Reseña - "Velma": "Corregida" y desdibujada

- Basada en el personaje Velma Dinkley, de la franquicia Scooby-Doo.
- Episodios: 10
- Duración por episodio: 25 minutos.
- Fecha de estreno: 12 de enero de 2023.
- Voces principales: Mindy Kaling, Glenn Howerto, Sam Richardson, Constance Wu.

Calificación: Cero

Velma Dinkley y los otros miembros de Mystery Inc. (menos Scooby-Doo, quien no aparece en esta serie) estudian en una preparatoria donde se cometen una serie de cruentos crímenes. Al tiempo que Velma comienza a investigarlos, también indaga sobre la desaparición de su madre, ocurrida algunos años.

A estas alturas ya se ha asentado el polvo levantado por "Velma", la más reciente adición a la franquicia Scooby-Doo que a inicios de año fue recibida con comentarios abrumadoramente negativos. Hasta antes de este "show", las aventuras del perro detective y sus amigos eran ligeras, cursis en cierto modo pero divertidas, donde quedaba implícito el valor de la amistad y del pensamiento crítico para resolver problemas viendo más allá de lo obvio.

Ahora transportemos sus personajes al entretenimiento moderno. "Velma" es un drama adolescente con los personajes de Scooby-Doo que me gustaría creer ocurre en un universo alterno; digo esto porque, como es sabido, sus creativos modificaron la personalidad de los personajes.

CAMBIOS "NECESARIOS"
En ese sentido hay aspectos que no puedo señalar, a fin de cuentas bienvenida y bendita sea todo tipo de diversidad. Pero en cuanto a su desarrollo... A ver, someramente: Velma se la pasa diciendo comentarios ácidos; Daphne es odiosa y vende sustancias prohibidas; Shaggy, ahora llamado Norville, es reportero del periódico escolar y está enamorado de Velma, quien no deja de maltratarlo, y porque el programa necesita un patiño de quién burlarse cada cinco minutos, Fred es un joven millonario añiñado e inútil, que ni siquiera puede cortar su propia comida.

¿En verdad todo eso pasó por un proceso creativo y se le destinó un presupuesto? ¿Expertos ejecutivos lo autorizaron y reunieron un talento de voces y animadores para hacerlo? Tomando como referencia la serie de Marvel "She-Hulk", ésta cosechó pésimos comentarios, pero "Velma" demuestra que todavía se puede caer más bajo.

VACÍO CREATIVO
Su problema no es la animación, ni la trama, ni haber adaptado sus personajes para una nueva audiencia, sino tener un guion lleno de pobreza creativa, cero valor artístico y dramático al atiborrarlo de humor mal intencionado, cáustico, mala leche y abusivo. Posee una narrativa básica (subrayo y repito esa palabra porque no da para más, básica) enfocada en los homicidios que ocurren en la escuela de Velma.

La intención de esta serie era contar una "historia de origen" sobre los personajes de Scooby-Doo y cómo fue que se conocieron para luego unir sus fuerzas (con esta dinámica, no veo cómo lo lograron sin matarse entre ellos). Desconozco porqué la obsesión por explicar el "cómo inició" cierto personaje su carrera, aunque pensándolo bien, creo en ocasiones existen razone$ de pe$o para crearlas.

¡ATROCES!
Desde luego está plagada de clichés juveniles (diferencias socioeconómicas, angustias existenciales, amores no correspondidos, problemas familiares, etc), interpretados por personajes egocéntricos, neuróticos, nada simpáticos, mucho menos empáticos, en medio de escenarios de horror que películas como "Scream" (1996) ejecutaron mucho mejor hace más de 25 años. Y su animación, salvo las visiones de pesadilla que tiene Velma, es de lo más convencional, tan falta de inspiración que si me dicen fue hecha por una inteligencia artificial, sí me la creo.

SER GROSERO NO ES DIVERTIDO
"Velma" es un programa que se vale de toda clase de estereotipos y clichés existentes en esta era del remake que vivimos. Nuevamente, no tengo problemas con la diversidad, sino con la idea de que su comedia ofensiva y hasta de mal gusto puede hacer reír.
Adoro el sarcasmo, la ironía el humor negro, los uso a diario, pero no entre mis conocidos porque sé que no todos simpatizan con ese tipo de humor, además hay algo que se llama respeto. "Velma" los utiliza de una manera que no es un divertido, más bien parece amargado, iracundo, descontento con todos y por todo, hasta parece que sus escritores sacan rencores personales contra quienes los superaron en la vida.

Cual sea el caso, el humor de "Velma" es todo menos gracioso o simpático. Es molesto y contradice el mostrado en la serie original así como su espíritu y legado, porque el trabajo en equipo era lo que resolvía los casos y no una sola persona.

Estoy consciente que los tiempos cambian, no soy policía moral ni tampoco pido que no vean el programa, solo tengo la intención de informar para que quienes aún no la han visto tomen la decisión de verla o no. Por mi parte tuve suficiente con 10 episodios que no volveré a ver y ciertamente no invertiré mi tiempo en ver una segunda temporada.