Las secuelas "malditas" de "Friday The 13th"

Cada entrega de "Viernes 13" se fue haciendo más ridícula y convirtió a la franquicia en una saga con más humor que terror.




Nueve secuelas, un crossover con Freddy Krueger y un reboot conforman la franquicia cinematográfica Friday The 13th, una de las más exitosas en el cine de horror. Su popularidad no las absuelve de controversia, ya que cada continuación alcanzó niveles absurdos de violencia que muchos consideraron un demérito al género y las convirtió en burdas parodias de su primera parte, estrenada en 1980.




Las continuaciones volvieron a Jason Voorhees una estrella y lo pusieron a competir contra otros referentes del género como Michael Myers y el mismo Freddy Krueger. Sin embargo su historia pudo ser diferente porque desde un inicio tanto el guionista original, Víctor Miller, como el director y productor Sean S. Cunningham, se mostraron renuentes a la idea de una continuación porque modificaba las circunstancias de Jason, quien de ser víctima pasaba a villano.




¡"MILAGRO" EN CRYSTAL LAKE!
Aunque económicamente fue un éxito, "Friday the 13th Part 2" creó uno de los hoyos de trama más grandes que se hayan visto: ¡¿Cómo es posible que Jason esté vivo y sea un adulto cuando en la historia original murió a los 11 años, en 1957?! Esto reafirma que la película original es la única que toma con madurez su tratamiento como relato de terror, mientras las que le siguieron se inclinaron hacia el impacto visual, la sangre y los desnudos.

Clip
Friday The 13th Part 2 (1981)



A inicios de los 80s el contenido violento en los medios comenzaba a levantar preocupaciones, al considerarse como algo sin gusto y que mandaba un mensaje equivocado porque no había apego emocional hacia quien la sufría. Es cierto, la violencia que ofrece la franquicia no es seria, pero tampoco hay que condenarla ni considerarla un chiste, más bien hay que apreciarla como producto de entretenimiento y de ahí determinar su valor.

Clip
Friday The 13th Part III (1982)


Con cada entrega, la manera como Jason disponía de sus pobres víctimas se hizo absurda y hasta divertida, algo que a la larga no resultó tan beneficioso porque le quitó a la saga su débil esencia inicial de misterio y psicopatía para volverla un festival gore con muertes exageradas. A partir de la segunda película hubo cuerpos arrojados, miembros cercenados y cabezas reventadas, convirtiéndose en una rutina perversa condenada por críticos, pero apreciada por sus seguidores.




"JASON VIVE"... Y SE DIVIERTE
Comparadas con las secuelas de Freddy Krueger y Michael Myers, que disminuyeron la mística de sus personajes, las de Jason lo volvieron un homicida imparable pero despojado de cualquier pretensión seria, situación que empezó a mostrarse desde "Friday The 13th Part VI: Jason Lives" (Tom McLoughlin, 1986).

Clip
The 13th Part VI: Jason Lives



Contrario a lo que se pudiera pensar, esta es la secuela mejor recibida en sitios especializados: es la que tiene mejores calificaciones en Rotten Tomatoes, y en IMdB tiene una calificación 6 de 10, superada por las dos primeras entregas y empatada con "Friday the 13th: The Final Chapter" (Joseph Zito, 1984), ¡hasta Gene Siskel, uno de los más feroces críticos del cine de terror en los 80s, habló bien de ella! El detalle fue que la franquicia empezaba a caracterizarse por ser un
espectáculo caricaturesco, sin lógica, pero que por su disparatada fórmula ofrecía escapismo.




DE NUEVA YORK AL ESPACIO
"Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan" (1989) y "Jason X" (2002) no son continuaciones populares porque más que ser tontas o divertidas resultan aburridas y el colmo del absurdo, principalmente la octava entrega, ya que las cosas se ponen interesante hasta cuando llegan a Nueva York.




De su aventura en el futurista año 2455 mejor ni hablar, fracasó en taquilla y entre críticos. Su sentido que rebasa toda lógica quizá explique la indiferencia de los fans hacia el remake de 2009, que técnicamente es la mejor realizada. Titulada simplemente "Friday The 13th" tiene personajes proactivos, un poco desarrollados y ofrece violencia gráfica y sexualidad, el sello de la casa.
Pero si Jason ya hasta había ido al espacio, volver a verlo matar adolescentes en el bosque podría considerarse un retroceso en vez de volver a sus raíces.




AFILA SU MACHETE
Por la disputa legal por los derechos del personaje entre Víctor Miller y Sean S. Cunningham decidida a favor del primero, no se había podido sacar nuevas aventuras de Jason, pero el anuncio de una serie contemplada a estrenarse en 2024, trae esperanza para que sus fans lo veamos blandir el machete una vez más.

Será producida por el estudio A24, quien incluyó a Miller, el guionista original, como productor. Sin embargo Rob Barsamian, productor de la franquicia, también estará ligado al proyecto, permitiendo que éste pueda usar al Jason adulto con su emblemática máscara de portero de hockey sobre hielo. De su éxito dependerá que podamos ver pronto a Jason Voorhees en el cine acabando muy a su estilo con adolescentes libidinosos.

UN REPASO POR LA FRANQUICIA




Friday the 13th (1980)
- Dirigida por Sean S. Cunningham
La historia que contribuyó al establecimiento del cine slasher y sus elementos, como la falsa protagonista, puntos de vista amenazantes, el conteo de cuerpos y la final girl.
Se hizo con un presupuesto estimado de 550 mil dólares y recaudó 59.8 millones de dólares en el mundo.




Friday The 13th Part 2 (1981)
- Dirigida por Steve Miner

Inexplicablemente Jason está vivo y ahora busca vengar la muerte de su madre. La historia comienza dos meses después de los sucesos de la primera parte, para luego dar un salto de cinco años.
De inicio era una antología basada en el viernes 13 y su reputación como día de mala suerte, pero el éxito de la primera película enfocó la historia en Jason.




Friday the 13th Part III (1981)
Dirigida por Steve Miner

Continuación inmediata de la segunda parte. Jason acosa a un grupo de jóvenes, entre ellos Chris, quien no puede recuperarse de un ataque que sufrió dos años atrás en Crystal Lake.
Entre sus múltiples anécdotas, fue la primera película donde Jason portó la máscara que lo caracteriza.




Friday the 13th:
The Final Chapter (1984)

- Dirigida por Joseph Zito

Manteniendo la continuidad de la película anterior, Jason ataca a otro grupo de jóvenes, así como a Tommy Jarvis, un chico de 12 años y su familia.
Como indica su título, esta iba a ser la última entrega de la saga, pero como dicen, el resto es historia. Ha sido revalorada como una de las mejores películas de esta franquicia.




Friday the 13th:
A New Beginning (1985)
- Dirigida por Danny Steinmann

Ahora un adolescente, Tommy Jarvis no ha podido recuperarse de su encuentro con Jason y es recluido en un refugio. Sin embargo, nuevas víctimas comienzan a amontonarse.
Es la más explícita en su contenido; al intentar presentar otro villano, terminó por polarizar a los fans.




Friday the 13th Part VI:
Jason Lives (1986)

- Dirigida por Tom McLoughlin

El cadáver de Jason es revivido por accidente cuando Tommy Jarvis intenta destruirlo.
Aunque incluye descarados elementos de humor, autorreferencias y con un opening que parodia a James Bond, fue bien recibida por los críticos y público.




Friday the 13th Part VII:
The New Blood (1988)
- Dirigida por John Carl Buechler

Tina es una joven con poderes mentales que inadvertidamente resucita a Jason de su tumba acuática en Crystal Lake.
Su producción inició como el primer intento de un crossover con Freddy Krueger, pero al no concretarse, se optó por una fórmula "Carrie vs. Jason".




Friday the 13th Part VIII:
Jason Takes Manhattan (1986)
- Dirigida por Rob Hedden

Años después de "The New Blood", Jason se cuela en un barco donde un grupo de adolescentes viaja a Nueva York para festejar su graduación. Olviden la trama absurda, el hecho de Jason no toma Manhattan como promete el título es suficiente para verla como la peor de la serie. ¡Ah, no, aún falta "Jason X"!




Jason Goes to Hell:
The Final Friday (1993)
- Dirigida por Adam Marcus

Jason muere en una redada y su espíritu comienza a poseer personas, buscando un descendiente para poder resurgir en definitiva.
¿Una película de Jason sin Jason? Semejante insulto hizo que fuera reprobada universalmente; lo único bueno es que su final anunciaba el esperado duelo contra Freddy. ¡Peeero antes...!




Jason X (2002)
- Dirigida por James Isaac

Como Jason no puede morir, es congelado y despierta en una nave espacial tripulada por estudiantes en el año 2455.
Decir que la premisa es absurda, es poco. El culpable de esta... ¡cosa! fue el guionista Todd Farmer, quien convenció a los productores de que lo único que faltaba era llevar la franquicia al espacio. ¡A él es a quien deberían lanzar!




Freddy vs. Jason (2003)
- Dirigida por Ronny Yu

Freddy Krueger utiliza a Jason para seguir con su reinado de terror.
Ok, fue éxito de taquilla, pero ¿quién puede considerarla como película de horror? Las escenas de pelea son decentes, pero todo lo demás son situaciones ya conocidas con sustos pésimos y un CGI más falso que un billete de 3 dólares.




Friday the 13th (2009)
- Dirigida por Marcus Nispel

Jared Padalecki de la serie "Supernatural" protagoniza este intento de reinicio como un joven cuya hermana ha sido capturada por Jason.
Volver al bosque y ver al serial killer perseguir adolescentes no aportó nada a su mito, a pesar de pretender ser una "secuela" de la película de 1980.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente