Calificación: ★★★★½
The Others (Los Otros) es una película española-estadounidense de terror, misterio y suspenso que se estrenó en cines en 2001. Dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman, la película sigue a una mujer que, junto con sus hijos, se convence de que su casa está embrujada.
Si a ustedes les gustan las historias de terror gótico y no han visto esta película, se las recomiendo muchísimo. Por el contrario, si no la han visto por alguna razón, les aconsejo que no continúen leyendo porque esta reseña contiene spoilers.
Las características del terror gótico son muchas y, dependiendo de la fuente, difusas. Sin embargo, dos cosas son claras: una oscura y misteriosa atmósfera con personajes complejos atravesados por diversas emociones motivadas por el terror de su realidad. Esta película las tiene ambas: una mansión literalmente envuelta en tinieblas y adentro a oscuras, mientras que su habitante principal se encuentra en depresión, negación y auto-engaño debido a su propia oscuridad interna y a la falta de su marido.
A pesar de que existen muchas similitudes entre The Others y The Turn of the Screw (la novela de terror gótico de Henry James de la que hemos hablado en otras ocasiones), la primera no está basada en la segunda. Sus ambientes son muy similares y sus personajes se asemejan, pero en términos argumentales no son lo mismo. De hecho, si lo vemos objetivamente, la primera se cuenta a través de los ojos de los muertos, mientras que la segunda a través de los de los vivos.
La película no sería ni la mitad de lo buena que es de no ser por la maravillosa actuación de Nicole Kidman. De hecho, dos años después del estreno de esta película Kidman ganaría su primer y único Oscar a Mejor Actriz a la fecha, aunque ha sido nominada un total de cinco veces. Su talento como actriz hace que su personaje sea aun más potente y complejo, ya que deja de ser una mujer en una casa embrujada y comienza a ser una mujer en una realidad resquebrajada en la que intenta proteger a sus hijos del mal que no puede ver sin darse cuenta de que tal vez ese mal vive dentro de ella.
Esta película, al igual que en otras de terror gótico como The Woman in Black, tiene unos diseños de vestuario y de producción tan bien hechos que son personajes por sí solos. La niebla que nunca cesa afuera de la mansión, la oscuridad adrede alrededor de los niños, el montón de puertas de la casa que, además, deben siempre estar cerradas... La lista es bastante larga. Es esta atención al detalle la que hace que la película destaque extraordinariamente y genere un exitoso giro al final.
Pensémoslo más objetivamente, dejando el factor paranormal de lado. ¿Qué haría usted si su casa es invadida? ¿Si sus hijos están en peligro? ¿Si su marido no vuelve de la guerra y no hay noticias sobre él? ¿Si cada día es más corto y cada noche más larga? En realidad se trata de una historia con capas muy profundas, muy fuertes y bastante interesantes que dan para una gran discusión.
En general, me parece que The Others es una de esas películas que nos cautivan mientras la vemos, pero que acaban generando cuestionamientos existencialistas y profundos una vez terminada. A través de temáticas oscuras, una realidad perturbada y excelentes actuaciones, The Others logra efectivamente asustarnos con tal vez el mayor miedo de la humanidad: ¿qué habrá después de la muerte?