Especial: It vs. It vs.... ¡It!

Pennywise y el Club de los Perdedores pelean contra ellos mismos si comparamos las versiones estrenadas en 1990, 2017 y 2019 de la épica novela clásica de Stephen King.




Desde que fue publicada en 1986, "It" fue una novela que causó impacto. Su extensa trama y situaciones despertaron los miedos y pesadillas reprimidas de sus lectores.

En 1990 fue adaptada para la televisión como una miniserie que tuvo altos índices de audiencia; veintisiete años después, en 2017, se estrenó en cines la primera parte de una nueva adaptación, cuyo desenlace salió a los dos años. Son formatos diferentes, pero por muy limitada que sea la versión televisiva en ese sentido posee un atractivo y poderío cautivante. Las recientes películas no se quedan atrás y los sustos provocados siguen presentes en la memoria colectiva.

Ponemos en la balanza las cualidades de las tres versiones audiovisuales de "It", si consideramos la miniserie como una unidad y los dos filmes por separado. Cada una tiene su propio valor y la intención es simplemente destacar sus puntos finos, para que tú decidas cuál es la que más te agrada.

Clip
"Georgie y Pennywise" (1990)






ROUND 1: FACTOR MIEDO

Al haber sido hecha para la TV, la miniserie no tiene sustos constantes ni una tensión abrumadora. Tiene escenas memorables como el lavabo del cuarto de baño en casa de Beverly, Eddie y Pennywise en las duchas, la aparición espectral del papá de Ben o las fotos que cobran vida.

La escena con que inicia, el encuentro entre Georgie, el hermano de Bill, y Pennywise, es un momento imborrable que se quedó en la cultura popular, pero por las restricciones de la televisión carece de la brutalidad que el cine sí permitió mostrar a la "It" de 2017.




En la versión dirigida por Andy Muschietti, Pennywise y por lo tanto Bill Skargård no aparece demasiado tiempo en la pantalla, pero aprovecha sus intervenciones para asustar. Algunos jumpscares se trabajaron, otros ocurren repentinamente o suceden como situación de fondo, y Skargård trabaja de acuerdo al estándar del horror moderno: más psicológico y menos teatral.

Clip
"La mujer del cuadro" (2017)



Por si fuera poco incluye momentos que en el libro son aterradores, como el encuentro de Eddie con el leproso o Richie ante la estatua viviente. Además la escena de Stan y la pintura que cobra vida es muy efectiva, ¡hasta asustó a Stephen King!

El horror de "It: Chapter Two" no es tan explícito, si bien tiene escenas impactantes; se apoya en la atmósfera para incomodar, pero no provoca tanto miedo como su primera parte.

Clip
"Guerra de rocas" (1990)






ROUND 2: HISTORIA

Miniserie y películas se dividen en dos partes, en la primera sus protagonistas son niños y después los vemos como adultos. De entrada, la miniserie de 1990 lleva desventaja porque tuvo que modificar o descartar algunas partes de la novela para poder transmitirse. El resultado fascinó al público, pero dividió a la crítica; de hecho la primera mitad es considerada mejor que la segunda.




"It" de 2017 presenta un horror más directo al mostrar los temores que sus personajes deben conquistar, mientras en "Chapter II" sus versiones adultas no han superado esos temores y siguen siendo los mismos niños asustados de hace 27 años. Ese estancamiento emocional no afecta a la trama pero sí al desarrollo de personajes: cada uno debe buscar un objeto que representa su pasado. Individualizar la historia de esa forma solo la retrasa y extiende sin necesidad, impidiendo mostrar otros aspectos de la novela.

Clip
"Galletas de la fortuna" (1990)






ROUND 3: REPARTO

En la miniserie, el elenco que da vida a la versión adulta del Club de los Perdedores está integrado por rostros conocidos de la época. Tim Curry destaca por encima del maquillaje y traje de payaso gracias a su excelsa interpretación, mientras que los nombres de John Ritter (RIP) y Richard Thomas son conocidos tanto en cine como TV. Por su parte Olivia Hussey (Abra, la esposa de Bill) y Richard Masur son recordados por "Black Christmas" (1974) y "The Thing" (1982), respectivamente.




En cuanto a sus versiones infantiles destacan Jonathan Brandis, Emily Perkins y Seth Green. El primero protagonizó títulos como "The Neverending Story II: The Next Chapter" (1990) y "Sidekicks" (1992), donde actuó a lado de Chuck Norris; desafortunadamente se quitó la vida a los 27 años.

Clip
"¡¿Estoy perdido?!" (2017)



La película de 2017 reafirmó la presencia de Finn Wolfhard, quien ya era conocido por "Stranger Things", y presentó a Sophia Lillis, joven actriz que ha intervenido en otros filmes de horror; Jack Dylan Grazer se volvió el rostro juvenil de los filmes del súperheroe Shazam, y Jaeden Lieberher, protagonizó "Mr. Harrigan's Phone" (2022).

Del multiestelar reparto de "It: Chapter Two" sobresalen la ganadora del Oscar, Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader y Bill Skargård como Pennywise, ¡y no olvidemos a Stephen King!




ROUND 4: MATERIAL FUENTE

Adaptar una obra literaria a medio audiovisual no es fácil (créanme, he estado ahí), por lo que "acomodar" los hechos de una novela que tiene más de mil páginas, siete personajes principales, un antagonista milenario y diversas subtramas debió ser titánico.

Las tres versiones de "It" tienen en común haber omitido el incómodo pasaje entre Beverly Marsh y los Perdedores, cuestionable por ser menores de edad, pero la novela tiene más momentos dignos para destacarse.




Enumerar cada uno de los cambios abarcaría un texto muy extenso, pero todas las versiones acortan, omiten o modifican momentos. En "Chapter Two" la historia de origen de Pennywise semeja la del libro pero no menciona a su principal enemigo, Chüd, la tortuga gigante. Sin embargo incluye su ritual y eso ilustra parte importante de su mitología.

Clip
"El ritual de Chüd"



En la miniserie, el origen de Pennywise no queda muy claro y sólo se le ubica como un monstruo que hiberna cada 27 años. Por su lado, los filmes muestran la indiferencia de los pobladores de Derry hacia los problemas, mientras la versión de 1990 sólo los insinúa.

Las películas y la miniserie también concuerdan en darle a sus historias un final diferente al de la novela. Muchos nos quedamos con ganas de ver la desastrosa conclusión del clímax que ocurre antes del epílogo. ¿Tal vez la veremos dentro de 27 años?




Cual sea su versión preferida, "It" es una historia intensa y épica, llena de horrores con los que cualquiera se puede identificar y con todos los elementos de una película tan entretenida como espeluznante.




¡Pennywise contra él mismo!

¿Quién da más miedo? ¿Tim Curry con su humor macabro, o Bill Skargård y sus aterradoras caras?

APARIENCIA

En la miniserie de 1990, Tim Curry encarnó al ser cósmico conocido como Pennywise el payaso con un aspecto convencional, que le permite ganarse la confianza de sus víctimas.

A Bill Skargård le tocó ser el payaso tenebroso para la audiencia moderna. Su aspecto es más inquietante al tener vestimenta gótica, maquillaje más elaborado y un físico más delgado.

Clip
"Elige una tumba"



PERSONALIDAD

El Pennywise de Curry actúa y se ve como un payaso ordinario. Para muchos, su simpleza y actitud bufonesca es más aterradora considerando que la historia se ubica en 1960, una época más inocente y donde el llamado "stranger danger" o miedo a los extraños causaba terror entre niños y adultos. Es dicharachero, emplea comedia física, humor negro y hasta permite que los Perdedores "platiquen" con él, al tiempo que provoca risas incómodas.

Clip
"El proyector" (2017)



Para presentarlo a la audiencia moderna, el Pennywise de Skargård hiere con su diálogo insidioso que se mete en la psicología del personaje a quien atormenta. Elimina la comedia física y ademanes para tomar una actitud burlona porque sabe que terminará ganando. No se apoya en el humor porque es un villano, el mal encarnado, y por lo tanto no conoce simpatías.

Clip
"¡Trae a tus amigos!" (1990)



INTERPRETACIÓN

Tim Curry es extrovertido, abierto y teatral, hasta llega a verse divertido y con rasgos "humanos", es decir se siente real, característica que lo distingue de personajes como Michael Myers, Jason Voorhees y hasta Freddy Krueger.

Clip
"Casa de los sustos" (2017)



Skargård no usa la comedia o el humor, muestra a su personaje consciente de que es un ser cósmico, superior a cualquier otra forma de vida en este planeta. Si acaso sonríe o toma una actitud infantil y burlona, pero es más por saberse dueño de la situación.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente