Reseña - Misterio insoluto en "MH370: The Plane That Disappeared"

El programa ofrece un vistazo a las primeras horas que siguieron a la desaparición del avión de Malaysia Airlines, así como entrevistas a expertos y familiares de los desaparecidos.


FICHA TÉCNICA

MH370: The Plane That Disappeared ("MH370: El avión que desapareció", Estados Unidos, 2023).

- Dirigida por Louise Malkinson.

- Episodios: Tres, cada uno entre 45 y 50 minutos de duración.

- Duración total: 158 minutos.

- Fecha de estreno: 8 de marzo de 2023.

Tráiler

SINOPSIS

La media noche del 8 de marzo del 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con destino a China; el vuelo rutinario se volvió una pesadilla cuando desapareció de los radares y fracasó todo intento de comunicación. Desde entonces no se ha sabio nada sobre el Boeing 777 con 239 personas a bordo, lo que ha dado paso a diversas teorías sobre su desaparición, tres de ellas analizadas por especialistas en esta docuserie.


Calificación: ★★½


En la incansable búsqueda de respuestas que el ser humano realiza para hallarle sentido al mundo y la vida, resulta increíble existan situaciones más allá de la lógica y desafíen los convencionalismos, sobre todo contando con la tecnología moderna que el ser humano ha podido desarrollar.

A nueve años de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que con 239 personas abordo viajaba de la capital malaya a China, aún no hay prueba concreta de lo que pudo haber ocurrido.

Clip
La desaparición del vuelo MH370

Quizá en un intento por arrojar algo de luz para dar una idea sobre lo sucedido, Netflix presentó su producción "MH370: The Plane That Disappeared", una docuserie de tres episodios que incluye testimonios con familias de los desaparecidos, autoridades, periodistas, aventureros y gente que busca respuestas. Es un estremecedor recuento de los hechos, se aplaude que deje un panorama claro de lo sucedido, pero se dedica a agitar las aguas con polémicas teorías que no ofrecen una respuesta clara.


TESTIMONIOS DE LA TRAGEDIA

¿Se puede explicar lo inexplicable? Me atrevo a decir que sí, pero al no tener evidencias tangibles se cae en terreno de la especulación. Aquí podríamos decir que las pruebas son parciales, ya que los hechos son reconstruidos con una línea de tiempo precisa, incluyendo datos y grabaciones de comunicaciones entre los pilotos y la torre de control.


El primer episodio se centra en contar cómo sucedieron los eventos, presentando además testimonios de familiares de los desaparecidos en entrevistas que parten el corazón; son personas que desde hace nueve años viven en la incertidumbre, la tristeza y la desolación al no saber qué le sucedió a sus seres queridos. Al mismo tiempo se muestra el caos y confusión generado en tierra, exponiendo la desinformación que en su momento se liberó y provocó más preguntas que respuestas.


LAS TEORÍAS

La serie expone tres escenarios: Una señala como responsable al piloto, quien al decidir quitarse la vida cometió homicidio masivo; la segunda expone un secuestro orquestado por Rusia para distraer la atención pública sobre la invasión a Crimea, y la tercera apunta a que el vuelo fue interceptado y derribado por aviones estadounidenses.

Clip
"¿Descubierto en Camboya?"

Analizar cada una de ellas no viene al caso porque sería caer en especulaciones inútiles, pero cabe apuntar que el programa no se inclina hacia una en particular, simplemente las expone para que el espectador decida por su cuenta.

Cada episodio mantiene un ritmo constante, con exposiciones sólidas por parte de los expertos en términos digeribles y entendibles que dan una narrativa coherente, cautivante. Las animaciones y gráficos cumplen ilustrando su contenido, aunque se repiten constantemente hasta sentirse sobre usados.

Clip
Entrevista con el periodista Jeff Wise

LOS ENTREVISTADOS

Entre los exponentes se encuentran los periodistas Jeff Wise y Florence de Changy. El primero es un reportero especializado en aviación y la segunda ha trabajado para el periódico francés Le Monde, además de haber investigado el caso del MH370 en el libro "The Disappearence Act". El punto es que ambos tienen gran credibilidad y defienden sus argumentos, pero también muestran ese cierto grado de escepticismo que todo periodista debe tener. Es decir, no son locos conspiranoicos buscando atención o fama.


Destacan los comentarios de Cindy Hendry, quien formó parte de un grupo de búsqueda virtual y cuyas aseveraciones de haber encontrado restos del avión en el océano fueron ignoradas. Ghyslain Wattrelos es un ciudadano francés que perdió a su esposa y dos hijos en el fatídico vuelo e inició una investigación por su cuenta para dar con la verdad. El dolor de ambos es palpable, así como el de otros familiares de desaparecidos que viven en la incertidumbre. De por sí el caso ya resulta perturbador porque los restos del avión no han sido encontrados, y los hallados están cubiertos por la sombra de la duda.


ENTRE VERDAD Y CONSPIRACIÓN

Alrededor de las teorías y sus exponentes surgen varias preguntas: ¿Cómo están planteadas y en qué se basan? ¿Sus expositores sólo están interesados en la fama? ¿Dónde queda la ética del documental si (en apariencia) se dedica a explotar la memoria del siniestro? Afortunadamente no se abordan ideas sobrenaturales como secuestro extraterrestre o que hayan atravesado un portal dimensional, eso hubiera sido demasiado sensacionalista. Pero por muy descabellado que parezca, las tres teorías dejan la sensación de ser escenarios posibles, aunque conforme se van desglosando caen en el terreno de la especulación y conspiración. La teoría del capitán parece posible pero insostenible, más cuando se le acusó de tener ideas políticas radicales y otro tipo de problemas que le llevaron a quitarse la vida.


Los periodistas Wise y De Changy (quienes reconocen sus teorías suenan algo excéntricas) han hecho un trabajo de investigación notable tratando de explicar lo sucedido, pero mientras no haya evidencia sólida, tangible e irrefutable todo argumento caerá en un conspiracionismo propiciado por la falta de información y la desinformación. Los presuntos restos encontrados sólo avivan el fuego de esas locas ideas, algo donde la figura del aventurero Blaine Gibson, quien clama haber hallado piezas de la aeronave, se siente (más que poco convincente) demasiado conveniente.


EN RESUMEN...

La versión oficial, basada en datos satelitales de la compañía británica Inmarsat, es que el vuelo MH370 dio vuelta respecto a su ruta original, se dirigió hacia el sur, voló durante horas hasta que agotó el combustible y cayó en algún punto entre el suroeste de Australia y la Antártida. El motivo de por qué cambiaron de ruta es "desconocido".

El problema de esta historia y las teorías de "MH370: The Plane That Disappeared" es que no se tiene una explicación definitiva o algo que dé indicios de lo sucedido. No deja de ser una serie intrigante, pero termina dejando una sensación de frustración al no ofrecer revelaciones impactantes y las que se dan son mínimas, convirtiendo todo en un recuento del lamentable suceso.


Tampoco es que se pidiera tener la solución del caso en la pantalla de nuestra sala, pero nuevos datos le hubieran dado un plus a esta emisión.

Como espectadores, sólo nos queda elegir si creer o no en alguna de las teorías, mientras que los familiares de los desaparecidos buscan obtener un sentido de cierre, justicia y paz, si es que algo de ello se puede alcanzar.

¿En algún momento habrá una respuesta para uno de los misterios más grandes en la historia moderna? Por el momento, sólo el mar y el cielo tienen la respuesta.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente