7 Filmes sobre terror bélico

Demonios, fantasmas y experimentos grotescos son algunas de las fórmulas que el cine utiliza para darle un toque más perturbador al peor acto que puede hacer la humanidad.


La guerra va de la mano con el horror, tanto que sus películas deberían ser consideradas de terror; Charles Chaplin llegó a decir "Si matas a unos pocos eres un criminal, si asesinas a miles, eres un héroe".
En el cine, aunque parezca fácil unir ambos géneros, encontrar buenos ejemplos es complicado, ya que si sus efectos de gore y sangre no son bien ejecutados, podría quitarle seriedad a la producción.
Presentamos títulos que logran combinar a la perfección el terror y el género bélico, destacando los horrores de la guerra en forma realista, fantástica y atemorizante.

MENCIONES HONORÍFICAS




The Bunker (2001)
Soldados alemanes huyen de tropas Aliadas y hallan refugio en un búnker. Ahí encuentran unos túneles que podrían ser su salvación o perdición. Terror psicológico puro con un trasfondo perturbador.




Dog Soldiers (2002)
Mientras unos militares británicos realizan ejercicios de guerra, se encuentran con un grupo de hombres lobo. Es quizá el filme más conocido de este subgénero, y lanzó la carrera de su director, Neil Marshall.




Trench 11 (2017)
Un grupo de hombres pertenecientes al Ejército Aliado investiga un búnker alemán en la Primera Guerra Mundial. Película canadiense que tuvo triunfos importantes en varios festivales.




Overlord (2018)
En el llamado Día D, tropas estadounidenses descubren un laboratorio nazi donde realizan atroces estudios. Una producción de J. J. Abrams conocida pero infravalorada, que merece más reconocimiento.




Warhunt (2022)
Un avión aliado se estrella tras líneas alemanas y unos soldados deben recuperar su cargamento, sobra decir que serán atacados por fuerzas sobrenaturales. Estelarizada por Mickey Rourke.

1) The Keep (1983)
- Dirigida por Michael Mann




CAPITÁN WOERMANN (Al Mayor Kaempffer): ¡Has sacado las psiques más enfermas de las alcantarillas alemanas! ¡Has liberado la inmundicia que habita en la mente de todos los hombres! ¡Has infectado a millones con tus fantasías retorcidas! Y de los millones de mentalidades enfermas que adoran tu cruz torcida...

Tráiler



Durante la Segunda Guerra Mundial, una unidad armada nazi se establece en un pueblo de las montañas rumanas. Ahí toma como refugio una milenaria fortaleza que retiene un malévolo poder.
Entre su elenco destacan Scott Glenn, de "The Silence of the Lambs"; Gabriel Byrne, Ian McKellen y el actor alemán Jürgen Prochnow.




Michael Mann es un director que difícilmente puede ser asociado con el cine de horror. Es conocido por historias de crimen como "Heat" (1995) y "Collateral" (2004), y en "Manhunter" (1986) presentó a cierto personaje llamado Hannibal Lecktor interpretado por Brian Cox; años después cambiaron su apellido a Lecter y le dio un Oscar a Anthony Hopkins.




"The Keep" es un clásico de culto olvidado, precursor del horror bélico moderno y hasta del mismo subgénero. Técnicamente no hay que ser tan duro con ella, es un filme de inicios de los 80s y ya saben lo que eso implica. No salió en DVD hasta 2020, por lo que muchas copias online y en YouTube son de baja calidad.
Pero que eso no los desanime porque tiene un toque lovecraftiano, interesante argumento y un desarrollo que la vuelven atemporal, disfrutable. En ocasiones parece un sueño y luego una historia mística; como filme de terror tiene elementos y diálogos sobre la condición humana que dejan reflexionando.

2) "La sombra del mal" (2002)
- Dirigida por Michael J. Bassett




Tráiler



BRADFORD: Está dentro de mí, Charlie, puedo sentirlo. Se mueve como gusanos en mis entrañas, no puedo detenerlo.
CHARLIE: ¿Qué... Qué es?
BRADFORD: ¡Es la muerte! Y nos está esperando.

Un grupo de soldados británicos sobrevive una cruenta batalla nocturna en el frente de la Primera Guerra Mundial. Al día siguiente encuentran refugio en una trinchera alemana abandonada, pero al poco tiempo se dan cuenta que alguien, o algo más, les hace compañía.




Es de esas películas que recibe poco amor de Rotten Tomatoes (tiene 25% de aprobación), pero para un fan del horror es más que disfrutable. Entre sus estrellas están Jamie Bell (el chico que sorprendió en el 2000 con "Billy Elliot") y el siempre efectivo, esté o no bajo un disfraz digital, Andy Serkis, Gollum en "The Lord of the Rings".

Clip
"El horror de la guerra"



Tiene como base una efectiva ambientación donde el lodo, la suciedad, las ratas y el clima lluvioso nos llevan a un laberinto donde la muerte y la desesperación prevalecen. Luego de darnos una idea sobre lo que era el combate en las trincheras, las tensiones comienzan a levantarse entre los aterrados soldados, dando paso al terror psicológico cuando se ven asediados por algo a lo que no hay explicación, y llegan a la desoladora conclusión de que ni Dios puede ayudarlos.
Los horrores de la guerra son provocados por la maldad humana y eso es lo que nos dice este filme, que tiene un giro conocido pero bien aplicado y al que vale la pena echarle un vistazo.

3) Al pointeu ("R-Point", 2004)
- Dirigida por Kong Su-chang




SARGENTO BYUN: Estamos aquí para encontrar a los desaparecidos, ¡¿y uno de los nuestros desaparece?!

Tráiler (Subtitulado en inglés)



Miembros del ejército coreano son asignados a rescatar un pelotón que se ha perdido en el llamado Punto Romeo, ubicado en una estratégica isla de Saigón, durante el conflicto en Vietnam. Después de llegar, el equipo sitúa su base en una antigua plantación francesa abandonada, donde comienzan a ocurrir eventos paranormales.
En Corea del Sur, donde fue producida, el sitio en Internet incluía artículos periodísticos ficticios y falsas declaraciones de "soldados" para hacer pasar los eventos del filme como basados en una historia real.




De entrada es bastante peculiar por combinar su campaña viral y temática bélica, por ello muchos la vieron como una mezcla entre "The Blair Witch Project" y el clásico de Stanley Kubrick "Full Metal Jacket" (1987). No suena tan alocado si se considera que es una película de horror psicológico, pero como buena película coreana, mientras menos se sepa de su trama y desarrollo, mejor. Los militares se hallan aislados en un aterrador lugar, y cuando pensaban que las cosas no podían empeorar, la locura se desata.




Su propuesta es sorprendente, las actuaciones buenas y la puesta en escena pone el marco perfecto para pasar un rato angustiante y tenso. Los críticos occidentales no le dieron poca importancia, pero en Asia gozó de buena reputación. Atrévanse a visitar esta jungla, si no la conocen.

4) "El ejército de Frankenstein" (2013)
- Dirigida por Richard Raaphorst




DOCTOR V: Mi padre dijo que los hombres serían más eficientes si tuvieran martillos y desarmadores en vez de dedos.




Durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, un propagandista sigue los pasos del equipo de reconocimiento ruso al que es asignado. La unidad intercepta una llamada de auxilio y mientras busca a sus compañeros, se topa con un laboratorio que contiene grotescos experimentos del bando alemán en busca del súper soldado perfecto.
Para esta película, su director y guionista retomó algunas ideas de una comedia bélica que no pudo terminar.




El pietaje encontrado ha alcanzado todos los subgéneros del cine de horror, y el bélico no es la excepción. Cuando parece que el subgénero ya ha dado todo, "Frankenstein's Army" es una película original, de esas ideas que funcionan por su hechura técnica, el caos que arma en pantalla y sus impresionantes criaturas, con un diseño de producción que en verdad transporta a 1945. Su alocada premisa resulta entretenida porque tiene gore, acción y tensión, que la convierten en una propuesta atractiva.

5) The Seasoning House (2013)
- Dirigida por Paul Hyett




VIKTOR: Le gusta ser rudo con ellas. Paga extra.

Tráiler



Durante el conflicto en los Balcanes, la milicia captura a una jovencita sordomuda a la que llaman Ángel, quien contra su voluntad queda a cargo de asistir a otras chicas en una casa de citas. Cuando encuentra la oportunidad de escapar, no duda en hacer lo necesario para salir de ese infierno.
Rosie Day, su protagonista, recibió tres premios a Mejor Actriz, además el filme obtuvo otros dos por parte de la crítica en diversos festivales de cine de horror, y en Portugal se llevó el de Mejor Película y Dirección.

En este recuento hablamos de fantasmas y demonios, pero no está de sobra hablar de la maldad humana y las atrocidades que es capaz de cometer. Haya o no guerra, el secuestro y el comercio sexual son deleznables. Sin caer en moralismos, "The Seasoning House" da un vistazo a uno de tantos horrores que se vivieron en la guerra de los Balcanes.
Su tema es duro y desde luego que hay violencia, por lo que se convierte en un filme difícil de ver a momentos debido a la crueldad exhibida.




La última media hora es una lucha por sobrevivir que de acuerdo, a momentos se llega a sentir irreal, pero convierte a la película en un sangriento relato de venganza donde sólo se puede apoyar a Ángel y desearle un final feliz. Difícilmente la guerra puede otorgar uno y la manera como concluye luego de todo lo que se fue tejiendo, termina por romper el corazón.

6) Under The Shadow (2016)
- Dirigida por Babak Anvari




SHIDEH: Bueno, dime, ¿de qué tienes miedo, eh?
DORSA: A los djinns.
SHIDEH: ¡Los djinn no son reales!
DORSA: Lo son. Simplemente no podemos verlos.

Tráiler



Shideh ha visto partir a su esposo al frente de la guerra entre Irán e Iraq, quedándose en su departamento con Dorsa, su hija única de ocho años. La joven madre enfrenta el extraño comportamiento de su pequeña y extraños sucesos que comienzan a ocurrir en su hogar.
Esta coproducción entre Gran Bretaña, Jordania y Qatar estuvo cerca de ser nominada como Mejor Película Extranjera para la entrega del Oscar en 2017.




Ha sido comparada - y con mucha razón - con "The Babadook", pero con la diferencia que su amenaza es sobrenatural. El mito de los djinn, seres de la mitología persa conocidas en Occidente como "genios", causa horror en su desamparada protagonista. Shideh sólo puede ver partir a sus vecinos porque sabe que algo está mal con su niña y antes de irse debe resolverlo; además de los bombardeos, también encara las duras leyes tradicionalistas de su país, pero sobre todo la soledad física y emocional.




El filme tiene jumpscares trabajados, algunos no sólo asustan, también se sienten inquietantes. El miedo que este djinn provoca es tan psicológico y efectivo como el del Babadook; sin hacer spoiler, el desenlace es todo lo opuesto al de la producción australiana: pesado, sombrío, nada esperanzador. La guerra es un mero marco social donde uno sólo puede imaginar lo que sería vivir un cruento conflicto.

7) "Pasajero oculto" (2020)
- Dirigida por Roseanne Liang




CAPITÁN REEVES: No me gustan las sorpresas, señorita Garrett.

MAUDE: Lo entiendo señor, pero fue un pedido de última hora desde el nivel más alto, y si ha leído la orden es confidencial y...

CAPITÁN REEVES: Se supone que no debo preguntar. Muy bien señorita Garrett.

MAUDE: Oficial de Vuelo Garrett.

Tráiler



Otra historia ubicada en la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, la Oficial de Vuelo Maude Garrett (Chloe Gracë Moretz) se une a la tripulación de un bombardero B-17, llevando consigo un importante paquete. Luego de soportar las groserías de sus compañeros de misión, ésta se vuelve una batalla aérea cuando enfrentan cazas japoneses y una criatura que va destruyendo su vuelo.




Dudé un poco en poner este título porque se centra más en la acción que en el horror, ¡pero qué diablos! Lo disfruté y mucho.
No esperen cosas serias porque es un blockbuster con todas sus letras: Entretenida, con explosiones, situaciones ilógicas, algunas imprecisiones históricas y una carga feminista que hacer ver a "Thelma & Louise" (Ridley Scott, 1991) como un cuento de hadas. Además resulta original porque fuera de las producciones de Steven Spielberg y del episodio clásico de "The Twilight Zone", los gremlins han sido poco aprovechados en el cine, mucho menos vistos como la amenaza que los aviadores contaban.




Es difícil ver a Chloe Gracë Moretz en el concepto heroína de acción, pero su personaje está bien desarrollado, tiene emocionantes secuencias y momentos dramáticos donde demuestra que puede llevar este tipo de películas (de hecho ella es lo mejor del drama postapocalíptico "The Fifth Wave") ¡y qué bien le sale el acento británico!
El filme, además, sirve como tributo a las mujeres que pilotearon aviones durante la Segunda Guerra Mundial, algo que no se enseña en la escuela.




Como anécdota, en el dibujo animado de 1943 titulado "Falling Hare", Bugs Bunny trata de impedir que un gremlin destruya un bombardero. La caricatura popularizó las historias y preocupaciones de los pilotos estadounidenses sobre estos seres, que se decía causaban problemas mecánicos a sus aeronaves. Un fragmento del mismo corto animado aparece en una escena alternativa de "Gremlins 2: The New Batch" (Joe Dante, 1990).



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente