Especial - "Él sigue ahí": 43 años de "Friday The 13th"



"Viernes 13" se volvió un referente para el cine de terror en los 80s y terminó por definir las reglas del slasher que "Halloween" había señalado previamente.

FICHA TÉCNICA
Friday The 13th ("Viernes 13", Estados Unidos, 1980).
- Dirigida por Sean S. Cunningham.
- Escrita por Víctor Miller.
- Duración: 95 minutos.
- Fecha de estreno: 9 de mayo de 1980 en Estados Unidos.
- Protagonistas: Adrienne King, Betsy Palmer, Harry Crosby, Laurie Bartram, Mark Nelson, Jeannine Taylor, Robbi Morgan, Kevin Bacon, Ari Lehman como Jason.

Tráiler original



SINOPSIS
En 1958 la tragedia golpeó al campamento de verano de Crystal Lake, cuando un niño llamado Jason Voorhees murió ahogado y después dos cuidadores fueron asesinados. Más de 20 años después, un grupo de jóvenes trabaja para reabrir las instalaciones, pero pronto comienzan a ser eliminados por un maníaco que se esconde entre las sombras.


Mayo de 1980 vio el estreno de "Friday The 13th", que se convirtió en la primera película independiente en ser distribuida por un estudio mayor, Paramount Pictures. Luego del éxito de "Halloween" (John Carpenter, 1978) varios buscaron convertirse en su sucesora, con lo que se continuaría la tendencia iniciada en 1960 por "Psycho" de Alfred Hitchcock al proyectar una historia de crimen y locura.

El slasher había nacido con "Halloween" y su éxito fue tal que toda productora quería hacer el suyo; capturaba la paranoia y pánico moral de la época, provocados en parte por los homicidas seriales que sembraron el terror entre la sociedad estadounidense durante los 70s, principalmente Ted Bundy y John Wayne Gaycy.

Curiosidades
"Friday The 13th"



ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN
El subgénero slasher hizo que su terror se sintiera real mostrándolo como una situación que podría ocurrirle a cualquiera, algo muy diferente a los filmes basados en ciencia ficción y extraterrestres de los años 50s. Actualmente hasta nos hemos hecho insensibles a su horror, pocas de sus propuestas recientes sorprenden y al parecer el mundo real da más miedo con lo que vemos en las noticias.
"Friday The 13th" es icónica, un tesoro para el cine de terror, aunque no precisamente uno tan valioso porque tiene malos diálogos, pésimas actuaciones y su impacto radica en una serie de muertes grotescas. Pero en medio de este listado de defectos su propuesta combina entretenimiento con horror, derivando, al menos en su primera entrega, a sentir lástima por el responsable, mientras que en sus filmes posteriores Jason Voorhees terminó apoyado por multitudes.




Si "Halloween" presentó un desalmado e imparable Michael Myers, Jason a la postre se convirtió en una especie de travieso hermano menor que se divierte mientras despacha a sus víctimas. Pero antes de eso, "Friday The 13th" sólo intentó ser una película de terror con sustos para complacer a su audiencia con muertes exageradas y creativas, rodeadas por un halo de misterio para determinar quién es su responsable.

APLICANDO LAS REGLAS
Por un lado el filme popularizó la tendencia del "kill count", ese momento donde la protagonista encuentra uno tras otro los cuerpos de sus amigos y víctimas. Si bien fue introducido en "Halloween", "Viernes 13" lo volvió un tropo del subgénero y en uno de los momentos más esperados por la audiencia, pero al mismo tiempo perjudicó los intentos genuinos de provocar verdadero terror psicológico.
No debe olvidarse que su trama es una historia caucionaria que reafirmó la figura de la final girl, el ejemplo perfecto de cuidarse y protegerse "portándose bien" evitando el consumo de drogas, alcohol y tener sexo premarital, so pena de morir si se prefiere vivir la vida salvaje.


LA "JEFA DE JEFAS"
La primera "Friday The 13th" estableció un tipo de serial killer que no estaba impulsado por la violencia o la locura, sino por el amor en forma de venganza. SPOILER ALERT: Recordemos que Jason no es el villano de esta historia sino su madre Pamela (Betsy Palmer) un giro efectivo entre los que conocieron la franquicia a través de sus secuelas, y al que hasta "Scream" (Wes Craven, 1996) le hizo referencia en su inolvidable secuencia inicial.

Clip
"Su nombre era Jason"

El mito de Jason Voorhees se construyó con el tiempo, lo que da más valor, peso y relevancia a la primera entrega. Quien hoy es una temida figura en el cine de horror empezó como un personaje inocente víctima de la ineptitud e indiferencia de unos jóvenes que prefirieron divertirse a aceptar sus responsabilidades. Pamela, su madre, transforma el dolor y luto en locura, haciendo más trágica una historia que termina con un toque sobrenatural gracias a su impactante final, cortesía del artista de maquillaje Tom Savini y su diseño de un pequeño pero aterrador Jason.


AGRESIONES "AMISTOSAS"
La violencia presentada en "Friday The 13th" podrá ser criticada de excesiva, pero debe reconocerse como su atractivo principal. Contrario a otras producciones, no necesita reflexionar sobre ella, mucho menos hacer hincapié en sus víctimas. "The Exorcist" (1973) es una película con alto grado de agresión no sangrienta entre Chris y Regan, sus personajes principales, pero su dramática situación (una madre desesperada por salvar a su hija) desarrolla un nexo entre ellas y el espectador.



En "Friday The 13th", fuera de su final girl, Alice (Adrienne King), y la señora Voorhees, ¿pueden nombrar otro personaje que sea memorable por su personalidad encantadora y no por su muerte? ¡Difícilmente!, porque ninguno tiene desarrollo y apenas si representan un estereotipo. Combinado con las malas actuaciones y diálogos, resultan personajes que si en verdad existieran serían insoportables, pero al no sentirse reales tampoco lo es la violencia.

Clip
"La muerte de Jack"



Por decir algo, el deceso de Jack (Kevin Bacon, quien daba sus primeros pasos como actor) es uno de las más célebres por su impacto, pero se nota falso y es el ejemplo de cómo la sangre y las muertes se volvieron un espectáculo cada vez más grande. Regresamos a ese punto donde la exageración de cómo caen sus víctimas recuerda a las películas B de los 50s, donde monstruos y fantasmas ofrecían violencia pero despojada de peligro. En 1954 "Gojira" de Ishirō Honda mostró el trauma y el miedo hacia la energía atómica, mientras que el mismo año Gordon Douglas presentó en "Them!" mutaciones gigantes de hormigas; ambas son criaturas irreales, pero los insectos están diseñados para impactar y quedan despojados de verdadero peligro.


HALLOWEEN EN VIERNES
"Halloween" fue la primera película slasher y como tal, quienes siguieron sus pasos adoptaron algunos de sus elementos. Comparada con "Friday The 13th", ambas usan el punto de vista del homicida, pero John Carpenter lo emplea para mostrar el aspecto predatorio de Michael Myers, mientras que en "Friday..." se vuelve un recurso voyeurista que identifica al asesino y hasta anticipa la muerte del personaje.

Clip
Fin de la pesadilla



En ambas películas sus desenlaces muestran el trauma que viven sus final girls, pero "Halloween" apuesta por provocar miedo con aspectos de los lugares donde ha estado Michael y su respiración indica que sigue presente. En "Viernes 13" el desenlace se reduce a un susto memorable, muy eficiente, pero que no tiene un efecto tan perturbador y equivale a la impresión de ser un paseo en la montaña rusa.




TEMOR DIVERTIDO
¿Por qué gusta "Friday The 13th" si tiene todos los elementos del "mal cine" de terror? Porque intentó usarlos de manera seria buscando incomodar al espectador, como era el propósito de su productor y director, Sean S. Cunningham. Con el tiempo se convirtió en una franquicia de entretenimiento bajo el aspecto de cine de horror, pero hace 43 años, la matanza causada por una adolorida pero desquiciada madre introdujo al público un terror que dejó como legado la amenaza de Jason Voorhees en Crystal Lake, acechando a todo aquel que se atreva a invadir sus dominios.




1 Comentarios

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente