Calificación: ★★★★½
La Extorsión (The Extortion en inglés) es una película argentina de crimen y suspenso que se estrenó el 6 de abril en cines y el 19 de mayo en HBO Max Latinoamérica. Dirigida por Martino Zaidelis y protagonizada por Guillermo Francella, la película sigue a un piloto que es extorsionado por los servicios de inteligencia secreta para que lleve maletas sospechosas desde Argentina hasta España sin saber de los peligros en los que se estaría metiendo.
Puede que esta película no cuenta con elementos fantásticos ni paranormales, pero a los fanáticos del terror puede que nos guste mucho por el factor de suspenso: de verdad pasamos al borde del asiento toda la película, no solo por la interesantísima historia, sino también por los giros impactantes e imprevistos.
A pesar de que, en mi opinión, es la historia el personaje principal en esta estructura, la cereza del pastel son las actuaciones. Este elenco es fuertísimo y bastante sólido, con notables destaques como Andrea Frigerio, Guillermo Arengo, Pablo Rago y Alberto Ajaka, quienes transitan delgadas líneas entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, el crimen y la justicia, el peligro y el miedo. Por supuesto, la película no sería ni lo mitad de buena sin la participación del increíble y muy talentoso Guillermo Francella. Este actor de verdad logra tomarnos de la mano y meternos en esta historia bastante original en la que su personaje pasa de ser un piloto convencional y tenerlo prácticamente todo a temer por la seguridad de aquellos cercanos a él y también por su propia vida.
Al personaje principal, interpretado por Francella, le ocurre esta extraña y peligrosa serie de sucesos debido a unos errores de su pasado. No obstante, aunque el tema de hacer lo correcto aun cuando no sea lo mejor para uno mismo es muy relevante durante toda la película, me atrevería a decir que la temática central es la confianza (o la falta de ella). A como yo lo veo, todos los eventos de la película son problemas de confianza, ya sea depositándola en las personas equivocadas o dudando de uno mismo. El personaje de Francella parece tener todo bajo control al principio, pero su auto-confianza se ve desquebrajada cuando se le revela que sus secretos no son tan secretos. Para que su realidad no se revele, es entonces que deposita su confianza en otras personas, pero tal vez estas no son tan buenas como parecen ser. De igual forma, el tema de la confianza cruza a todos los otros personajes, pero no voy a entrar en detalles al respecto para no caer en spoilers.
En términos técnicos, la película es maravillosa. Tal vez hubo un par de ocasiones en las que me costó escuchar o entender a los actores, ya sea por la dicción de los mismos o porque la música o efectos sonoros estaban muy altos. Fuera de eso, todo estuvo muy bien, incluyendo la iluminación en los momentos más oscuros de la película y el diseño de producción.
En general, La Extorsión es una de esas películas que no nos da un respiro de su suspenso una vez que arranca. A través de un talentoso elenco, un guion maravillosamente orquestrado y un escenario lleno de peligro inminente, La Extorsión es capaz de hacernos cuestionar quiénes están realmente a nuestro alrededor y en quién podemos confiar plenamente. Al final del día, si no se puede confiar en nadie más, ¿será también seguro confiar en nosotros mismos?