El Sangriento Precio de una Infidelidad: Reseña de Love & Death (2023)


Calificación: ★★★★½

Love & Death (Amor y Muerte en español) es una miniserie estadounidense y biográfica de drama y crimen que se estrenó el 27 de abril en HBO Max, comenzando con tres episodios el mismo día y luego un episodio nuevo cada jueves hasta el 25 de mayo de 2023. La serie, creada por David E. Kelley y protagonizada por Elizabeth Olsen, Jesse Plemons, Lily Rabe y Patrick Fugit, relata el caso verídico de cómo Candy Montgomery asesinó a su vecina, Betty Gore, tras tener un amorío con su esposo.

Al tratarse de una miniserie biográfica que se centra en los acontecimientos que llevaron al crimen, les advertimos que esta reseña cuenta con spoilers.




Como fanáticos de terror, sabemos que hay muchas series y películas oscuras de crimen, misterio y suspenso que definitivamente no cuentan con elementos gore, paranormales ni criaturas monstruosas. Sin embargo, miniseries como esta nos hace revalorar esa frase: ¿será que esta historia no es de terror por ser un hecho criminal verídico o más bien es una historia de terror porque tiene como protagonista a un monstruo del mundo real? Lamentablemente, no tengo una respuesta a esa pregunta y, dada la naturaleza del caso, la resolución dependerá de la opinión de cada quién.

Antes de entrar de lleno a la serie en sí, hablemos de los hechos que llevaron a que ocurriera el asesinato. Candy Montgomery es una mujer de familia y de la iglesia. Tiene a su esposo, a dos hijos y una gran casa en los suburbios de Texas, Estados Unidos. Su matrimonio, aunque ya lleva bastante tiempo, está estancado y, una noche, decide proponerle a su vecino, Allan Gore, tener un amorío.

Por su parte, Allan Gore es un hombre esforzado en su trabajo, pero no tanto en su familia. Está casado con Betty y tiene una hija, pero su matrimonio no está bien desde años atrás. Dada la propuesta de Candy, Allan lo duda pero, finalmente, cede. Este amorío comenzó siendo algo meramente carnal para satisfacer las necesidades que sus respectivas parejas no estaban atendiendo; no obstante, no pasó mucho tiempo para que ambos desarrollaran una amistad y, en el caso de Candy, sentimientos.




Allan, después de casi un año, tomó la decisión de terminar el amorío y enfocarse en su familia. La reacción inicial de Candy parece no haber sido muy positiva al principio, pero, según dice, logró superarlo en poco tiempo. Curiosamente, esto último podría ponerse en tela de duda porque tan solo siete meses después (aproximadamente) de haber terminado el amorío, Candy visitó a Betty y esta última acabó prácticamente descuartizada por un hacha.

Después de haberla asesinado, Candy siguió su vida como si nada por varios días hasta que las autoridades respectivas se hicieron cargo del caso. Ella rotundamente negó su participación en el crimen hasta que, debido a huellas en la escena del crimen y múltiples otras sorpresas, se le halló culpable del asesinato de su vecina y amiga. Para sorpresa del pueblo (y de ella misma también, estoy seguro), el jurado a cargo de este caso la declaró no culpable de haber premeditadamente asesinado a Betty Gore debido a que, durante la defensa, su abogado alegó que fue en defensa propia. Finalmente, Candy Montgomery sigue libre.

La historia está repleta de más detalles, por lo que de verdad les insto a que vean esta serie o Candy (2022), de la cual también hablaremos más adelante, para que puedan ver todo el panorama completo y saquen sus propias conclusiones.



Habiendo establecido los hechos, ahora pasemos a la serie y cómo se logró adaptarla. Desde el primer episodio, esta serie me pareció fenomenal. Hay un momento exacto en el que me quedé completamente anclado: cuando Candy propone el amorío, la actuación de Olsen y la forma en que está grabada la escena me remiten a una imagen muy animal, tanto en el sentido de deseo, lujuria y energía sexual como por el lado del peligro, la mala intención y la manipulación. Nuevamente, sin ser una serie de terror, esa escena sola, aislada del resto, es en mi opinión lo suficiente para decir que nos enfrentamos a uno de los peores monstruos de la humanidad: el asesino jugando a víctima.

En términos de estructura, los primeros tres episodios son un poco más lentos porque tienen la tarea de establecer la escena para el espectador. Cada episodio se toma su tiempo en desarrollar la relación de Candy y Allan, así como las tensiones de estos con sus respectivas familias. Además, poco a poco se va nublando el panorama y, al final del episodio tres, vemos el primer atizbo de lo que eventualmente desencadenaría en uno de los casos más insólitos de Wylie, Texas.

El hecho de que la serie cuente con siete episodios me parece adecuado. Episodio tras episodio, a pesar de que los primeros sí pueden ser un poco más bajos energéticamente hablando, vamos entendiendo todo el contexto alrededor de los personajes, comprendemos sus relaciones, sus tensiones y sus deseos, así como también vemos qué hay detrás de las intenciones y de las acciones de cada uno. Poco a poco el velo se va levantando hasta que en el sétimo episodio vemos cómo se orquestró todo desde la defensa y los testimonios.




En mi opinión, el caso en sí es muy interesante, por lo que no me sorpende que haya mucha cobertura al respecto. Sin embargo, me parece que el mejor aspecto de la serie, aparte de la ya interesantísima historia, son las actuaciones. En general, el elenco es muy fuerte en Love & Death, pero los que en mi opinión dominaron cada momento fueron Lily Rabe, Jesse Plemons, Krysten Ritter, Tom Pelphrey y, por supuesto, Elizabeth Olsen. Esta última es claramente el centro de la serie y, a pesar de tratarse de un personaje retorcido, complejo y bastante manipulador, Olsen es capaz de transitar por una gran variedad de emociones y con muy diferentes matices casi sin dificultad alguna. El resto del elenco es fenomenal, particularmente los susodichos, pero quiero hacer hincapié en Patrick Fugit, un actor víctima del guion. Con esto me refiero a que comienza haciendo muy poco, pero una vez que se revela la infidelidad de su esposa, el actor reinventa su personaje por completo y llega a estar al nivel de la protagonista. Poco a poco, el actor comenzó a dominar su escenario.

Ahora bien, como ya les comenté anteriormente, esta no es la primera vez que vemos el caso representado en cine y televisión. Hace ya varios años hubo una película, pero voy a dedicar mi atención a Candy, la serie de Disney sobre el mismo caso. El hecho de que estén basadas en los mismos acontecimientos no significa que cuentan la historia igual, ya que ambos trabajos están basados en reportajes diferentes del mismo caso. En otras palabras, están basadas en recuentos distintos del mismo evento. Esta serie es magistralmente protagonizada por Jessica Biel y, en general, diría que se apega un poco más a la apariencia de las personas reales, pero la estructura de los episodios es bastante apresurada porque debe contar todo en dos episodios menos que Love & Death. No es una mala serie, pero si la ven se darán cuenta de las diferencias que les digo y, en mi opinión, sí hacen la diferencia. Si la quisieran ver, esta serie está en Hulu (Estados Unidos), Star+ (Latinoamérica) y Disney+ (España y otros mercados).


Si me lo preguntan, esta es una de las mejores series de HBO Max que he visto en mucho tiempo. Recordemos que esta serie es de streaming; es decir, no salió en el canal HBO como The Last of Us, por ejemplo. A través de un recuento medio picante al inicio, bastante sangriento en el medio y molestamente injusto al final, Love & Death logra sumergirnos profundamente en un caso que cuesta creer que se desarrolló así tal cual en la vida real. Hay injusticias que ocurren todos los días y definitivamente hay errores que se cometen sin mayor razón, pero eso no significa que las consecuencias deban evadirse a toda costa. Excusa tras excusa, versión tras versión, maldad tras maldad, Love & Death logra eficaz y eficientemente representar uno de los peores terrores de la cotidianeidad: un monstruo disfrazado de buena persona no solo actuando por obsesión, sino que también posible y probablemente haciendo todo lo que sea necesario para obtener (o no) su cometido.


Todos los episodios ya están disponibles en Max (Estados Unidos) y HBO Max (Latinoamérica y otros mercados).


¿Qué piensas de esta serie y/o del caso? ¡Déjanos tus comentarios!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente