Reseña - La sangrienta resilencia de "Sisu"

- Escrita y dirigida por Jalmari Helander.

- Duración: 91 minutos.

- Fecha de estreno: 9 de septiembre de 2022 en el Festival Internacional de Cine de Toronto; 27 de enero de 2023 en Finlandia; 28 de abril en Estados Unidos.

- Protagonistas: Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Mimosa Willamo, Onni Tommila.

Calificación: ★★★★

Tráiler subtitulado en español

Finlandia, 1944. A finales de la Segunda Guerra Mundial, en la región de Lapland, Aatami Korpi (Jorma Tommila) es un solitario buscador de oro que descubre el valioso metal. Pero regresar a la civilización no le será fácil cuando un pelotón nazi liderado por un despiadado oficial (Bruno Helldorf) se interponga en su camino y busque quitarle su riqueza. Korpi deberá luchar por su vida sobreviviendo alocadas situaciones de peligro, mientras despacha sangrientamente a cuanto soldado alemán se encuentra.

¿Les ha pasado que acaban de ver una película y de inmediato quieren salir corriendo a recomendarla? Así me sucedió con "Sisu", una producción finlandesa que no le pide nada a las películas de acción estadounidenses. Su sencilla historia hasta resulta inspiradora, y si les gusta ver muertes brutales pero creativas al punto de soltar la carcajada, me atrevo a decir que rebasará sus expectativas.

No faltará quien la llame "la John Wick finlandesa" (hasta tiene un simpático perrito que parece oveja) o señale sus semejanzas con el estilo cinematográfico y argumental de Quentin Tarantino, pero la película tiene su propia mística y sello, cosa que debe aplaudirse. No es como "Mad Heidi" (2022), que adopta descaradamente elementos tarantinescos, porque "Suri" no trata de imitarlos, sino que los usa para desatar la furia de su protagonista, a quien por cierto, ¿no le hallan a su rostro un parecido con el de Arnold Schwarzenegger?.

"Primera sangre"

"NAZIS... ¡ODIO A ESOS TIPOS!"

La frase que Harrison Ford masculla en "Indiana Jones and the Last Crusade" (Steven Spielberg, 1989) bien podría decirla Korpi, nuestro brutal pero empático protagonista interpretado por Jorma Tommila. El título de la película es una palabra finlandesa que no tiene traducción literal al español o al inglés, pero en esencia significa determinación o tenacidad estoica. Korpi la encarna a la perfección porque no dejará que los nazis se queden con el oro que para él significa una segunda oportunidad en la vida, y lo demuestra combatiéndolos con todo lo que tenga enfrente, hasta con sus propias manos.

Combinando efectos prácticos y digitales, la sangre salpica la pantalla con brutales, ingeniosas y repentinas muertes, capaces de provocar risas mezcladas con alguno que otro "¡uuh, ah!" de asombro. Sin caer en la comedia, algunas suceden de manera tan ridícula que pueden provocar la carcajada a quienes gusten de este tipo de cine, pero al mismo tiempo horrorizan por su salvajismo. Hablando de humor, resulta divertido ver a los nazis, con todo su poderío armamentístico, salir corriendo por su vida o intercambiar miradas de miedo porque no quieren enfrentar al furioso finlandés.

"F*cking lucky"

WESTERN BÉLICO

Olvidemos el peculiar detalle que sus personajes son actores finlandeses haciendo de alemanes y sus diálogos están en inglés (exótica combinación, ¿no es así?). En esencia "Sisu" es una película de acción que toma el gore y elementos de cine de supervivencia; carece de la fina estampa que tiene la ya citada "John Wick" para adquirir más el estilo de "First Blood" (Ted Kotcheff, 1982), título oficial de la primera entrega del personaje de Sylvester Stallone, John Rambo, y a la cual se le detecta un breve homenaje. Pero en vez de los fríos paisajes montañosos del estado de Washington, cambia a un desolado y brumoso escenario abierto con tonos grises, blancos y oscuros donde difícilmente Korpi puede hallar refugio de los embates alemanes.

Esa desolación da la impresión de que estamos viendo una película de vaqueros pero ubicada en la Segunda Guerra Mundial. Porque Korpi es como los personajes de los westerns de John Wayne o Clint Eastwood: Un hombre que tenia todo, cayó de la gracia, y ahora tiene la oportunidad de encontrar un poco de paz, pero algo se lo impide. No hay subtramas profundas, sólo una explicación que nos asoma al tortuoso pasado de su personaje.

¡NO SE DEJE!

Decíamos que el concepto "sisu" carece de traducción y puede interpretarse como una perseverancia extrema. El actor Jorma Tommila no tiene diálogo hasta literalmente el final de la película, pero ni lo necesita porque dice todo con una mirada: furia, rabia, determinación, ayudado por la cámara, que se le acerca para mostrar sus gestos y reacciones corporales. En realidad se siente que encarna ese concepto por la trágica historia de vida de su personaje (que por cierto tiene raíces históricas pero no viene al caso mencionar), volviéndose un ejemplo de resilencia y no dejarse pisotear, sino que se debe tener orgullo, dignidad propia, sacar la casta ante las adversidades.

Buscarle justificación a la violencia o hallarle a la historia una moraleja no viene mucho al caso, es una película y no hay que encontrarle tanta profundidad. En el primer aspecto, Korpi es simplemente un hombre que trata de sobrevivir el día y hará lo necesario para lograr salir de todo escenario como gato con nueve vidas. En el segundo, el Sisu representa el espíritu nacional de Finlandia, un sentimiento que sirve de contexto para mostrar una película entretenida con las muertes más alocadas que se hayan visto; cabe apuntar que fue dirigida por Jalmari Helander, quien realizó la antología navideña "Rare Exports" (2010), donde combina fantasía, horror, ciencia ficción y comedia, así que quienes la hayan visto no esperen sutilezas.

"Sisu" es un festival absurdo de acción, sangre y humor voluntario, está consciente de lo que es y no tiene pretensiones, simplemente quiere mostrarnos cómo eliminar nazis de manera creativa, meta que cumple dignamente. Es absurda a momentos, pero muy divertida de ver.

Tal vez esta reseña sea breve, pero lo es porque no se le debe buscar más a una película que sólo busca hacernos pasar un buen rato a quienes gustan del humor negro y sangriento. ¿Tendrá el éxito como para generar una secuela? No lo sabemos, pero el buen sabor de boca que deja no se disipará en lo que resta del año.