Reseña - "Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves" ¡Es encantadora!

- Dirigida por Jonathan Goldstein y John Francis Daley.
- Escrita por Jonathan Goldstein, John Francis Daley y Michael Gilio (Basada en el juego de rol "Dungeons & Dragons").
- Duración: 134 minutos.
- Fecha de estreno: 10 de marzo de 2023 en el Festival South by Southwest; 31 de marzo en cines.
- Protagonistas: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Justice Smith, Sophia Lillis, Hugh Grant, Regé-Jean Page, Daisy Head, Chloe Coleman.

Calificación: ★★★1/2

Chris Pine interpreta a Edgin Darvis, ex miembro de un grupo de caballeros conocido como los Arperos. Luego que su esposa muere a manos de los Hechiceros Rojos, Edgin busca revivirla con una rara reliquia, pero es traicionado por su aliado Forge Fitzwilliam (Hugh Grant). Encarcelado junto con su mejor amiga, Holga Kilgore (Michelle Rodriguez), Edgin escapa y reúne un equipo con un mago inseguro de sí mismo (Justice Smith), una cambiaformas (Sophia Lillis) y un paladín (Regé-Jean Page) para recuperar el objeto místico y a su hija Kira (Chloe Coleman) de la influencia de Forge y una malvada hechicera (Daisy Head).

Hace 23 años, los aficionados a Dungeons & Dragons y del cine de fantasía recibimos una gran decepción con la primera película bajo el sello D&D. Protagonizada por un avaricioso Jeremy Irons, quien no tuvo reparo al confesar que si participó fue por el dinero y así acabar de construir su castillo privado, fue un fracaso que manchó el nombre del juego de rol.
Después vinieron otras secuelas menores que tampoco removieron aguas, pero afortunadamente nos ha llegado una nueva entrega fílmica que, como si fuera el encantamiento desmemorizante de Hermione Granger, hace olvidar los malos recuerdos.

"Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves" es una aventura ligera, muy divertida y a momentos emocional. Al estilo de "Guardians of the Galaxy Vol. 1" (James Gunn, 2014), sus personajes, en particular Edgin, encarnado por Chris Pine, desbordan carisma, encanto y una química única. No es tan oscura como podría pensarse, y aunque dura 2 horas con 14 minutos ¡ni se sienten! Así de entretenida es gracias a su humor, que de un dialogo a otro va del sarcasmo a la ironía, a la irreverencia y al absurdo hilarante. Se toma las cosas no tan en serio, más bien hasta a la ligera, incluso tiene un momento de autoconciencia cuando alguien dice "esto no es un cuento para niños, estamos el mundo real".

Las criaturas de "D&D: Honor Among Thieves"

MUNDO FANTÁSTICO
Tan real es esta D&D que emplea elementos del juego: títulos, razas y criaturas que identificará su más acérrimo seguidor; para los que no nos metimos tanto en ese lore o quienes lo desconocen por completo, la historia es una efectiva aventura llena de búsquedas y peleas, incluida una con un dragón que literalmente evoca el aspecto de un gato gordo (¡y es igual de hermoso!), y la participación fugaz de unos personajes que cuando sean reconocidos, muchos desearán verlos en su propia película.

En cuanto al CGI, no es state-of-the-art y se abusa un poco de su empleo, pero por suerte en servicio de la historia y no la opaca; tampoco se tendría que ser tan exigente en ese sentido (Marvel siempre es alabado cuando sus últimas producciones han descuidado su calidad visual), tomando en cuenta que sus productoras, Entertainment One y Sierra/Affinity son de mediano calibre. Como decimos en México, se pusieron las pilas y ofrecieron un trabajo destacado, como el estudiante promedio que luego de sacrificios aprueba su examen con 8 de calificación, mientras que el listo de la clase, con la misma nota, se pregunta dónde falló.

RISAS AL POR MAYOR
El humor y las interpretaciones no tendrían sentido, ni siquiera funcionarían, si no fuera por la dirección de la dupla Jonathan Goldstein y John Francis Daley, responsables de las recomendadísimas comedias "Vacation" (2015), "Game Night" (2018) y coescritores de "Spider-Man: Homecoming" (2017). Sus personajes tienen breve historia de origen pero débil desarrollo, mas ni importa por el tono desfachatado que irradian.

BANDA DE AVENTUREROS
El poco enganchante subtítulo de la película dice que los protagonistas son ladrones, pero más bien son pícaros bribones, héroes caídos en desgracia con poco lustro, conscientes de sus limitaciones y miedos pero que buscan superarlos, ¿y acaso no es esa la esencia del juego de rol?

Ensamblando el equipo

Chris Pine quizá dé su mejor interpretación desde que fue el capitán James T. Kirk en el reboot de "Star Trek" (2009), y cuando su se califica de ser "el más grande de los perdedores" atesta un golpe emocional con el que acaba por echarse al espectador a la bolsa. Michelle Rodríguez sigue encasillada en personajes rudos y huraños, pero la manera de trabajar sus diálogos es natural, divertida.

Justice Smith es Simon, el miembro más interesante del grupo por su inseguridad; Hugh Grant es un villano poco atractivo, sólo le falta una risa maquiavélica para ser una caricatura, pero sí es mucho mejor que el exageraísimo Jeremy Irons de la película de 2000, y Sophia Lillis es una cambiaformas valiente, la más racional del equipo y que dedica a sus compañeros frases francas, ácidas pero muy divertidas.

Viaje épico

Cabe agregar que no es ni intenta ser "The Lord of the Rings", su historia no tiene la profundidad de las adaptaciones cinematográficas de la obra de J. R. R. Tolkien, ni sus personajes son tan serios y dramáticos, pero sí entrañables. Posee secuencias emocionantes, entretenidas, incuso un toque de humor a la Sam Raimi cuando se interroga a unos esqueletos, y al final nos damos cuenta que todo el tiempo se desarrolló ante nosotros una cálida dinámica familiar sin darnos cuenta.

¿Defectos? No hay tantos dragones como se supondría, el uso de flashbacks hace que la historia no avance bien del todo, y qué lástima no se le haya dado diálogos a ese grupo de chicos que aparece por unos minutos antes de la climática batalla final. Eso hubiera vuelto loca a toda sala donde se proyectara.

"Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves" debe vivirse en el cine no por sus efectos, ni su fastuosidad o escenas épicas, sino para reír a todas nuestras anchas, pasarla bien en compañía de los demás asistentes, al grado de desear verla con alguien apreciado y escapar a un mundo de fantasía donde todo es posible si creemos que así puede ser.

Se disfruta tanto al grado de que termina sintiéndose como una feel good movie, sin necesidad de que nos hayan predicado moralejas o nos quieran aleccionar. Simplemente hay que sentarse, divertirse y salir contentos, ¡necesitamos más películas así!

Desde luego esperamos una secuela y la ampliación de su universo con una serie de TV que ya fue aprobada. Mientras, ya no hay necesidad de esconderse como hace 40 años, cuando D&D era sinónimo de cosas oscuras y "negatividad"; con "Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves", tenemos una entrañable aventura que inspira tomar los dados y sacar el mago que llevamos dentro.