Terror de etiqueta

Brujas, cirugías siniestras, extraterrestres y seres sobrenaturales son algunas figuras que han dejado huella en el cine de horror y particularmente en el denominado "horror elevado".




Para bien o para mal, el término "horror elevado" llegó para quedarse, y en los años venideros seguirá identificando a las películas de terror con intenciones artísticas, contenido profundo y personajes complejos.

Este listado lo integran títulos que en lo personal he disfrutado y me han dejado una fuerte huella, pero también se volvieron clásicos instantáneos de esta corriente; además se incluyen otros que por su temática, propuesta visual y de escena podrían entrar en ella. Algunas de estas películas han sido incluidas en nuestra sección de reseñas, así que también los invitamos a visitarlas. Cabe señalar que de las 15 películas mencionadas, seis fueron producidas o distribuidas por el estudio A24, que se ha convertido en toda una fuerza para promover nuevas propuestas en el cine de terror.

MENCIONES HONORÍFICAS




The Sixth Sense (1999)
Por su fina ejecución y el gran desempeño de su reparto, la nominada al Oscar como Mejor Película puede considerarse una precursora del "horror elevado". ¡Solías ser tan cool, Shyamalan!




Black Swan (2010)
Como Nina, Natalie Portman se desmorona ante la presión cuando compite por un papel estelar ante Mila Kunis. Un torcido descenso a la locura cortesía del especialista en historias destructivas, Darren Aronofsky.




We Need to Talk About Kevin (2011)
La camaleónica Tilda Swinton es una madre que descubre las atrocidades cometidas por su monstruoso hijo (Ezra Miller). Una incisiva mirada a la locura juvenil traducida en rabia escolar.




Saint Maud (2019)
El fervor religioso de Maud (la exquisita Morfydd Clark) se convierte en fanatismo enfermizo y hará todo por salvar el alma de su paciente. El último cuadro del filme es imborrable, único, espantoso.




Candyman (2020)
Temas como la gentrificación y el racismo no abruman la atmósfera de horror que la directora Nia DaCosta dio al filme. Ojalá no desperdice su talento en el cine de superhéroes con "The Marvels".

1) "Bajo la piel" (2013)
- Dirigida por Jonathan Glazer




LA MUJER: Ven a mí.

Tráiler



Esta libre adaptación de la novela de Michel Faber publicada en 2000 sigue a un ser extraterrestre (Scarlett Johansson) que bajo la forma de una mujer da caza a hombres.
Johansson ya era famosa gracias a "The Avengers" (Joss Whedon, 2012), fuera de ella, la mayoría del elenco eran actores inexpertos; muchas de sus escenas fueron filmadas con cámaras ocultas para no inhibirlos.

Clip
"Cosecha humana"



Su mención en listados de lo mejor de 2013 y de la década anterior no es casualidad. Entremezcla ciencia ficción y horror con una envolvente atmósfera tenebrosa; su puesta en escena es casi teatral ( a algunos les recordará "Stranger Things"), mientras su estética inquietante proyecta lo que sería para un alienígena interactuar con los humanos.




Scarlett Johansson da vida a un ser que es un extraño en tierra desconocida y no reconoce su cuerpo. Es una fría depredadora con una ambigua misión, pero no nada más se comporta como una desalmada criatura, también experimenta sentimientos como la compasión y quizá el amor. En lo personal no estoy seguro de su lectura feminista, pero podrían interpretarse algunos aspectos.
A veces parece un documental sobre el comportamiento del hombre (como género y especie) y luego juega con el cine experimental. Es extraña, a momentos inquietante, y su amargo final deja una sensación tan desoladora como los bellos paisajes escoceses.

2) The Babadook (2014)
- Dirigida por Jennifer Kent




AMELIA (A su hio): Estoy enferma, Sam, necesito ayuda. Acabo de hablar con la señora Roach. Nos quedaremos ahí esta noche, ¿quieres? Quiero compensártelo, Sam. Quiero que conozcas a tu papá. Es hermoso ahí. Serás feliz.

Tráiler



Una viuda y su hijo son asediados por un monstruo salido de las páginas de un libro infantil.
Su directora, Jennifer Kent, realizó en 2005 un cortometraje en el que está basada la película. Ha actuado en telenovelas y series de su natal Australia, e incluso tiene una breve participación en "Babe: Pig in the City" (1998).

Clip
"Insomnio"



Es considerada la punta de lanza del "horror elevado". A casi 10 años de estrenada, su ambientación tétrica y opresiva es sobrecogedora; al avanzar la trama es obvio que este ser, el Babadook, es más que un monstruo, sino un símbolo de la depresión, la angustia y el duelo que no se puede superar. El tema de la salud mental, tan común en nuestros días, es tratado discretamente y eso la hace efectiva como historia de horror. Qué decir del formidable diseño de sonido (¡cómo utilizan el silencio!) y la gran interpretación de Essie Davis, quien enseña todo un abanico de emociones, además el pequeño Noah Wiseman, cuyo rostro refleja solamente terror.




Cuando la vi por primera vez, me decían "¡¿Por qué se porta así, está loca?!"; acabábamos de ver el tráiler y la creímos una simple película de monstruos. La realidad es que Amelia enfrenta un espectro que muchos hemos combatido, quizá sin estar conscientes de él, y que no desaparece comiendo helado o viendo Netflix como en las películas rosas, sino que se debe aprender a convivir con él día a día una vez que se le ha conocido.

3) The VVitch, A New-England Folktale (2015)

- Dirigida por Robert Eggers




THOMASIN (A su hermana): Fui yo quien lo robó (a su hermano Sam). Yo soy la bruja del bosque.
MERCY: Mentirosa... ¡mentirosa!
THOMASIN: Lo soy (...) Yo soy esa misma bruja. Y cuando duermo, mi espíritu siempre abandona mi cuerpo y baila desnudo con el Diablo. Así es como firmé su libro.

Tráiler



En 1630, una familia puritana es desterrada de su colonia y se establece en el bosque. Ahí tienen que lidiar con la desaparición de su hijo bebé y enfrentar fuerzas malignas.
Pocas veces un filme aporta dos talentos al mismo tiempo. Este significó el debut actoral de Anya-Taylor Joy, y el de Robert Eggers como director; Eggers infundió su película de realismo al dotarla con diálogos extraídos de documentos y testimonios, además de construir el set lo más apegado a la época, basado en registros históricos.




"The Babadook" encendió la mecha del "horror elevado", "The VVitch" se encargó de detonarlo.
No ha dejado de dividir audiencias (me topé con gente furiosa quejándose "¿¡dónde está la bruja?!"), pero los expertos coinciden en alabar su gran estilo visual, además de considerarla un lento ejercicio cinematográfico donde la tensión se incrementa hasta reventar en su macabro e impactante clímax, que recuerda a la pintura de Francisco de Goya "Vuelo de brujas", de 1798.

Clip
"¡Bu!"



El realismo del filme nos lleva a la Nueva Inglaterra de hace casi 400 años. Puede sentirse el aislamiento y las dudas religiosas-existenciales de sus personajes, así como su culpa y angustia. Todo en medio de una atmósfera lúgubre, helada, además de una cabra cuyo nombre, Black Phillip, se ha vuelto una especie de sinónimo para referirse al Rey del Averno.




Técnicamente impecable, "The VVitch" se volvió un clásico moderno del cine de horror que no necesita de halagos, porque el poderío de su relato se ha vuelto tan legendario como los relatos en que se inspira.
Robert Eggers volvió a sacarla del parque con "The Lighthouse" (2015), a la cual daremos su propio espacio en otra ocasión.

4) Grave ("Raw", 2016)
- Dirigida por Julia Ducournau




JUSTINE (A su hermana Alexia): Sabes a curry.

Tráiler para Estados Unidos



Justine (Garance Marillier) es una joven vegetariana que inicia la escuela de veterinaria. Obligada por la tradición de su facultad, prueba por primera vez la carne y ello despierta en ella un apetito carnívoro insaciable.
Una ópera prima más en este recuento, en esta ocasión de la francesa Julia Ducournau. El filme fue aclamado, mas recibió críticas por su fuerte contenido gráfico; incluso en el Festival Internacional de Cine de Toronto, algunos espectadores se desmayaron.

Clip
"Desayuno" (Subtitulado en inglés)



Cuando un gusto se convierte en pasión y luego en obsesión, no se puede parar. Es lo que parece decirnos Ducournau con un guion sin duda explícito y sangriento, pero cargado de erotismo, visceral, que no tiene miedo a mostrar atrevidas tomas que conjugan gore y body horror.
Garance Marillier se transforma en una salvaje hambrienta, y nada le impedirá satisfacer su hambre.




Una de las ideas centrales del filme es que somos animales y no dejaremos de serlo, por muy civilizados que nos portemos. Justine quería ser veterinaria, pero no contaba con que debe tener un poco de carnicera para serlo. Para ver "Raw" sí se necesita un estómago resistente, pero al final deja un inolvidable y delicioso saborcito, que por sus diversas lecturas uno querrá volver a probar.

5) "Huye" (2017)
- Dirigida por Jordan Peele




ROD: ¡Oh, mierda, Chris! ¡Debes largarte de ahí, hombre! ¡Estás en una situación al estilo "Eyes Wide Shut"!

Tráiler



Daniel Kaluuya fue nominado al Oscar por su actuación como Chris, un talentoso fotógrafo de color que junto con su novia Rose (Allison Williams), quien es de piel blanca, va a pasar un fin de semana en casa de los padres de ella. Ahí descubre una horrorosa conspiración.
Jordan Peele se llevó el premio de la Academia a Mejor Guion Original, marcando un glorioso precedente para el cine de terror.




No es secreto que las películas de Jordan Peele están plagadas de referencias y comentarios sociales que contribuyeron a popularizar el concepto "horror elevado". Afortunadamente sólo sirven como un contexto para la situación y su uso no opaca al verdadero terror. Es odioso hablar en términos de blanco y negro, pero el racismo es uno de los males sociales que predominan en el mundo.

Clip
"El lugar hundido"



Aquí los malos no son campesinos analfabetas, sino la clase poderosamente económica que se aprovecha de una minoría; la historia es una parábola que utiliza elementos de ciencia ficción para contar un relato dotado de un temor con el que cualquiera puede identificarse, el de ser y sentirse diferente.

Clip
"Proteger y divertirse"



La ineptitud e indiferencia de las autoridades también es abordada en una escena donde la sátira predomina apesar de aparecer en una situación tan seria como la desaparición de personas. "Get Out" posee un humo fino y divertido que equilibra el tono amenazante del filme hacia sus protagonistas.
La siguiente película de Peele, "Us" (2019) sigue el mismo tono social y tampoco hay que perderla de vista, mientras que "Nope" es más accesible y relajada, pero también aborda temas que han vuelto a su director el máximo exponente del horror social en Hollywood.

6) "El sacrificio de un ciervo sagrado" (2017)
- Dirigida por Yorgos Lanthimos




ANNA: A veces Steven, eres un hombre incompetente que dice cosas estúpidas como "Hagamos unos estudios (médicos), hagamos un ultrasonido. Pongámonos calcetines café, hagamos puré de papa. Vamos a la casa de la playa.
STEVEN: ¿Perdón?
ANNA: Nuestros dos hijos se están muriendo en el otro cuarto, pero sí, mañana puedo hacerte puré de papas.

Tráiler



Colin Farrell interpreta a Steven Murphy, un cardiólogo que introduce en la vida de su esposa Anna (Nicole Kidman) e hijos a Martin (Barry Keoghan), un adolescente por quien vela luego de no poderle salvar la vida a su padre. Al poco tiempo, los hijos de Steven desarrollan una extraña enfermedad. La historia está inspirada en la tragedia griega clásica de Ifigenia, escrita por Eurípides.

"Revelando secretos"



Cuando les pregunten qué es el horror psicológico, háblenles de esta película. Sin gore, fantasmas o una gota de sangre, el director Yorgos Lanthimos entrega una obra absorbente. Steven, Anna y sus hijos son la familia perfecta, pero tienen una inquietante cualidad robótica: voz monótona, caras inexpresivas, reacciones inesperadas y con excepción del hijo menor, un perturbador acercamiento hacia la sexualidad.




Martin, el personaje de Barry Keoghan, habla como una mente criminal manipuladora que se revela aterradora, y su manera frenética de comer spaghetti provoca ansiedad e inquietud. Todo el reparto está magnífico en una historia que mientras menos se sepa, más impactante es; hasta el tráiler es perfecto porque no revela nada.

"Comiendo spaghetti"



Lanthimos había dado mucho de qué hablar con "Dogtooth" (2009) y la no menos rara "The Lobster" (2015), pero con esta joya de tensión que con cada diálogo y escena se mete en la mente, se consolidó como un cineasta provocador. Habrá a quien no le convenza su desarrollo, pero definitivamente no deja inmune.

Colin Farrell y Barry Keoghan se reunieron en la reciente "The Banshees of Inisherin", película que es un buen drama pero a la que no se le debe crear un "horror" que no tiene ni de broma. ¿Quieren sentir verdadera incomodidad? Vean, disfruten y queden horrorizados con "The Killing of a Sacred Deer".

7) "¡madre!" (2017)
- Dirigida por Darren Aronofsky




ÉL (A Madre): No es tu culpa. Nada es suficiente. No podría crear si así fuera. Y tengo que hacerlo. Es lo que hago. Es lo que soy. Y ahora debo intentarlo otra vez.

Tráiler



La tranquila vida de una joven mujer y su esposo (Jennifer Lawrence y Javier Bardem) es interrumpida cuando reciben la inesperada visita de una pareja (Ed Harris y Michelle Pfeiffer).
El filme fue criticado por su violencia y atacado por las ideas que plasma.

Clip
"Crimen entre hermanos"



Haré caso a la recomendación de Darren Aronofsky, y para quienes no la han visto seré lo más ambiguo posible (el ambiguo siendo ambiguo). Ver "mother!" es como presenciar una pesadilla y estar en medio de ella gracias a su estilo cámara en mano, tomas largas que parecen pequeños planos secuencia y acercamientos al rostro de los actores que permiten ver sus reacciones.
Aronofsky no simpatiza con la religión, eso queda claro durante varios pasajes de su filmografía, pero aquí usa alegorías bíblicas para crear una historia llena de símbolos y palabras clave que indican la intención del filme.




Está de sobra señalar el gran trabajo de Jennifer Lawrence y el español Javier Bardem; ella sufre, destila miedo, pavor, pánico ante el surrealista home invasion que sufre. Un Bardem estoico le dice que todo está bien, pero cómo será posible si vemos el desastre que se cierne sobre su pequeño mundo.




Es un horror psicológico no tan crudo como "Requiem for a Dream" (2000), el cual todavía trato de superar, y sin el dramatismo realista de "The Wrestler" (2008), pero su transgresión desafía al espectador y lo invita a reflexionar en vez de agredir sus creencias, como muchos interpretaron. El cineasta ha subido otra vez sus bonos gracias a Brendan Fraiser en "The Whale", pero es "mother!" la que representa lo más puro de su cine.

8) "El legado del diablo" (2018)
- Dirigida por Ari Aster




ANNIE (A Peter): Tu hermana está muerta. Y sé que la extrañas, sé que fue un accidente y sé que te duele. Y deseo poder quitártelo. Desearía poder protegerte de saber que hiciste lo que hiciste, ¡pero tu hermana está muerta!

Tráiler



Los miembros de una familia son acosados por una presencia misteriosa después del fallecimiento de la abuela materna, situación que hace surgir los oscuros secretos de su pasado.
Luego de realizar cortometrajes tan innovadores como polémicos, entre ellos "The Strange Thing About the Johnsons" y "Beau", Ari Aster se colocó como uno de los principales referentes del "horror elevado", consolidándose al año siguiente con "Midsommar".




Parecerá increíble, pero en su momento una de las películas más aclamadas por los críticos fue reprobada por las audiencias encuestadas por la firma CinemaScore.
En los primeros 12 minutos, "Hereditary" deja dos pistas y una visión fantasmal; con un arranque así, queda claro que su historia es compleja, llena de claves para darle forma a un misterio que cobra forma en sus últimos y aterradores 30 minutos.

"La posesión de Annie"



La llamaron "El nuevo 'Exorcista'" por su impacto y larga lista de cualidades técnicas, pero también porque revitalizó el género al devolverle misterio, tensión, miedo y horror que no se habían visto en mucho tiempo. Pero tiene más de "Rosemary's Baby", al desarrollarse en medio de una casa aislada que se va quedando sin vida y amor, hasta quedarse vacía como un cascarón hueco.




La escena del poste es ya un clásico del género por su edición, ritmo y cómo todos los eventos llevan hacia ella, al igual que esa donde el actor Alex Wolff azota su rostro contra un pupitre y que le costó lastimarse la nariz de verdad. El luto, la depresión, la problemática relación familiar, todos los ingredientes del "horror elevado" están presentes para hacer un filme donde sus personajes son meros peones que no tienen opción de decidir sus destinos.
Toni Collette ni siquiera fue nominada al Oscar por su formidable desempeño, vaya insulto.

9) "La casa que Jack construyó" (2018)
- Dirigida por Lars Von Trier




(Jacqueline grita desesperadamente por ayuda desde el balcón).
JACK: ¿Sabes? Quizá me equivoque, pero hasta donde puedo decir ni una sola luz se ha encendido en ningún apartamento o escalera, ¿sabes por qué es eso? Porque en esta maldita ciudad, en este infernal país, en este mundo infernal, ¡nadie quiere ayudar!

Tráiler


Jack (Matt Dillon) es un homicida serial que recuerda varios de sus crímenes cometidos en un lapso de 12 años.
Fue estrenada en el Festival de Cannes 2018; aunque recibió una ovación de pie que duró 10 minutos, más de 100 espectadores abandonaron la proyección por su contenido, que incluye una escena de crueldad animal, quedan advertidos.

Clip
"Primer incidente"



El filme tiene todo el humor negro de "American Psycho" (Mary Harron, 2000), mas Jack no tiene el carisma de Patrick Bateman; es un individuo consciente de que es deleznable, incapaz de sentir compasión o empatía. Es el protagonista porque así lo estipula la historia, pero es tan despreciable que hasta le queda grande llamarle antihéroe.




Como "mother!", utiliza fuertes alusiones religiosas inspiradas por La Divina Comedia de Dante, que convierten la historia en un descenso al infierno, lugar al que su protagonista parece pertenecer, como se interpreta al escuchar la canción "Hit The Road, Jack", que le pone punto final.
Posee un humor bastante macabro que utiliza el arte, la poesía y la arquitectura para discutir el valor de una obra y los símbolos.
Quizá esté equivocado, pero es una película hecha para interpretarse, como toda obra artística, y que como filme de horror también merece destacarse y sacar sus propias conclusiones, aunque no es para los frágiles de corazón.

10) "La casa oscura" (2020)
- Dirigida por David Bruckner




BETH: Yo soy la que lidaba con eso, la depresión, pensamientos oscuros. Él (su esposo) era quien los mantenía a raya. Tal vez lo afectaron, no lo sé. Tal vez yo lo infecté con mi mierda.

Tráiler



Sumida en la depresión por el reciente suicidio de su esposo, Beth (Rebecca Hall) empieza a tener sueños y visiones que le hacen cuestionarse si en realidad conocía bien a su pareja.
El currículum de David Bruckner incluye segmentos en las antologías "V/H/S" (2012) y "Southbound" (2015), así como la dirección de "The Ritual" (2017) y el reboot de "Hellraiser" (2022).




Es horror psicológico, historia de fantasmas, de suspenso, tiene tonos sobrenaturales... "The Night House" abarca mucho y lo hace bien. Liderada por la gran Rebecca Hall (¡ya denle un premio, por Dios!), es ejecutada magistralmente gracias a su principal arma: una atmósfera que evoca devastación y confusión, como el estado mental de Beth, quien tiene más fantasmas en la cabeza que en su casa.

Clip
"No tengas miedo"



El terror que ella siente se muestra en cada escena, y no se diga de ese hiriente dolor por haber perdido a su pareja. Su miedo queda exacerbado por las dudas y secretos que se revelan en un clímax de pesadilla, una terrorífica alegoría donde se nos dice nuestros miedos nunca desaparecerán y se quiera o no hay que lidiar con ellos. Pero no lo hace de manera rosa, sino espantosa, con una falsa sensación de seguridad para Beth. Olviden jumpscares baratos y falsos sustos, esta película tiene estilo, presencia y sobre todo impacto. Si no los asusta, los dejará desolados.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente