Reseña - "Children of the Corn" 2023: Cosecha maldita

Children of the Corn ("Los niños del maíz, 2020).
- Escrita y dirigida por Kurt Wimmer. (Basada en el cuento "Children of the Corn", de Stephen King).
- Duración: 93 minutos.
- Fecha de estreno: Premiere el 23 de octubre de 2020; 3 de marzo de 2023 en cines de Estados Unidos.
- Protagonistas: Elena Kampouris, Kate Moyer, Callan Mulvey, Bruce Spence.

Calificación: ★

Después de una tragedia en el pueblo ficticio de Rylstone, Nebraska, Eden (Kate Moyer), toma el liderazgo de los niños locales. Empiezan a rebelarse contra los adultos, distraídos de lo que ocurre al culpar a las empresas agropecuarias de arruinar la calidad del maíz y por ende acabar con su prosperidad. El comportamiento de Eden y sus seguidores sólo es cuestionado por Boleyn (Elena Kampouris), una joven que deberá enfrentar a la pequeña lideresa, quien sigue los mandatos de un ser al que llama "El que camina".

Hay películas que son un consideradas un verdadero bodrio, pero en el caso de "Children of the Corn" todas las que conforman su saga son catalogadas así, ¿o acaso conocen alguien que la mencione como su franquicia favorita? Su primera entrega data de 1984, y desde entonces crítica y audiencia la vieron con ojos de "¿Y tú por qué existes?" por su todo mal: ejecución, actuaciones, trama, música de coro infantil que pretende semejarse a la de "The Omen" (1976)... Pero bueno, mínimo queda como una curiosidad por ser de las primeras adaptaciones de Stephen King en el cine, y hasta se le puede ver con algo de cariño y nostalgia ochentera, mas no es una joya.

Para ir directo al grano, a partir de su tercera entrega todas las continuaciones se fueron directo al mercado del videohome y, valga la expresión, cosecharon malos comentarios. Esta "Children of the Corn" tuvo su premier en 2020, en plena pandemia, y tuvo dificultades para ser exhibida este año en cines y streaming, situación que debió servir a sus productores como una gigantesca bandera roja que advertía no exponer al público a semejante pérdida de tiempo y dinero.

"Puedo ayudarte"

"DURA DE MIRAR"
El tráiler tenía buena pinta y hasta llamaba la atención, porque luego de 10 filmes mediocres se veía como una producción cuidada, y el concepto de un culto de niños en la época actual despertaba curiosidad; en realidad provoca mediocridad y lo que le sigue hacia abajo. En lo personal es lo peor que he visto en el año y salvo un par de cosas, el guion no tiene sentido, ni hay un intento por modernizar la historia, ¡vamos! ni siquiera se esfuerza para alcanzar una nueva audiencia.

Todo es ridículo y conforme avanza se vuelve más al mostrar situaciones increíblemente absurdas. No es una ridiculez que entretenga o haga reír para ubicarla en el apartado "tan mala que es muy buena", sino que llega al grado de ser dura de mirar para los aficionados a Stephen King, al horror y el cine en general.

Escena de inicio

CHIQUITA PERO PICOSA
Inicia como la película de 1984, con una escena violenta que a los pocos minutos se vuelve absurda y deja a la autoridad de Rylstone (primer aviso porque se cambia el nombre del pueblo original) como incompetente y tonta. Kate Moyer es Eden, personaje que toma el lugar del siniestro Isaac, el líder del culto en la versión original.

Mis respetos para la pequeña, quien ronda entre los 12 años y muestra un muy destacado rango actoral para su edad; esperemos verla en un papel más digno del que tiene aquí, porque el material la presenta como una de esas villanas insoportables con líneas risibles. Se le opone Bo, encarnada por Elena Kampouris, quien ya incluso protagoniza la serie de superhéroes de Netflix "Jupiter's Legacy". No dudo que dé lo mejor de sí, pero su desempeño raya en la sobreactuación al verla gritando con los ojos desorbitados y manoteando. Que Moyer y Kampouris se vean mal no es culpa de ellas, sino del guionista y director, Kurt Wimmer.

¿DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS?
Si revisan la filmografía de este señor verán que ha estado involucrado en pura película regularzona: "Sphere" (1998) es una tibia adaptación a la novela de Michael Crichton, y la distópica "Equilibrium" (2002) con Christian Bale no convence, lo mismo que "Ultraviolet" (2006), la cual dirigió. Además parecen gustarle los remakes, ha escrito los de "The Thomas Crown Affair", "Total Recall" y "Point Break". El punto es que Wimmer, en su afán por "innovar", despoja la historia en sus primeros 45 minutos de cualquier tono de terror o suspenso para convertirla en una especie de drama generacional, donde los adultos inconscientes están quitándole el futuro a los pobres niños.

"Pastor pecador"

Eden parece una especie de Greta Thunberg al clamar que se escuche la opinión de los pequeños en una votación. Claro que está bien tratar este tipo de temas, recordemos que el horror ha servido como vitrina para exponer problemas sociales, pero por favor, hacerlo con gracia, que de verdad parezca va a haber una consecuencia espantosa y no se sienta un panfleto aleccionador.

EL CULTO A "GROOT"
Eden lidera una secta que ni parece serlo porque el guion no tiene elementos religiosos, algo que sí maneja la original "Children of the Corn". El grupo de niños creepy (concepto que tampoco se manifiesta) semeja una sociedad tipo "El Señor de las moscas", regida por los caprichos e influencia de su líder en vez de apegarse a una fe descubierta entre los maizales.
En la mitología de la historia, "El que camina entre las milpas" es el ser sobrenatural a quien estos niños rinden culto; aunque en la película de 1984 no se aprecia físicamente, cuando aparece da al desenlace el tono de una película de monstruos, con rugidos, explosiones y toda la cosa. Para esta "visión moderna", le recortan el nombre a "El que camina" y lo muestran en toda su... Uhmm, ¿plenitud?

Va de nuevo: Steven Spielberg mostró su tiburón hasta la parte final porque el escualo mecánico no funcionaba, y la película no sería el clásico que es si hubiera mostrado algo que ni siquiera podía moverse. Este "El que camina" es como una versión CGI mal hecha de Groot, el de "Guardianes de la Galaxia". Parece que no aprendieron la lección de la primera parte y el clímax vuelve a convertirse en uno de creature feature que acaba ilógicamente, al borde de la risa burlona. Para uno como audiencia es la puntilla de una película desastrosa, sin terror, descafeinada, insalvable, sin sentido y sin nada positivo que rescatar, ni siquiera en el aspecto gore, donde solo una muerte es lo destacable. La música transmite más drama que inquietud... Y así puede uno ir sumando detalles para terminar lamentando haberla visto.

Desde luego que son libres de verla, si encuentran algo que consideren destacado y no haya visto, avísenme por favor. Pero "Children of the Corn" 2023 no sirve como precuela ni para relanzar una franquicia condenada a recibir malos comentarios desde su primera entrega, y que si me atreviera a hacer un ránking de la peor a la "mejor", sería en números negativos.

Hasta Tom Brady supo cuándo fue el momento de retirarse con dignidad de la NFL y este debería ser el instante en que los productores deberían dejar de hacer películas de niños "adorando" entidades en un maizal. Pero si Amityville lleva no-sé-cuántas películas y con excepción de dos todas son una mamarrachada, ¿cuántas más podremos esperar de "Children of the Corn"? Basta de usar el nombre de Stephen King como marca para vender proyectos que tengan o no relación con su obra, forman parte de una especie de "Kingsplotation" que ensucia su reputación como el autor de horror moderno más popular. Se tenía que decir y se dijo.