cuerpo en manos de la que él pensaba era su esposa, la cual usa magia negra para poco a poco arrebatárselo. Recordemos que en la época de Lovecraft, las mujeres no teníamos tanta libertad como los hombres. Por otro lado, su mejor amigo, Dan, a pesar de no poder salvarlo, logra evitar que esta malvada entidad gobierne más cuerpos. ¿Cómo? ¡Léanlo!
A pesar de ser una historia de antaño, se las recomiendo. Es un cuento que te atrapa, llena de horror hasta la fibra más profunda de tu ser y no te suelta hasta que terminas de leerla. También es una forma muy práctica de aguantar la espera, así como de emocionarnos más por el estreno de esta película que tardó tanto tiempo en concluirse.
¿Qué producto oscuramente delicioso nos espera en “A suitable flesh” si ya consumió los cuerpos de un equipo tan diverso y talentoso? ¡No puedo esperar a descubrirlo!