"The Crow": De la maldición a la redención

La muerte de Brandon Lee, una serie de percances y el presupuesto adicional significaron un gran riesgo para esta producción, que superó las adversidades para ocupar un lugar especial en la historia del cine.




La mitología de "The Crow" tiene un oscuro origen al tratar con la trágica pérdida de la novia de su creador, James O'Barr, y el deceso del actor Brandon Lee mientras filmaba sus últimas escenas de la adaptación cinematográfica.

Su fama como película "maldita" se incrementó por otros percances ocurridos durante la producción, además de los intentos fallidos por entregar una versión moderna, cosa que cambió en julio de 2022 con la filmación de una "nueva visión" estelarizada por Bill Skarsgård. Por su fuera poco, ninguna de sus secuelas se acerca a la calidad de la original.




Todas las dificultades que atravesó esta película terminaron por formar parte de su mitología y lore, donde la muerte, el amor, el dolor y la venganza se conjugan para entregar una historia que deja la sensación de que no importa cuántas tristezas vivamos, éstas no son eternas y, como dice su emblemática canción, no puede llover todo el tiempo.




NACIDA DE LA FATALIDAD

James O'Barr tenía 18 años cuando su novia falleció al ser arrollada por un conductor ebrio, por lo que la historia y personajes de "The Crow" fueron la manera de hacer catarsis con su dolor. Pero de acuerdo al libro de Jeff Connor "The Crow: The Movie" (1995), el cual registra varias etapas del filme y sus orígenes, O'Barr se conmovió por un crimen real en el que un ladrón quitó la vida a una joven pareja al arrebatarles su anillo de compromiso.

Según O'Barr, el suceso: "Se convirtió en el inicio de un punto focal, la idea de que hubiera un amor tan fuerte, y que esta alma no descansaría hasta corregir las cosas", explicó.




HÉROE CON ROSTRO ROCKERO

Dado que el personaje de Eric Draven es músico de rock, para interpretarlo se consideró a Charlie Sexton, joven guitarrista que tuvo un fuerte éxito al inicio de su carrera, y a Jon Bon Jovi, líder y vocalista de la agrupación que lleva su nombre artístico.

Entre otros candidatos estuvieron los actores River Phoenix (RIP), Christian Slater y Johnny Depp, quienes eran muy populares a inicios de los 90s y compartían el gusto por tocar la guitarra.




Por otro lado, el maquillaje de Eric Draven recuerda a los usados por el cantante Alice Cooper, el grupo Kiss y Robert Smith, vocalista de The Cure y cuya música no dejaba de escuchar James O'Barr mientras trabajaba en su historia. Pero según el autor, la inspiración para el rostro de su personaje provino de una marioneta que vio en un teatro londinense.




CAMBIOS PARA BIEN

Brandon Lee pidió quitar del guion a un personaje de rasgos asiáticos que en el cómic roba a Eric Draven sus poderes, porque lo consideraba un estereotipo unidimensional.

En contraparte, Skull Cowboy, quien es un guía espiritual para Eric en la historia gráfica, fue eliminado porque gran parte de las escenas que Lee ya no filmó eran con este personaje, obligando a descartar el poco material ya filmado.

Estos ajustes en vez de perjudicar, sirvieron para darle más fluidez a la trama y hacerle ganar peso dramático, ya que haberlos incluido hubiera dado a la película un tono muy diferente al que tiene.




Otra anécdota curiosa al rededor del filme es que las cinco aves utilizadas en la filmación pertenecían a una especie semejante al cuervo común, pero físicamente diferente.

En realidad se emplearon cuervos que en inglés se les llama raven y pueden ser tan grandes como un halcón, son más inteligentes y pueden entrenarse, mientras el llamado crow o cuervo común es del tamaño de una paloma y más agresivo.




AUGURIOS NEFASTOS

"The Crow" inició filmaciones en febrero de 1993 y desde el primer día le siguió la mala suerte. Un electricista acomodaba una grúa y ésta golpeó unos cables de alta tensión, el hombre se electrocutó y luego siguió un incendio. Fue llevado al hospital con quemaduras de segundo y tercer grado y aunque sobrevivió, lamentablemente tuvo daños permanentes.

Por si fuera poco un huracán destruyó los sets de filmación ubicados en Wilmington, en la costa sureste de Carolina del Norte, Estados Unidos, obligando a filmar la mayoría de las escenas en interiores.

Otros incidentes fueron el de un carpintero que se encajó un desarmador en una mano, un doble de riesgo que cayó de un techo, y un miembro de la producción impactó su auto en un taller del escenario luego de una discusión.




TRAGEDIA EN EL SET

La carrera de Brandon Lee fue corta pero exitosa. Debutó como actor en 1986 a los 21 años, siendo "Showdown in Little Tokyo" (1991) su primera oportunidad importante al ser coprotagonista de Dolph Lundgren. Al año siguiente "Rapid Fire" fue su primer estelar, y "The Crow" significaría su consolidación como estrella del cine de acción.




A tres días de terminar su participación en el proyecto, Lee falleció en el hospital luego de ser impactado por una bala falsa que quedó cargada en un arma que no fue inspeccionada. El proyectil salió disparado por la pólvora de las rondas de salva con la suficiente velocidad para provocar una herida fatal.

La joven promesa recién había cumplido 28 años y su muerte propagó el rumor de que fue provocada por una maldición familiar relacionada cob su padre, el también actor y figura de las artes marciales Bruce Lee, quien falleció en julio de 1973 por un accidente similar.

También se decía que el momento en que Brandon Lee recibió el impacto estaba incluido en la película. Esto es falso y además el material fue destruido para evitar que pudiera filtrarse con fines amarillistas.




MARCADO DE POR VIDA

Michael Massee interpretó a Fun Boy, uno de los delincuentes que agreden a Eric Draven y su novia Shelley al inicio de la película. La escena no requería que Massee accionara el arma, pero el director Alex Proyas le pidió hacerlo; el instante persiguió al actor el resto de su vida.

Massee aseguró que padeció pesadillas, se retiró temporalmente de la actuación y nunca pudo ver la película. Falleció en 2016 y a pesar de contar con más de 50 créditos en su carrera, muchos lo nombraron injustamente como el actor que disparó a Brandon Lee.




AL RESCATE DE "THE CROW"

La muerte de Brandon Lee devastó al equipo, que se negaba a seguir filmando, y por poco provoca la cancelación del proyecto cuando se retiró su distribuidora, Paramount Pictures.

Los estudios Miramax tomaron la producción y pugnaron por completar el material faltante, por lo que invirtieron 8 millones de dólares para hacerlo empleando tecnología digital, que en ese momento apenas se introducía en el cine. Los costos se incrementaron hasta terminar siendo un tercio del presupuesto total, que acabó siendo de 23 millones de dólares, muy exagerado para una película que hasta ese punto era modesta y de "bajo perfil".




Entre las escenas que fueron alteradas digitalmente destacan:

- La primera aparición de Eric Draven con maquillaje. El rostro de Brandon Lee fue sobrepuesto en el de un doble; así, el héroe es revelado con su atuendo negro y el cuervo sobre su hombro.

- Como recurso en algunas escenas, se tuvo que usar una misma toma de la cara de Lee para así tener el acercamiento necesario.

- Cuando Eric se reencuentra con Sarah y cuando recorre las azoteas con rumbo a la tienda de empeño de Gideon, no se ve el rostro del personaje porque quien aparece en pantalla es un doble de cuerpo.




En el primer caso se usaron juegos de luces para ocultar las facciones del stuntman, mientras que en el segundo, además de mostrarlo de espaldas, las tomas fueron abiertas y no hicieron acercamientos a la cara.

Estos recursos son sólo unos ejemplos, en total se realizaron poco más de 50 tomas donde Brandon Lee ya no pudo participar debido al fatídico accidente.




OBJETO DE CULTO

En su fin de semana de estreno, "The Crow" recaudó más de 11 millones y medio de dólares, todo un logro si se considera que su presupuesto total fue de 23 millones de dólares. Terminó acumulando 93.7 millones a nivel mundial, y sin embargo no fue un éxito arrollador. Pero su popularidad incrementó cuando fue lanzada en vídeo y estrenada en televisión; al salir en formato DVD, sus ventas se dispararon porque podía ser apreciada con mejor calidad de imagen.




La producción de "The Crow" fue una de las más agitadas y trágicas que se hayan realizado. Pero su reputación y respeto fueron bien ganados gracias a la combinación del talento de actores y equipo, quienes nunca se rindieron pesar de los contratiempos y la pérdida de su querido Brandon. Ha dejado atrás el estigma de "película maldita" y ahora es el legado de un actor que se fue muy pronto de este mundo, pero será recordado como protagonista de una de las mejores adaptaciones de cómics llevadas a la pantalla grande.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente