Especial - Stephen King, el rey de la TV

Durante la década de 1990 el universo de Stephen King llegó a las pantallas de millones de telespectadores, quienes conocieron su trabajo y al mismo tiempo se horrorizaron.




El éxito de "It" derivó en más adaptaciones para la TV de la obra de Stephen King, algunas con mejores resultados que otras, desde luego.

La mayoría de los títulos mencionados siguen el formato de "It", es decir, se dividen en varias partes y en algunos casos duran 3 horas o hasta más. Apesar de contar con las limitaciones y restricciones de la televisión, en cuestión narrativa e historia son de lo más rescatable transmitido a millones de hogares bajo el nombre del "Rey del Terror".

Sólo nos concentramos en miniseries o películas, dejando para otra ocasión las series "The Dead Zone" y "Kingdom Hospital".


1) The Tommyknockers (1993)
- Novela publicada en 1987.
- Tres episodios, 181 minutos.

Tráiler



Los habitantes del pueblo de Haven, Maine, comienzan a desarrollar poderes telepáticos luego que una escritora aficionada, Bobby Anderson, descubre una extraña estructura enterrada que resulta ser una nave extraterrestre. Su novio, Jim "Gard" Gardner (Jimmy Smits), un poeta que lucha contra sus adicciones, es el único que puede resistir la influencia de los alienígenas y se da cuenta del peligro que corre el pueblo y la humanidad.




Su guionista fue Lawrence D. Cohen, quien entre otros escritos de King adaptó "It" y "Carrie", la versión de 1976 dirigida por Brian de Palma, y supervisó el remake de 2013. Si su versión de Pennywise tiene toda la imagen de pertenecer a la última década del Siglo XX, "The Tommyknockers" luce orgullosa la etiqueta "I Love 90s".




Independientemente de los efectos especiales y prácticos, ya bastante caducos para lo que estamos acostumbrados a ver, puede servir como introducción al trabajo literario y audiovisual de Stephen King en los 90. La trama incluye un comentario social sobre las comodidades modernas y la alienación de pensamiento; hasta se pueden notar similitudes de su protagonista con Paul Sheldon, el confinado escritor de "Misery".
También sirve para saltarse el libro, uno de los más flojos de King.




2) The Stand
- Novela publicada en 1978 y 1990 (versión aumentada).
- Cuatro episodios, 366 minutos.

Tráiler



Un súper virus de influenza arrasa con la mayoría de la humanidad y solo sobreviven unos cuantos grupos. En Estados Unidos, algunos tienen sueños con una anciana que dice llamarse Madre Abagail, y otros con Randall Flagg, un aterrador "Hombre Oscuro". Cada uno representa el bien y el mal, y sus seguidores lucharán por el destino de la raza humana en un mundo postapocalíptico.




La versión de 2020 no es mala pero tiene demasiados detalles. Esta de mediados de los 90s destaca por su multiestelar reparto (que incluye a Stephen King en un papel menor) y ser el evento televisivo de 1994, transmitido durante una semana. Como "It", fue otra producción de la cadena ABC que tuvo que ajustarse a los lineamientos de la TV, pero sigue lealmente la trama de la novela gracias a que King decidió respetar el espíritu de la historia y a sus seguidores (¡Así debió hacerle con La Torre Oscura!).




La novela original fue editada en 1978 y en 1990 el autor le agregó más de 400 páginas, que hicieron pasara de 823 a mil 152, sobrepasando a "It", que es de mil 138. La serie y sus escenarios se ven desactualizados, pero los cuatro episodios (cada uno de aproximadamente 90 minutos) la convierten en una experiencia épica. Es ver cobrar vida uno de los mejores trabajos del escritor e involucrarse con la avalancha de personajes, que terminan siendo memorables.




3) Storm of the Century (1999)
- Historia original para la TV.
- Cuatro episodios, 181 minutos.

Tráiler para la TV



Invierno de 1989 en la comunidad de Little Tall Island, Maine. Llega un extraño llamado Andre Linoge, quien parece conocer todos los secretos sucios de sus habitantes y muestra interés por el pequeño hijo del sheriff. "Denme lo que quiero y me iré" es la perturbadora exigencia que Linoge lanza; de no cumplirla, todos sufrirán las consecuencias.




De las producciones que han salido para la TV, King considera esta como su preferida. El autor la llama "una novela para la televisión" al haber escrito el guion exclusivamente para la pantalla chica y después adaptarla a libro. Es brutal e impactante gracias al dilema moral que viven sus protagonistas. El canadiense Colm Feore, cuyo rostro ha aparecido en infinidad de producciones, da una estremecedora interpretación como Adam Linoge, un personaje interesante que no es el "tipo malo" nada más porque sí , sino que tiene sustancia, profundidad e incluso puede dividir opiniones.




Para hacerla más interesante, "Storm of the Century" juega con la idea de la conocida desaparición de los 121 pobladores pertenecientes a la colonia Roanoke, reportada en 1590. Disponible en YouTube si quieren pasar tres horas de suspenso donde podrán cuestionarse muchas cosas.




4) Rose Red (2002)
- Inspirada en "The Haunting" (1963).
- Tres episodios, 255 minutos.

Tráiler



En la ciudad de Seattle, estado de Washington, se alza la infame residencia abandonada conocida como Rose Red. Buscando recolectar evidencia de fenómenos paranormales, la doctora Joyce Reardon decide explorarla reuniendo un grupo de personas comunes con habilidades psíquicas.




No es casualidad que la premisa recuerde al clásico de Robert Wise y a la novela que le dio origen, "The Haunting of Hill House" de Shirley Jackson. King buscaba que Steven Spielberg dirigiera un remake del filme de Wise, pero con el estreno de la (lamentable) versión de 1999, "The Haunting", el autor expandió la historia y la volvió miniserie.




De la atmósfera gótica del material original y sus acertadas adaptaciones como "The Innocents" (1961) se siente poco. Pero en su lugar hay buen terror psicológico y el tropo de la casa embrujada varía un poquito para bien al aderezarlo con toques de la leyenda de la Casa Winchester, de la que se dice no para de "autoconstruirse".




Esperen autorreferencias del universo King como "The Shining", y cabe añadir que, quizá por influencia de "The Blair Witch Project" (1999), su publicidad la hizo pasar como una "historia real", publicando incluso la novela precuela "The Diary of Ellen Rimbauer" (que después también fue adaptada a película para TV, aunque King no estuvo involucrado) y un falso documental, "Unlocking Rose Red". En suma todo forma una entretenida, espeluznante y sobre todo, recomendable historia.




5) Stephen King's Desperation (2006)
- Novela publicada en 1996.
- Película para TV, 130 minutos.

Tráiler



Peter y Mary viajan por una carretera desértica cuando un intimidante oficial de policía los arresta creando evidencia falsa. Al llegar al pueblo de Desperation, encuentran que sus habitantes han sido arrasados por una fuerza diabólica y ahora busca poseer sus cuerpos.




En varias de sus novelas y relatos, pero principalmente en "Carrie", Stephen King deja mal parada a la religión al ponerla como la villana de la historia. "Desperation", y por extensión este telefilme, no la exalta ni trata de redimirla, pero realiza un estudio sobre la fe y nuestras creencias, algo con lo que el espectador puede identificarse más que ver una historia enfocada hacia un credo particular.




Ron Pearlman está genial como el diabólico oficial, dándole a la película una gracia y humor que pronto queda opacada por los elementos de horror. Ver a su personaje salirse de control es simplemente delicioso. Henry Thomas ("E.T.") y Annabeth Gish ("The X-Files") completan el reparto, pero es Tom Skerrit, el capitán Dallas de "Alien", quien junto con Pearlman se lleva la película interpretando a un escritor que, si uno ha leído el libro, se da cuenta que es un álter ego de King. Salvo ligeros cambios que no afectan la trama, el guion es fiel a la novela, al haber sido escrito por el mismo autor. Libro y película son, en una palabra, grandiosos.




6) Creepshow (2019 a la fecha)
- Inspirada en la película de 1982.
- Tres temporadas, 17 episodios y dos especiales.

Tráiler



Retomando el concepto del filme de 1982 dirigido por George A. Romero con guion basado en relatos de King, es una serie de antologías que rinde homenaje a los cómics publicados por la editorial EC durante los años 50s, y que junto a títulos como "Tales from the Crypt" escandalizaron a muchos por su violencia explícita.




Siendo justos son contados los segmentos basados en la obra de Stephen King o de su hijo, Joe Hill. Pero cada episodio, dividido en dos historias, tiene esa magia de las películas de 1982 y 1987 transportada a la actualidad. Son divertidos, macabros y con buenas dosis de horror. No sólo rinde homenaje a EC Comics, también al legado de George A. Romero y del mismo King, cuyas colaboraciones hicieron que una nueva generación conociera esas historietas que hicieron época.
Los especiales son alocadas animaciones, uno es navideño y otro adapta una historia de King.




Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente