Evil Dead: Reescribiendo el Necronomicón

Disputas legales obligaron a modificar aspectos de la mitología y continuidad de esta saga, que se ha expandido a cómics, novelas gráficas y videojuegos.


El éxito de "The Evil Dead" en 1981 marcó el inicio de una franquicia original en todo sentido. Compuesta por una trilogía, dos reboots (incluyendo "Evil Dead Rise") una serie de TV, otra de anime recientemente anunciada, cómics y videojuegos, ha dado paso a una mitología que por cuestiones legales ha sufrido cambios.

La disputa de Sam Raimi por los derechos de su creación ante diversas productoras en los años 80s forzó a que la narrativa viera afectada su continuidad en la segunda y tercera parte. Esto confunde un poco al público, aunque la serie "Ash vs. Evil Dead" corrige y aclara esos detalles.
Toma la motosierra y recarga tu boomstick mientras repasamos los aportes y modificaciones que Evil Dead ha sufrido durante su existencia.


The Evil Dead (1981)
- Dirigida por Sam Raimi

Tráiler



Cinco estudiantes universitarios llegan a una solitaria cabaña en el bosque; ahí descubren grabaciones que al reproducirlas liberan una legión de demonios y espíritus. Ash (Bruce Campbell), el último sobreviviente, debe pasar una noche de matanza y pesadilla enfrentando fuerzas sobrenaturales que lo ponen al borde de la locura.




La película que empezó esta franquicia es un verdadero delirio. Para muchos fue exponerse por primera vez a algo tan gore, donde las partes de cuerpos y la sangre brotaban por todos lados. Además es un logro por todo el proceso creativo y de producción que Sam Raimi, Bruce Campbell y su equipo tuvieron que pasar, siendo reconocidos con una proyección en el Festival de Cine de Cannes y una reseña de Stephen King donde la califica como "la película más feroz y original del año".

Clip
"El infierno se desata"



Merece reconocimiento el cortometraje "Within the Woods" (1978), ya que sin él no habría surgido la premisa del filme que en su momento sacudió Hollywood. El impacto visual de "The Evil Dead" y sus secuelas hizo que varias escenas debieran editarse para alcanzar una clasificación que no restringiera su audiencia.


CAMBIOS EN LA CONTINUIDAD
- La ubicación de la cabaña en Tennessee es descartada en la serie "Ash vs Evil Dead", al igual que la declaración de Scotty donde asegura que es rentada. La película es considerada la base y esencia del canon de esta mitología.




Evil Dead II (1987)
- Dirigida por Sam Raimi

Tráiler



Ash Williams (Bruce Campell) y su novia Linda (Denise Bixler) van a una cabaña donde encuentran las grabaciones del arqueólogo Raymond Knowby; al reproducirlas invocan a los Deadites, demonios sedientos de almas y sangre. Junto con la hija del explorador, Annie (Sarah Berry), su colega Ed (Richard Domeier) y una pareja local, Ash tiene que encontrar la manera de deshacerse de los espíritus.

Clip
"Mano diabólica"




Dándole tono de comedia y humor negro, Raimi hizo una recuela de la primera película; "Evil Dead II" es grotesca, pero muy divertida. Por su figura, comicidad, incompetencia y carisma que Bruce Campbell puso al personaje de Ash, éste comenzó a figurar entre los aficionados al cine de horror, convirtiéndose en un "final boy" que con el tiempo se volvió un icono cultural. Stephen King nuevamente se convirtió en pieza clave para el filme, instando al productor Dino De Laurentiis a tomar el proyecto.


CAMBIOS EN LA CONTINUIDAD
- La escena final donde Ash dispara a un Deadite y es vitoreado por caballeros medievales, es eliminada de la mitología en "Army of Darkness".
- El resumen de la parte 1 muestra a Ash y Linda como los únicos en visitar la cabaña, pero en "Ash vs. Evil Dead" se establece que el protagonista viajó con sus amigos, como en la primera entrega.
- La placa del estado de Tennessee de la camioneta perteneciente a Jake, el hombre que ayuda Annie y Ed, es otra referencia que la serie deja sin validez.


Army of Darkness (1992)
- Dirigida por Sam Raimi

Tráiler


Ash ha retrocedido en el tiempo hasta la Edad Media, donde luego de pelear contra un Deadite y por su libertad es visto como "El Elegido" que derrotará a la horda de esqueletos viventes llamada El Ejército de las Tinieblas. Pero a Ash sólo le importa volver a su época y para hacerlo debe encontrar el Necronomicón, mas su torpeza hace que los Deadites den vida al Ejército, obligando al absurdo héroe a combatirlo.

Clip
Ash vs. Los esqueletos



"Darkman" (1990), la anterior película de Sam Raimi, hizo que el director se codeara con los grandes estudios al ser producida por Universal. Su éxito le permitió financiar "Army of Darkness", a la cual agregó todavía más humor y comedia física, algo que no agradó mucho a los críticos pero fascinó al público. Cómo no reír con las tonterías de Ash, sus traviesos "mini Ash", su doble malvado y la pelea contra los esqueletos vivientes.


Además de torpe, Ash se muestra egoísta y desinteresado hacia los demás, aunque como buen héroe encuentra la redención. Coestelariza Embeth Davitz, mientras que Bridget Fonda, hija del actor Peter Fonda, dio sus primeros pasos en el cine como Linda, siendo la tercera en interpretar la pareja del personaje protagonista.

Clip
Final original


CAMBIOS EN LA CONTINUIDAD
- La serie anula por completo el final donde Ash despierta en un mundo apocalíptico, que en algunos países se combinó con el desenlace oficial (Ash combatiendo un Deadite en el S-Mart) explicando que solo había sido un sueño. Los cómics de The Army of Darkness aclaran que ese apocalipsis ocurrió en una Tierra alternativa, como se deduce en Marvel Zombies vs. The Army of Darkness.


- Luego de llegar a la Edad Media, Ash es capturado en vez de ser reconocido como El Elegido. La secuencia de inicio vuelve a mostrar a Ash y Linda en la cabaña, situación que deshecha "Ash vs Evil Dead", aunque se mantuvo la escena donde trabajan en la tienda S-Mart.


Evil Dead (2013)
- Dirigida por Fede Álvarez

Tráiler



Mía (Jane Levy) es llevada por su hermano y tres amigos a una remota cabaña para desintoxicarla de su adicción a la heroína. Eric, uno de sus compañeros, lee pasajes del Naturom Demonto. un misterioso libro que encuentra en el sótano, despertando una aterradora fuerza malévola.




El uruguayo estadounidense Fede Álvarez realizó un brutal remake del clásico de Sam Raimi, quien supervisó el proyecto con Bruce Campbell. El guionista y director despojó la trama de cualquier elemento de humor para darle a la trama y sus personajes un tono sombrío, desatando sobre ellos, literalmente, una lluvia de sangre falsa que necesitó 50 mil galones de sangre falsa (casi 190 mil litros) para una sola toma, mientras la violencia explícita hizo que muchos espectadores quitaran sus ojos de la pantalla.

Clip
Eric y Olivia



Esta nueva visión quitó a la franquicia su imagen de comedia de horror que tenía desde 1992; el cambio no cayó bien en muchos (a mí me encanta), pero seguir repartiendo bromas en manos de otro director que no fuera Sam Raimi quizá la hubiera vuelto una caricatura poco graciosa.
Existe un corte extendido de 96 minutos (el de cine dura 91) que incluye una escena a mitad de créditos y otras que aparecieron en el tráiler, pero quedaron fuera del corte final.




CAMBIOS EN LA CONTINUIDAD

Ninguno. Se suponía que serviría como secuela directa de la película de 1981 (incluso aparece el auto de Ash) y hasta fue considerada canon; además Sam Raimi y Bruce Campbell buscaron ligarla con la trilogía original y una serie de TV para unir todo su universo. El plan no se realizó por el eterno problema de la franquicia: las disputas legales y de derechos que limitaban sus ideas, pero también tuvo que ver el tono serio y de terror.

Clip
"Todos van a morir"



Esta versión queda como parte de un universo expandido que no afecta la continuidad de "Evil Dead", "Evil Dead II" y "Army of Darkness" reconocida por Raimi y su equipo.
Bruce Campbell ha sugerido se haga una versión súper extendida de las tres películas donde se eliminen las fallas de continuidad y narre todo el canon oficial, pero solo ha quedado como una idea.




Ash vs. Evil Dead (2015-2018)
- Desarrollada por Sam Raimi, Ivan Raimi y Tom Spezialy.

Tráiler



Treinta años después de la trilogía original, Ash no ha avanzado nada desde que regresó de la Edad Media y trabaja en una tienda, vive en un tráiler y bebe demasiado. Después de una noche de parranda y buscando impresionar a una chica, invoca a los demonios Deadites, así que debe combatirlos en compañía de nuevos amigos.


No es un reboot o un revival, es una secuela de la trilogía original.
La serie profundiza en Ash y revela aspectos de su vida hasta entonces desconocidos, entre ellos el rechazo de su padre y pueblo de origen al creerlo un homicida, y la aparición de una hija que ni siquiera él sabía que tenía. Los Dark Ones se reintegran a la trama al buscar el Necronomicón y en general conecta con la mitología original agregando más elementos, incluyendo acción, sangre y humor negro, la firma de la casa.

Clip
"¡Hey, abuelita" (T1, Ep. 1)



CAMBIOS EN LA CONTINUIDAD
- Además de corregir, aclarar y expandir la narrativa de la saga, "Ash vs. Evil Dead" está llena de sorpresas y giros entretenidos. Irónicamente, la versión televisiva de la querida franquicia no tuvo la audiencia esperada y sus ratings se desplomaron, por lo que fue cancelada luego de tres temporadas y 30 episodios.




Evil Dead Rise (2023)
- Dirigida por Lee Croning

Tráiler



Beth (Lily Sullivan) visita a su hermana mayor Ellie (Alyssa Sutherland) y sus tres hijos en un intento por hacer las paces entre ellas. Su reunión es interrumpida cuando aparece un extraño libro, el Necronomicón, que estaba escondido en el edificio donde vive Ellie y desata la aparición de demonios que poseen a cuanta persona les es posible.




Esta entrega ha causado expectación. Bruce Campbell ha declarado que tendrá diferencias significativas respecto a las anteriores entregas, siendo el cambio de escenario, de la cabaña en el bosque a la gran ciudad, el más obvio. Esto podría representar diversidad creativa para futuros proyectos al ya no estar limitados sus creadores a una sola ubicación, y por lo visto en los avances podría tener el mismo tono aterrador del reboot de 2013.

Clip
"El libro de los muertos"



"Evil Dead Rise" refrescará la historia original al contar con nuevos personajes. Las franquicias mayores han decidido mantener la esencia de sus historias y las ha diversificado en cuanto a narrativa y personajes. Una protagonista femenina (la segunda luego del reboot) en un ambiente diferente, abre la posibilidad de nuevas historias.




LO QUE HAY QUE SABER
- Como Bruce Campbell anunció en 2021 su retiro como el personaje de Ash Williams, éste no saldrá en la película. Campbell y Sam Raimi solo sirven como productores ejecutivos.

- Las protagonistas son Lily Sullivan, quien interpreta a Beth, y Alyssa Sutherland como Ellie. Ambas son originarias de Australia.

- El director y guionista es Lee Croning, quien solo tiene una película en su palmarés, "The Hole in the Ground" (2009), una producción irlandesa que tuvo una aceptable recepción e impresionó a Sam Raimi.

MALDAD EN CÓMIC
En este medio Evil Dead ofrece historias que no forman parte del canon, pero expanden su universo.




- Army of Darkness vs. Reanimator
(2005, cuatro números)

Se ubica en una línea de tiempo alternativa donde Ash no viajó a la Edad Media y terminó recluido en el manicomio de Arkham. El doctor Herbert West, protagonista de "Re-Animator" (1985) y su secuela de 1989, ha trabajado con un colega, Wilbur Whateley, para traer a Los Oscuros a nuestra realidad, por lo que Ash debe detenerlos.




- Marvel Zombies vs. Army of Darkness
(2007, cuatro números)

Da continuidad a la historia The Death of Ash, donde el héroe fallece y va al Cielo, donde llega la versión zombie de The Sentry, una poderoso superhéroe contra quien Ash pelea y termina en una versión alterna de la Tierra 2149. Ahí hace equipo con otros héroes y sus versiones zombie para combatir al Ejército de las Tinieblas.




Freddy vs. Jason vs. Ash
(2007-2008, seis números)

Es una novela gráfica que cuenta lo ocurrido después de la película "Freddy vs. Jason" (Ronny Yu, 2003) y cuya historia nunca llegó al cine por (repitan conmigo) cuestiones legales. Freddy manipula a Jason a través de sus recuerdos haciéndose pasar por su madre y así obtener el Necronomicón. El aspecto más interesante es la revelación de que Jason ¡es un Deadite! La batalla final es un épico duelo que enfrenta a todos contra todos.

- Otras historias no canónicas destacadas en cómic son "Evil Dead 2: Revenge of Dracula", los enfrentamientos de Ash contra una invasión marciana al estilo "La Guerra de los mundos", Krampus, el demonio navideño, ¡y hasta Hitler zombie!

VIDEOJUEGOS

Han existido titulos de Evil Dead que se jugaron en PlayStation, PC, y hasta teléfono móvil, pero estos son los más destacados.




- Evil Dead: Regeneration (2005)
Se vuelve a plantear el "¿Qué tal si...?" Ash no hubiera sido succionado por el portal temporal, como pasa al final de la segunda película. Recluido en un manicomio, su psiquiatra conoce poder del Necronomicón y quiere dominarlo. Es considerado el mejor videojuego de esta franquicia.




- Evil Dead: A Fistful of Boomstick (2003)
Pasajes del Necronomicón son leídos en TV, por lo que literalmente el infierno se desata y Ash tiene que detener a los demonios invocados; la trama involucra viajes en el tiempo.




- Evil Dead: The Game (2022)
Es un juego de cooperación donde el usuario puede jugar como Ash u otros personajes de la serie de TV, y también puede elegir ser un demonio. Incluye elementos, lugares y personajes de la trilogía original.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente