Las 10 adaptaciones más "chafas" de Stephen King

La reputación del escritor estadounidense como genio del horror contemporáneo ha quedado en entredicho por algunos de estos títulos.


Ustedes saben que en Horror Hazard amamos a Stephen King y siempre tratamos de encontrar lo positivo hasta en los fracasos más sonados (cuando se puede, ¿verdad "Jeepers Creepers: Reborn"?). Pero en esta ocasión hacemos un paréntesis para hablar sobre las producciones basadas en la obra del escritor estadounidense que destacan por su producción descuidada, desvío del material original, malas actuaciones o efectos especiales y otros ingredientes que dan como resultado una receta para el desastre.

Este recuento, como todos los anteriores, se basa en mis gustos personales, por ello queda la invitación para que si ustedes gustan puedan ver estos títulos y saquen sus propias conclusiones. Lo bueno es que el tema se presta para usar un tono menos serio. Por cierto, Tío Stephen, por favor, ya no permitas que destrocen tus historias. Pero tampoco no refunfuñes sobre "The Shining" de Kubrick... ¡¿Y dices estar satisfecho con el remake de "Firestarter"?! ¡No j..., seas así!

MENCIONES HONORÍFICAS




Children of the Corn (1984)
Será por Linda Hamilton o por su vibra ochentera, pero tiene un simpático encanto retro que queda arruinado por muchos detalles, entre ellos su final.




Maximum Overdrive (1986)
La única incursión de Stephen King en el cine como director fue un experimento desastroso, que no se salva ni por ser cinta de culto entre sus fans.




Golden Years (1991)
Miniserie de 7 episodios sobre un anciano que empieza a rejuvenecer. Aburrida, lenta y sin emoción, sólo el primer y último capítulo ofrecen algo.




Riding The Bullet (2004)
Amo la novela corta, pero ni respetar la trama, ni la dirección de Mick Garris pueden salvarla. Gracias David Arquette, por arruinarla con tu exagerada actuación.




The Dark Tower (2017)
¿Qué fue esto? ¿Secuela de la saga literaria? ¿Inicio de un universo cinematográfico? ¿Un mal viaje? ¿Todas las anteriores? Sólo empañó la obra maestra de King.

1) "Ojos de fuego" (1984)
- Dirigida por Mark L. Lester




CHARLIE (A un agente del gobierno): ¡Largo de aquí, bastardo! ¡Haré que ardas! ¡Voy a freirte!

Tráiler



Nacida con piroquinesis (la habilidad de provocar incendios con el poder de la mente), Charlie McGee (Drew Barrymore) huye con su padre Andy (David Keith) de una agencia del gobierno conocida como La Tienda, que quiere experimentar con ella y usarla como arma.
John Carpenter iba a dirigirla, pero el fracaso de "The Thing" asustó a la productora (Universal) y fue reemplazado por Mark L. Lester, realizador de "Roller Boogie", ¡un drama juvenil sobre patinadores!

Clip
"El poder de Charlie"



Literariamente la novela se sitúa entre la obra clasica de King, es decir "Carrie" e "It", y las opiniones sobre ella son variadas (está regular, si me preguntan). Sus defectos no radican en la historia, fidelidad al libro o efectos especiales, que ya no lucen nada bien para los estándares modernos, sino en el ritmo y la dirección. Lester hizo una película con planos estáticos y convencionales, nada dinámica. Irónicamente la fidelidad a la historia original es tanta, que combinada con secuencias nada propositivas resulta en un filme poco sorpresivo; de nada sirve una adaptación fiel si sus escenas carecen de alma, sentimiento y corazón, como sí lo son "The Green Mile" o "Stand By Me".




El mismo Stephen King ha hecho énfasis en estos defectos, por lo que la califica como la peor adaptación de su trabajo. Parece que lo único bueno de esta versión y la del remake de 2022 es la música, hecha por Tangerine Dream y John Carpenter, respectivamente.
Lo malo es que la nueva versión salió peor, con una protagonista molesta (los Razzies tenían razón), efectos baratos y un Zac Efron que se parece más al señor Miyagi de "El Karate Kid" que a un padre comprensivo.

2) "Los mutantes" (1992)
- Dirigida por Mick Garris




CHARLES: Tiene razón, señor Fallows. La gente no debería meter las manos en asuntos ajenos. Aquí está la suya.

Tráiler



Mary y Charles Brady son una peculiar pareja de madre e hijo pertenecientes a una monstruosa raza milenaria de criaturas que se alimenta de la energía vital de jóvenes vírgenes, siendo la dulce Tanya su nuevo objetivo. La única debilidad de estos cambiaformas son los gatos, cuyo rasguño puede resultar mortal.

El guion fue el primero que King escribió para cine sin estar basado en material previamente escrito por él. A manera de trivia, la trama se desarrolla en Indiana en vez de Maine u otras ciudades de la costa Este de EU.

Clip
"What the f...?!"



Pido disculpas por el horrendo título en español que le pusieron.
La principal queja de las películas basadas en obras de Stephen King es "no se apegan al material original", ¿qué sucede con esta, cuya historia fue escrita para la pantalla grande? Que es una película B con diálogo risible, humor involuntario (Mädchen Amick tiene bonito rostro, pero hace unas caras muy cómicas) y un efecto de transformación tan barato que uno no sabe si reír o sentir pena ajena.




Además de Amick integran el reparto Alice Kriedge, Ron Pearlman, Mark Hamill y Glenn Shadix (RIP), mejor conocido como Otho en "Beetlejuice" En ese sentido no hay problema, donde lo hay es en la incómoda relación entre Mary y Charles que rebasa los límites del amor maternal (digamos que es un caso muuuuuy extremo de complejo de Electra); tiene escenas ridículas como el uso de un elote como arma homicida (rían conmigo, por favor), amén que falta una historia de origen sobre las criaturas.




Se rescatan los cameos de King, Clive Barker y Tobe Hooper en una sola escena, la música del dueto instrumental Santo y Johnny, y la avalancha de preciosos, magníficos y abrazables gatos; aunque hay escenas que pueden herir susceptibilidades, en algunas no se puede evitar sonreír.

3) "La mitad oscura" (1993)
- Dirigida por George A. Romero




THAD: Cada uno de nosotros es dos seres diferentes. Está el ser externo, el que mostramos al resto del mundo; inhibido, tímido... A menudo, un mentiroso patológico. Y luego tenemos el ser interior, el auténtico. Apasionado, desinhibido, incluso lascivo. Muchos de nosotros ocultamos al ser interior, lo encerramos.

Tráiler



El escritor Thad Beaumont (Timothy Hutton) ha ganado fama y reputación bajo el nombre George Stark, con que firma novelas violentas de crimen. Cuando decide revelar la verdad, "mata" a su álter ego montando un ardid publicitario, pero provoca una serie de crímenes donde las evidencias indican él los ha cometido.
King y Romero no colaboraban desde "Creepshow" (1982), y fue el padre del cine zombie quien adaptó esta novela de buen calibre.




Ser el creador de un subgénero no significa que todo lo que hagas deba tener éxito. La bancarrota de la productora Orion Pictures obligó a que este thriller psicológico quedara enlatado dos años, influyendo así en su desempeño taquillero. No es tan malo, de hecho es la mejor película de este recuento, pero el guion no justifica satisfactoriamente la existencia del antagonista. Vende una idea que funciona mejor en la novela, y no me refiero al origen, que hará recordar a muchos cierta película llamada "Malignant".

Clip
"Máquina asesina"



Fuera de la saga de los muertos vivientes Romero hizo buenas películas, pero aunque "The Dark Half" está bien ejecutada, asombra que se quedara tan corta al explicar por qué la maldad queda encarnada, ¡no convence!
¡Ah! Y olviden esos pájaros computarizados, dignos de salir en "Birdemic".

4) "El jardinero" (1992)
- Dirigida por Brett Leonard




JOBE: ¿Se da cuenta doctor Ángelo que mi inteligencia ha superado a la suya?¿Y que no puedo permitir que su miedo a lo que no comprende sea un obstáculo para este trabajo? El tratamiento debe continuar, no tiene opción.

Tráiler



Pierce Brosnan interpreta a un científico que experimenta con la entonces incipiente tecnología de realidad virtual y toma a Jobe (Jeff Fahey), un jardinero inocentón como sujeto de pruebas. La inteligencia de Jobe crece aceleradamente, al grado de que planea vaciarse en el ciberespacio para dominar al mundo.

Hay películas ridículas, pero esta se cuece aparte. Sí está basada en un relato de King, pero la premisa y la historia quedaron tan alejadas del relato original que el autor ganó una demanda exigiendo se quitara su nombre de los créditos y la publicidad. Yo vi esta película por el póster que decía "De la mente de Stephen King", ¿podría demandarlos también?




La trama es algo que se ha visto con mejores resultados (sorry Johnny Depp, tu "Trascendence" es igual de boba). Entre sus "deslumbrantes" efectos especiales, que ni en su época deslumbraron, además de los rancios gráficos por computadora que palidecen ante un juego de PlayStation 1, está la combustión espontánea más fake en la historia del cine, muertes donde las víctimas se vuelven "pelotitas", y no podía faltar el típico escuincle necio que le dicen "quédate aquí" y deben rescatarlo.

Clip
"Hechos 'pelotitas'"



Para rematar, Jeff Fahey tenía 30 años al filmar esta película y como Jobe su aspecto es el de un adulto disfrazado de niño, con cabello rubio oxigenado y overol; yo no puedo evitar compararlo con Ben Stiller en "Tropic Thunder" donde hace de un actor que a su vez interpreta a un personaje parodia de Forrest Gump. En general, no se puede ser que "Tron", hecha en 1982 casi de manera artesanal, tenga mejores efectos que esta... ¡cosa!, a la que se atrevieron sacarle segunda parte.

5) "La máquina asesina" (1995)
- Dirigida por Tobe Hooper




MARK: ¿Te has planteado la posibilidad de que la máquina esté encantada?
JOHN: Sí. Sí, Mark. ¡Oh sí, es lo primero que se me ocurrió!

Tráiler



En la lavandería industrial Blue Ribbon comienzan a pasar una serie de extraños accidentes alrededor de una máquina. El oficial de policía John Hunton (Ted Levine, Buffalo Bill en "The Silence of the Lambs") comienza una investigación que lo lleva a descubrir el secreto entre la maquinaria y el dueño del negocio, un empresario interpretado por Robert Englund.




Algunas ideas funcionan mejor en un medio que en otro. La ridícula premisa de "The Mangler", una máquina poseída por un demonio, suena original y llamativa como relato, ¡hasta funciona!, pero algo falla en su adaptación al cine. No es un trabajo refinado en términos de calidad y ejecución, pero su argumento lanza interesantes ideas sobre el poder, la riqueza y el sacrificio para obtenerlos. Además tiene una buena estética gótica/industrial combinada con gore al estilo Hooper.

Clip
"Accidente laboral"



El problema es que el ya de por sí incrédulo planteamiento se siente más ilógico por las sobradas actuaciones y pobres efectos especiales. Se ve falsa, poco cautivadora; es una pena que a Hooper se le relacione con cine "malo" cuando él buscaba hacer cosas originales. "The Mangler" es una de ellas, pero termina sintiéndose una decepción y desperdicio de ideas. No es una basura total, pero sus momentos alocados le restan méritos.

6) El volador nocturno (1997)
- Dirigida por Mark Pavia




DEES: Vi que tuviste un aviador nocturno anoche, ¿el avión es de él?
EZRA: Sí... Dwight Renfield. Voló desde Derry. Un sujeto simpático, diferente. Dijo que se iría esta noche... Dijo que pasaría a despedirse.

Richard Dees (Miguel Ferrer) busca un reportaje que vuelva a ponerlo como estrella de la revista sensacionalista donde trabaja. La oportunidad llega con el caso de un homicida, que diario vuela en su avioneta a un destino diferente y al partir deja una víctima.
Una buena atmósfera, un buen actor y un trabajo increíble de maquillaje prostético para la época no permitieron que se hablara bien de "The Night Flier".




La culpa fue de sus productores, que rechazaron una oferta de Paramount para ser estrenada en Halloween y prefirieron esperar a un lanzamiento mundial que nunca llegó, conformándose con ser transmitida por HBO y luego tener una limitadísima exhibición en cine al ser distribuida por New Line Cinema.




Personajes pesados, sin escrúpulos, e interesados más en ganar una exclusiva que en un persona no son agradables, aunque la verdad están bien diseñados. La trama explora la ética de los medios de comunicación en una época donde eran señalados por la violencia que, según decían, emanaba de las noticias y programas de sensacionalismo. Su limitada producción resulta obvia y desgraciadamente es lo que le quita valor a sus aciertos. Recuerden nunca juzgar un libro por su portada, o en este caso una película por su presupuesto.

7) "Cazador de sueños" (2002)
- Dirigida por Lawrence Kasdan




(Henry y Jonesy ven a los animales huyendo por el bosque)
HENRY: Nunca había visto nada parecido. Hasta los osos se ven espantados.
JONESY: ¿A dónde van?
HENRY: Eso no es lo que me preocupa, ¿De qué están huyendo?

Tráiler



Cuatro amigos con poderes telepáticos ven interrumpida su reunión anual cuando un grupo militar impone una cuarentena. Un OVNI ha caído y los alienígenas son parásitos que se desarrollan en su huésped, sea humano o animal.
Contó con un presupuesto de 68 millones de dólares y sólo pudo recaudar 75.7 millones.

Clip
"El Señor Gris"



King la escribió a lápiz mientras convalecía del accidente que casi le costó la vida en 1999. Imaginen cómo estaba el tío Stephen atiborrado de pastillas y medicamentos, razón por la que no recuerda con cariño esta novela.
Ese mal querer se transmite a este filme, dirigido por Lawrence Kasdan, coescritor de los Episodios V y VI de Star Wars. Más raro es que el guion sea fruto de la colaboración con William Goldman (quien adaptó "Misery" al cine) y haya salido un remix de ideas sin sentido.




Sus personajes crecieron en Derry, por eso se siente una mezcla de "It" con "Stand By Me" y una invasión extraterrestre. Inicia como una historia sobrenatural que de repente se descarrila entre eructos, flatulencias y un body horror grotesco cuando los parásitos salen (y atacan) ciertas partes de la anatomía humana. A momentos roza en el mal gusto y lo escatológico, y uno nada más puede ver sus palomitas con cara de fuchi. Como Jonesy, Damian Lewis tiene un doble papel y pone una sonrisa entre falsa y molesta; por si fuera poco las voces de los marcianos suplicando les perdonen la vida se escuchan como de caricatura.
En resumen, la historia no tiene sentido o coherencia ante la lluvia de ideas que es, y ninguna de ellas logra prender.

8) "Bajo el domo" (2013 - 2015)
Desarrollada por Brian K. Vaughan




NORRIE: ¡¿Qué hago?!
JIM: Dispara.
NORRIE: ¡No funciona!
JIM: Trae puesto el seguro.

Tráiler



Los habitantes del pueblo de Chester's Mill quedan atrapados bajo una enorme e impenetrable cúpula transparente. En medio de la confusión se desarrollan intrigas y crímenes, pero lo más inquietante son una serie de visiones que tienen algunos pobladores.
Con mil 74 páginas en inglés, es la tercera novela más extensa del escritor estadounidense, superada por "The Stand" e "It".




El libro posee uno de los finales más flojos con que el escritor haya salido, pero antes ofrece un entretenido y tenso relato de suspenso, locura, homicidio y uno de los villanos poco reconocidos del universo King, James "Big Jim" Rennie. Con sus libertades, el episodio piloto es aceptable, pero semana a semana la historia fue perdiendo la esencia de la novela y se convirtió en un show donde los malos del libro se volvían héroes y otros personajes fallecían cuando debían sobrevivir. Ni tener como productores a King, Steven Spielberg y Jack Bender (de la fama de "Lost") evitaron que el programa fuera cancelado, y aunque le dieron final, su poca audiencia lo tomó fríamente.




Es un ejemplo de que si se quiere tomar prestada una premisa, al menos debe respetarse la trama básica y no salir con situaciones estrambóticas que no convencen a los seguidores de la novela original ni al espectador casual.
Lo mismo ocurrió con otro bodrio llamado "The Mist", ultra recordada por su versión fílmica y desgarrador desenlace, pero que Netflix se encargó de pisotear con la serie de 2017, que cancelaron a semanas de acabar la primera temporada.

9) "Un buen matrimonio" (2014)
Dirigida por Peter Askin




RAMSAY: (Viendo un centavo): Está borrosa, parece como si fueran dos (monedas).

DARCY: Sí. Algunas personas son así también.

Tráiler



El ejemplar matrimonio que Darcy y Bob han llevado durante 25 años se fractura cuando ella descubre que su amado esposo es un asesino serial. Comienza entonces un juego psicológico donde Darcy busca sobrellevar la carga emocional, mientras Bob combate sus ansias por sumar otra víctima.
Nuevamente Stephen King adaptó una de sus atrapantes novelas cortas, siguiéndola casi al pie de la letra.

Clip
"Descubriendo a Bob"



Para variar, el director no entendió el potencial de la historia y la trató de manera convencional. Joan Allen tiene una actuación digna de nominación al Oscar y sucede lo mismo con su coestrella Anthony LaPaglia, quienes llevan todo el peso de la historia, haciendo sentir intrascendentes a los personajes de apoyo.




El poco suspenso que tiene la trama se logra gracias a sus estrellas y el diálogo tenso que King les dio. Pero en ningún momento se nota una edición destacada que la acompañe, ni una escena que saque chispas. Es una película plana, sin propuesta y del montón, que no repunta ni con su falso final. Además se da el lujo de tener fallas de continuidad.
Es uno de los mejores relatos que conforman la colección "Full Dark, No Stars", y aquí se pierde por completo. Una lástima.

10) "Conexión mortal" (2016)
- Dirigida por Tod Williams




(Alice, Tom y Clay se dirigen a una casa con señales que advierten sus habitantes están armados).
ALICE: Chicos, no creo que sea una buena idea.
CLAY: Voy con mis manos levantadas y simplemente digo que quiero hablar. Tal vez tocar el timbre, ¿qué es lo peor que puede pasar?
TOM: Soy un hombre negro con un palanca. No caminaré hacia allá.

Tráiler



Una extraña señal que se propaga a través de los teléfonos celulares convierte a quien la escucha en una criatura sedienta de sangre. Un artista gráfico (John Cusak) se arriesga con otros sobrevivientes para encontrar a su mujer e hijo, quienes han desaparecido en medio del caos.
Por fin terminamos este recuento que como fan de King me ha sido difícil de elaborar. Pero es que con películas como "Cell" ni cómo ayudarle; además su título cursi en español no es nada original para quienes batallamos a diario por una buena conexión en línea.

Clip
"La señal"



Esta es una de las películas más cortas que he visto porque todo lo bueno ocurre en los primeros 15 minutos; a partir de ahí se desploma irremediablemente.
King coadaptó su novela de 2006 donde otra vez recurre al tema de la tecnofobia, tan presente en su obra ("Christine", "Maximum Overdrive", etc.) Pero ahora le da diálogos repetitivos que no crean tensión ni suspenso, y sus personajes apenas si tienen desarrollo. Todo en medio de corretizas semejantes a las de "28 Days Later".




A Samuel L. Jackson qué bien se le da decir pasajes de la Biblia (¿Lo recuerdan en "Pulp Fiction"? "Yo soy el Señor...") pero en "Cell" no le dieron un elemento para conectar con el público, mientras Alice, personaje de Isabelle Fuhrman (sí, la huerfanita Esther) es tan gratuito como una muestra de perfume. Fuhrman lo hace genial, pero el arco de Alice la vuelve olvidable. Los tres se encuentran con personajes peor de intrascendentes, y como grupo se siente que no van, ni llegan a algún lado.

Cierra con la cara más boba que John Cusak pudo poner a petición de su director. Es un desastre, pero ya hasta le tomé cariño de lo mala que es, ¡al menos me arrulla cuando no puedo dormir!



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente