Especial - "The Birds": Aves de buen agüero

El clásico de Alfred Hitchcock "The Birds" ha cumplido 60 años. Además de influir en el surgimiento de otros subgéneros, analiza la actitud de la sociedad hacia la mujer moderna de su época.




FICHA TÉCNICA
The Birds ("Los pájaros", Estados Unidos, 1963).
- Dirigida por Alfred Hitchcock.
- Escrita por Evan Hunter.
- Basada en la novela corta de Daphne du Maurier.
- Duración: 119 minutos.
- Fecha de estreno: 28 de marzo de 1963.
- Protagonistas: Rod Taylor, Tippi Hedren, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Verónica Cartwright.

Tráiler

SINOPSIS
Melanie Daniels (Tippi Hedren) es una disoluta y libertina joven de sociedad que un día conoce al abogado Mitch Brenner (Rod Taylor). Fascinada, va a buscarlo a la comunidad pesquera de Bodega Bay, California, con el pretexto de regalarle una pareja de tortólos a Cathy (Verónica Cartwright), la hermana menor de Mitch. Enfrentando la dureza de la señora Brenner (Jessica Tandy) y la hostilidad de Annie (Suzanne Pleshette), la exnovia de Mitch, Melanie ve cómo el pacífico pueblo es atacado por parvadas de aves, que inexplicablemente se lanzan contra los pobladores.


La década de 1960 inició con los aterradores gritos de Janet Leigh y la estridente música de Bernard Herrmann en "Psycho", considerada por muchos como la obra maestra de Alfred Hitchcock. ¿Qué más podía alcanzar el director británico, si ya estaba consolidado como uno de los más grandes realizadores del cine de suspenso? Antes de "Psycho" había hecho "Rear Window" (1954), "Vértigo" (1958) y "North By Northwest" (1959), mientras que "Rebecca" se llevó el Oscar a Mejor Película de 1940, ¿qué más podría esperarse de Hitchcock? ¿Lograría superarse a sí mismo?
Sí. Lo logró en 1963 con "The Birds", película que creó un subgénero (el horror animal) y además plantea ideas sobre la mujer de los años 60, que enfrentaba la modernidad ante una sociedad conservadora. Sus elementos anticipan por cinco años a los del cine zombie creado por George A. Romero en "Night of the Living Dead", y sin dudas aterró a las audiencias con algo tan trivial y común como un pajarillo.


La ciencia ficción en los años 50s enfrentaba al ser humano contra extraterrestres, mutaciones o criaturas fruto de la radiactividad; Hitchcock fue el primero en ponerlo cara a cara ante el indomable poder de la Naturaleza. Inadvertidamente creó el horror natural, subgénero que vio su esplendor en los años 70s con todo tipo de animales volviéndose contra la humanidad.

Clip
Atrapados en casa


"ZOMBIE BIRDS"
"Los pájaros" también precede el modelo mostrado en películas de zombies: sus personajes son gente común en una situación que poco a poco pasa de ser un incidente aislado a una lucha por la supervivencia, enfrentando en su caso a parvadas de aves, reemplazadas en el cine zombie por hordas de muertos vivientes. En "The Birds", Mitch, Melanie y compañía se pertrechan para sobrevivir el ataque de los emplumados, al igual que Ben y sus compañeros lo hacen en "Night of the Living Dead", o cualquier otra película de su tipo.


Al concluir, tanto los sobrevivientes de "The Birds" como los de un filme zombie parten hacia un futuro incierto, pero ambos han superado amenazas extraordinarias. La diferencia es que los muertos vivientes rompen la barrera de lo natural e incluso rayan en lo sobrenatural, pero por lo general hay forma de acabar con ellos.
Por su parte, los pájaros pertenecen a la naturaleza, al Reino Animal, cuya fuerza el hombre es incapaz de controlar porque simplemente no está a su alcance. Las aves, enjauladas desde la época de las primeras civilizaciones, pasan a "enjaular" a los seres humanos.

Clip
"Amor en la tienda de mascotas"


DEL AMOR AL HORROR HAY UN PASO
Durante su primera media hora, "The Birds" parece una película de cualquier género, menos de terror. Inicia con un tono ligero, semejante al de una historia de amor, donde la inquieta socialite Melanie Daniels coquetea con el abogado Mitch Brenner haciéndose pasar como empleada de una tienda de mascotas. Después decide buscarlo para darle a su hermana la pareja de tórtolos que le ha comprado. Las aves dan un sentido más romántico a la relación y parece que el amor nacerá entre ambos personajes.

Clip
"Fiesta de terror"


Se convierte en película de horror hasta casi llegar a la hora de duración. Ya había mostrado un leve atisbo en la escena donde una gaviota se lanza contra Melanie, pero además que el momento tiene cierta comicidad (Yo me reí la primera vez que la vi) el guion se encargó de establecer momentos y situaciones entre personajes que, al llegar la segunda parte del filme, ya no importan tanto.
Antes de que el infierno se desate Melanie desarrolla su relación con Mitch, pero el punto más importante es su interacción con las mujeres en la vida de su interés amoroso.

CUATRO PALOMAS Y UN GORRIÓN
El título de la película se presta para especular un doble significado. Según el diccionario Cambridge, el vocablo inglés "Bird", además de referirse a un ave, también es un modismo británico que significa "novia" o hace referencia a una joven mujer.
"The Birds" tiene como actores centrales a Tippi Hedren, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Verónica Cartwright y Rod Taylor. Las cuatro mujeres representan pretendiente, madre, exnovia y hermana menor, respectivamente, de Mitch. Por lo tanto podemos especular que "The Birds" es un estudio sobre el comportamiento femenino y la dinámica de géneros.


Mitch posee un carisma ante el cual Melanie cae rendida. Como buen conquistador, él se muestra seguro, cortés, encantador, pero no puede liberarse de la injerencia que su madre tiene y le impide encontrar su felicidad. Mientras él asume el rol de padre, la señora Brenner, como buena madre que protege a sus polluelos en el nido (valga la comparación), desea la felicidad de su hijo pero no está dispuesta a competir por su atención.

Clip
"Rumores"


Además tiene una relación particular con su madre, le llama "dear", "darling", no cae en un complejo de Edipo, aunque este puede ser simbolizado en la escena donde la señora Brenner encuentra a su vecino sin ojos (recuerden que Edipo se los arrancó cuando se dio cuenta que estaba enamorado de su madre).

Clip
Atroz descubrimiento


Ella no es manipuladora ni chantajista, sólo está celosa de que alguien le arrebate el amor de Mitch, por lo que es una mamá asfixiante, dominante y "espanta pretendientes".
La prueba es Annie, exnovia de Mitch y quien todavía se encuentra en el proceso de dejar ir el recuerdo de su relación, la cual da a entender fue arruinada por la señora Brenner. Por último y no menos importante está Cathy, la inocente hermana menor de Mitch; cariñosa, desvalida, la que necesita más atención.


En corto, las cuatro compiten por él. Annie recibe hostilmente a Melanie, y aunque después la tensión entre ellas se afloja, la descorazonada chica fallece heroicamente. Melanie enfrenta la frialdad de la señora Brenner, quien tiene un escandaloso concepto de la pretendiente de su hijo. Aunque su relación no es la mejor, ambas mujeres se concilian al final.


LA "BRUJA" DE BODEGA BAY
Parte de la genialidad de "The Birds" reside en que no hay explicación sobre el comportamiento de las aves, ese detalle envuelve la historia en el misterio y su desenlace ambiguo aumenta el desconcierto. Pero, ¿es coincidencia la llegada de Melanie con los ataques? ¿O solo es una idea provocada por el miedo y los pobladores de Bodega Bay sólo buscan un chivo expiatorio?

Clip
"Aves por la chimenea"


Vale la pena analizar la relación entre Melanie y los pájaros. En la escena inicial (ubicada en San Francisco) ella ve una parvada, un detalle importante si se considera que desde ese momento se encuentra presente en cada ataque. Ahí en la gran ciudad, Melanie está en su elemento, es reconocida, deseada, hasta podría ser admirada apesar de sus críticos.

Clip
"¡Es malvada!"



Todo cambia cuando llega a Bodega Bay, donde es señalada, repudiada, criticada y no aceptada por su extravagante comportamiento. Se convierte en símbolo de la mujer moderna de su época no aceptada por una sociedad conservadora, una especie de bruja que ha llegado a Bodega Bay trayendo drama, conflicto, sensualidad... Y terror. Sin embargo termina traumada, indefensa y asustada, no es ni la sombra de esa atrevida mujer que se presentó al inicio, ¿acaso está siendo castigada por sus acciones?



"The Birds" es un filme que bien podría equipararse a la situación vivida hace tres años en el mundo. El encierro obligado que muchos experimentamos en 2020 no fue causado por aves u hordas de zombies, sino por un "bicho" inesperado que nos hizo reflexionar sobre nuestra fragilidad ante el poder imparable de la Naturaleza. Creemos tenerle bajo control y de repente da un golpe sobre la mesa que derriba esa ilusión. La Tierra es sabia, sólo podemos inclinarnos ante su poder y criaturas, que en algún momento podrían hartarse de nuestra presencia y borrarnos de su faz.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente