Las secuelas de "The Crow"

El éxito de "The Crow" generó tres historias que cuentan con elementos rescatables y llegan a entretener, pero carecen de la fuerza que tiene la película estelarizada por Brandon Lee.


En "The Crow" (1994), Top Dollar, el villano principal interpretado por Michael Wincott, recuerda que fue el primero creando el caos en Halloween y pronto se vio rodeado de imitadores que convirtieron su idea en una "institución".
Algo semejante sucedió con las secuelas de la película. El último filme de Brandon Lee se volvió un monstruo sagrado, preciado y querido, pero las continuaciones no han hecho valer su legado y hasta lo han pisoteado, como sucedió en la cuarta entrega.

Cada película tiene momentos destacados; personalmente siento mucho aprecio hacia "City of Angels", y "Salvation" no se me hace tan mala a pesar de sus defectos. De "Wicked Prayer" mejor ni hablo.
Las tres siguen el mismo patrón: un hombre regresa de la muerte para buscar venganza y su nombre hace alusión a un cuervo: Ashe Corven, Alex Corvis y Jimmy Cuervo, pero todas difieren para dar resultados variados.
Tal vez no sean perfectas pero incluyen algo que llaman la atención, ya sea una escena, una actuación o la potente música de su respectivo soundtrack.




"El cuervo: Ciudad de Ángeles" (1996)
- Dirigida por Tim Pope

Tráiler

Ashe Corven (Vincent Perez) y Danny, su hijo de 8 años, son asesinados por unos matones que trabajan para un señor de la droga. Sarah (Mía Kishner), la amiga de Eric Draven, ha crecido y ayuda al afligido mecánico a entender los poderes del cuervo para vengarse.
El guionista fue David S. Goyer, quien inició escribiendo películas de bajo presupuesto y ahora es reconocido por las trilogías Blade, The Dark Knight, el filme "Dark City" (otro clásico de culto de Alex Proyas), y participó en el Universo Cinematográfico de DC.




El éxito de "The Crow" obligó a una secuela, mas el desempeño de Brandon Lee fue tan potente que James O'Barr, creador del cómic, no pudo escribirla y sólo dio su autorización para realizarla, siempre y cuando fuera una historia original.
David S. Goyer llegó con un guión complejo que en su primer borrador tenía a Sarah con los poderes del cuervo. Alex Proyas no volvió como director, pero sí lo hicieron los productores y el diseñador de producción, la música volvió quedar a cargo de Graeme Revell, su soundtrack quedó integrado por grupos como Hole, Bush, Filter, Deftones y Korn, ¿entonces qué sucedió?




Para irnos rápido porque el espacio es limitado, la historia cambió por injerencia del infame Harvey Weinstein. Entre sus cualidades está la poderosa premisa: un padre a quien le arrebatan su hijo. Vincent Perez hace bien su papel, a momentos exagera pero es emotivo y en ningún momento trata de emular a Brandon Lee.

Hay muertes creativas con humor macabro; la fotografía y ejecución general a momentos es buena, pero termina perdiéndose en situaciones que no tienen sentido por los agujeros de guion. Se ubica en una decadente ciudad de Los Ángeles, sumida en la contaminación, el sadomasoquismo, el sexo y la droga, con una atmósfera amarillenta y oscura. Si quisieron hacerla pasar por el infierno la idea no es mala, pero ese tono cansa la vista.




Tiene paralelismos con la original, pero rompe el canon al darse la resurrección en cuestión de días en vez de un año. Incluye elementos de la festividad mexicana del Día de los Muertos, pero no son aprovechados y prefieren poner la secuencia de un caótico festival con el grupo Deftones, pero por alguna razón resulta convincente.

Efectos digitales muy notorios, una historia con demasiados convencionalismos y que fue cambiada varias veces, un malo que no le llega a Top Dollar y un final que raya en lo fantasioso, alejado del triste pero satisfactorio desenlace original (incluido en la adaptación en cómic), dejaron insatisfechos a crítica y público. #ReleaseTheOriginalCut, que dicen existe por ahí y dura 2 horas y media.




"El cuervo: Salvación" (2000)
- Dirigida por Bharat Nalluri

Tráiler



Incriminado por el brutal homicidio de su novia, Alex Corvis (Eric Mabius) es ejecutado la noche de su cumpleaños 21. El cuervo lo trae de vuelta para dar con los verdugos de su amada y de paso proteger a Erin (Kirsten Dunst), quien corre peligro al acercarse a saber quién mató a su hermana.
Tuvo una limitadísima corrida en cines de EU (y de hecho llegó a salas mexicanas) para posteriormente ser lanzada en vídeo.




Mabius participa en la primera "Resident Evil" y una excelente Kirsten Dunst se lleva el primer crédito poco antes de ganar fama como Mary Jane Watson en el "Spider-Man" de Sam Raimi. Fred Ward (RIP), William Atherton y Dale Midkiff (de "Pet Sematary" 1989), integran el reparto adulto de esta historia que, nuevamente, no tiene un mal concepto pero sí demasiadas fallas. Su autor fue Chip Johannessen, quien entregó los episodios más oscuros de "Millenniium", la serie hermana de "The X-Files".




Desde el inicio sabemos que Alex Corvis es inocente, pero no hay una conexión emocional con él, ni con su novia, sólo Kirsten Dunst se entrega a su papel, mientras Mabius tiene destellos. La trama se vuelve un interesante whodunnit, pero sin estilo o propuesta visual y agarra el tono convencional de una película para TV. La resurrección de Corvis es casi inmediata y rompe el canon al no maquillarse el rostro, sino que tiene cicatrices producto de su ejecución, además puede convertirse en cuervo (WTF?!).
Adopta el modelo de falso final antes de las revelaciones, pero ni así logra convencer porque la trama no es atrapante ni novedosa, incluso Corvis pudo no haber muerto y solucionar el caso.




Marco Beltrami, compositor de gran parte de la saga Scream, hace un genial trabajo, y el soundtrack muestra evolución musical al incluir artistas de diversos estilos: electrónica, nü metal, industrial, rap, alternativo, entre otros, y no molesta que repitan en la alineación Hole, Filter, Rob Zombie y Bush, además se incluye a los monstruos del heavy metal, Danzig. Genial recopilación para una cinta que termina floja pero se deja ver y se disfruta, y comparada con "Wicked Prayer" es como "Citizen Kane".




The Crow: Wicked Prayer (2005)
- Dirigida por Lance Mungía

Tráiler



Cuatro satánicos asesinan al exconvicto Jimmy Cuervo (Edward Furlong, de "Terminator 2") y su novia para invocar al Demonio, pero el cuervo resucita a Jimmy. Está basada en la novela del mismo nombre publicada bajo la marca de The Crow... Y ya. Es todo lo que se puede decir sobre ella.
Juré no volver a verla, pero como los quiero mucho lo hice para evitar que caigan en la desgracia de ponerla, más si son acérrimos fans de The Crow, como su servidor.




Decir que es mala no abarca todo lo pésima que es. El maquillaje de Furlong no tiene el impacto de sus antecesores, ¡de hecho lo hace con un marcador! (¿habrá sido de tinta permanente?), y su actuación se ve forzada, desganada. David Boreanaz hace un villano risible, nada intimidante, y Tara Reid no es Meryl Streep, pero al menos había salido en "Urban Legend" (1998), "Cruel Intentions" (1999), y trabajó con el reconocido director Robert Altman en "Dr. T & the Women" (2000). Aquí es una especie de visionaria que usa un absurdo antifaz. ¡Ah! Y salen Danny Trejo y Dennis Hopper, así como que trabajan para completar la renta. Por si fuera poco, no tuvo soundtrack.




La trama sucede en una reservación de indios americanos donde sus habitantes (de rasgos mexicanos) quieren poner... ¡¿Un casino?! ¡Qué modernos! Las peleas no despiertan emoción y están mal hechas, con decirles que se escucha el golpe ¡pero no se ve! Fallas de continuidad en una sola escena, diálogos tontos como "Los declaro Demonio y chiquita", y así podría seguir porque cada instante aparece un detalle que mínimo provoca sonrisas.
Si buscan pasar un buen rato para reír con sus amigos es una buena opción, pero si quieren algo que recuerde la mitología del cuervo, aquí no lo hallarán ni de chiste.

Para no cerrar con mal sabor de boca, mencionemos dos poco conocidas adiciones a la saga:




The Crow: Stairway to Heaven (1998-1999)
- Creada por Bryce Zabel

Spot del Sci-Fi Channel



Serie de televisión canadiense que sólo duró una temporada de 22 episodios. Fue estelarizada por Mark Dacascos, conocido por aparecer en películas B de acción y como Zero en "John Wick: Chapter 3 – Parabellum"; por si a alguien le interesa, también actúa en la vapuleada versión live action de Caballeros del Zodiaco.




Aparecen todos los personajes: Eric, Shelly, Sarah, su mamá Darla, el oficial Albretch (convertido en detective) y la banda de malos liderada por Top Dollar y T-Bird. El episodio piloto es una versión condensada y descafeinada de la película de 1994, pero funciona al grado que uno queda enganchado para ver qué sigue.

Durante la serie, Eric enfrenta a Top Dollar y otros enemigos, algunos con poderes místicos. No seguí todos los capítulos, pero eran entretenidos y su temporada acabó en un emocionante cliffhanger que nunca fue resuelto porque el programa fue cancelado. Al menos respeta la película original, e incluso fue nominada a dos premios de la TV canadiense.




Crow (2022)
- Dirigida por Matt Zsakal

Tráiler



Un hombre busca durante Halloween a aquellos que lo dejaron morir en el maletero de su auto. El proyecto comenzó como un cortometraje, pero se expandió a una película de 90 minutos.
Es una producción modesta pero muy profesional que logra evocar la atmósfera gótica y sombría de "The Crow". Ha sido aplaudida por los fans de la película original y en las pocas reseñas que ha cosechado.

Dentro de los universos expandidos por los seguidores de franquicias como Scream, Friday the 13th, Chucky, y ahora A Nightmare on Elm Street, es de lo mejor, se siente como un tributo a Brandon Lee y su filme. Está disponible en YouTube, y sean fans o no de The Crow, merece que le den un vistazo.

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente