El vuelo de "La mosca"

La versión de David Cronenberg de "The Fly" son 96 minutos con momentos grotescos e impactantes, pero sin duda es la mejor película del cineasta canadiense.




FICHA TÉCNICA
The Fly ("La mosca", Estados Unidos, 1986).
- Dirigida por David Cronenberg.
- Escrita por Charles Edward Pogue y David Cronenberg.
- Basada en el relato de George Langelaan y la película "The Fly" (1958), escrita por Charles Edward Pogue y dirigida por Kurt Neumann.
- Duración: 96 minutos.
- Fecha de estreno: 15 de agosto de 1986.
- Protagonistas: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz.

Tráiler



SINOPSIS

Seth Brundle (Jeff Goldblum) es un inventor semi alejado de la sociedad que ha creado una revolucionaria pero imperfecta máquina teletransportadora, la cual muestra a la reportera Verónica "Ronnie" Quaife (Geena Davis). Entre ellos surge una relación que se vuelve trágica cuando Seth prueba el aparato y mezcla su ADN con el de una mosca; en consecuencia, el científico pasa por agresivos cambios de comportamiento y una monstruosa transformación física.




El miedo se origina al percibir un peligro externo: Un extraño en la calle o un animal que nos toma por sorpresa; en ese caso, lo lógico es buscar huir o buscar refugio. Pero, ¿qué sucede cuando el horror proviene de nuestro propio ser? ¿Cómo escapar de nosotros mismos? Las cosas cambian radicalmente, ¿no es así? Esa es la provocadora idea que despierta el body horror.




Si lo pensamos bien, no es un subgénero novedoso porque el concepto ha estado presente desde los monstruos clásicos de los estudios Universal: El hombre lobo, el doctor Jekyll y Mr. Hide, y las múltiples transformaciones provocadas por la ciencia y la radioactividad en el cine de los años 50s. Si bien la idea de volverse una monstruosidad no es nueva, quizá la película de 1986 "The Fly" es una de sus máximos referentes.




PRIMER ZUMBIDO
Primero habría que dejar de llamarla "remake" porque se trata de una adaptación libre del cuento del autor y periodista George Langlaands, publicado en la revista Playboy en junio de 1957 y llevado un año después a las salas cinematográficas.




El filme de 1958 trata sobre André Delambre, un científico canadiense que crea el desintegrador-integrador, una máquina teletransportadora, y al probarla con él mismo fusiona su ADN con el de una mosca; como resultado su brazo izquierdo y cabeza son intercambiados con los del insecto. Frustrado por no poder revertir el proceso, pide a su esposa Hélène (Patricia Owens) le asista en su muerte.
Si se analiza a detalle su trasfondo de tecnofobia es interesante película de ciencia ficción para su época, conocida y apreciada.

Clip
"Secuencia iniciada"



EHACIENDO UN MONSTRUO
La idea de volver a hacer "The Fly" surgió en 1980 y se concretó hasta 1985 cuando inició su filmación.
Fue decisión de 20th Century Fox desechar el concepto de "transformación instantánea" mostrado en 1958 para enfocarse en los cambios físicos del personaje. La intención era hacer una película de monstruos de alto presupuesto enfocada en su valor de impacto. Al ser elegido como director, David Cronenberg decidió darle todavía más peso al filme convirtiéndolo en una historia de amor.




La trama es una tragedia romántica disfrazada de ciencia ficción-horror llevada por tres personajes: Seth (Jeff Goldblum), Ronnie (Geena Davis) y Stathis (John Getz). El filme mantiene el telón tecnológico de la teletransportación pero se enfoca en Seth, un hombre simpático pero con pocas habilidades de relación social al dedicarse por completo a su trabajo. Es solitario, obsesionado, nada existe fuera de su burbuja, ni familia, ni amigos, pasatiempos o actividades; su trabajo es su vida y lo único para lo que vive.




AMOR E INSECTOS
Cuando Ronnie entra a su mundo, Seth reacciona y se da cuenta que todos deben conocerlo y no quedar relegado en el secretismo u oculto por Laboratorios Bartok, la compañía para la que trabaja.
La mosca simboliza al propio Seth, quien sólo es un insignificante ser humano en el esquema del universo, un pensamiento con el que cualquiera puede identificarse.
Seth ha vaciado su vida en su invento, al grado de quedar hueco como ser humano; después de teletransportarse se llena de una virilidad intimidante que le permite degradar a los demás como si fueran... moscas, y pasa de ser alguien simpático, excéntrico pero amable, a un tipo prepotente, enojado y soberbio.




Con Stathis, su rival de amores, sucede lo contrario: Inicia siendo un idiota tóxico, dominante y machista con Ronnie para volverse empático y comprensivo con ella.
Mientras Seth se vuelve un monstruo, Stathis se torna más humano.
La química entre Jeff Goldblum y Geena Davis no es gratuita porque eran pareja al momento de filmar y la trasladan a la pantalla. Ella es una reportera que, como el científico, sabe está ante la gran oportunidad profesional de su vida. Lamentablemente esto no se traduce bien en el ámbito sentimental al estar en medio de dos hombres que terminan maltratándola; sale de una relación problemática para entrar a otra con alguien que termina mostrando un lado abominable.




LADO MONSTRUOSO
La historia carece de un villano como tal; la transformación de Seth va más allá de volverse físicamente una aberración, sino que se torna en un hombre monstruo sacando sentimientos que al parecer ya traía en él y sólo estaban reprimidos. ¿Cuánto poseía de comportamiento arrogante y sólo salió a flote por exponerse a su invento?




La verdadera amenaza aterradora es lo que Seth, el hombre, puede hacer: romper huesos, madera gruesa, desarrollar súbitamente habilidades de atleta y ver con desprecio a los demás; esas son actitudes más intimidantes que la criatura en que acaba convertido. Esto lleva a la metáfora más fuerte de la película: el deterioro de Seth no sólo puede compararse con una enfermedad terminal o adicción, también a una debacle emocional.




POLÍTICA DE INSECTOS
"The Fly" de 1986 es la historia sobre un hombre solitario que trata de reconectarse con el mundo, cuando se da cuenta que amar es más importante que trabajar. Pero se ve afectado por un evento que lo vuelve agresivo y le hace perder su humanidad física, afectiva y emocional.




El drama del filme es complejo porque sus personajes muestran muchos aspectos, a fin de cuentas así es la vida real. Constantemente buscamos nuestro lugar en el mundo, cambiamos y adaptamos nuestra vida social, y en ese sentido el filme es honesto porque trata de entender las relaciones sociales. Así, "The Fly" es una historia imperecedera que no tiene algo tan sencillo a nivel argumental como buenos y malos, o como le llama Seth "política de insectos". La trama, usando sus términos, es brutal, sin compasión ni compromiso; no hay héroes, ni villanos, esos sólo son términos para simplificar la moralidad construida en el ámbito social.




Todos somos imperfectos, egoístas, y el mundo nos trata de acuerdo a cómo nos comportamos. Seth quiere cambiar al mundo para bien y el precio que debe pagar es su humanidad. Ya estaba muerto antes de conocer a Ronnie, pero ella le dio luz a su vida y le hizo sentirse vivo, no sólo un científico. Lo trágico es que el amor escapó de Seth como una mariposa, mientras que él quedó ignorado... como mosca en la pared.



 

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente