El Aterrador Amor de Mamá: Reseña Sin Spoilers de Evil Dead Rise

Calificación: ★★★★

Evil Dead Rise (titulada Evil Dead: El Despertar en Hispanoamérica y Posesión Infernal: El Despertar en España) es una película estadounidense de terror que se estrenó en cines alrededor del mundo el 21 de abril de 2023. Dirigida por Lee Cronin y protagonizada por Alyssa Sutherland, Lily Sullivan, Gabrielle Echols, Morgan Davies y Nell Fisher, la película sigue a una familia que es azotada por demonios que buscan poseerlos uno a uno.

Escribo esta reseña desde un lugar un poco diferente al de muchos de los lectores. Esta es la quinta película de la franquicia, pero solamente he visto la primera (la de 1981), por lo que no tengo puntos de comparación con otras películas. Según he escuchado, la película de 2013 es bastante sangrienta y también se aleja un poco de la historia que conocimos en la versión original, pero al momento de redacción no tengo manera de comparar una película con otra. Como pueden ver desde la primera línea de la reseña, esta película me pareció increíble a pesar de este detalle que les acabo de comentar. Con esto llego al siguiente punto: cualquier persona que quiera un buen y aterrador rato puede deleitarse con esta película sin preocuparse por no haber visto nada de la franquicia.

En términos de historia, Evil Dead Rise está perfectamente balanceada. No es una de esas películas que a uno le cambian la vida, pero tampoco es completamente plana o vacía. La cinta es capaz de cumplir su función principal: aterrarnos hasta erizarnos la piel. Esto lo hace mediante una historia lo suficientemente desarrollada (con personajes lo suficientemente expuestos para que no sean arquetipos que ya conocemos de otras películas de terror) y una atmósfera pequeña (en términos de escenarios) pero poderosamente oscura.

En la primera película vemos como a un grupo de jóvenes les suceden cosas paranormales por haberse encontrado con un libro maldito en el medio de una cabaña en el bosque. En esta ocasión, el elemento del libro se mantiene, pero afecta ahora a un grupo de personajes no tan convencionales en el género de terror: una familia. Hasta cierto punto podría decirse que lo que le pasa a esta familia es injusto, pero la realidad es que se trata de demonios y ellos no se rigen bajo nuestras reglas. Sí es cierto que la manera en que los hechos azotan a la familia en un inicio es bastante evidente y casi sin tropiezos, pero es parte de ese balance que les decía anteriormente: la película muestra unos personajes un poco más complejos de lo normal bajo circunstancias un poco clichés. Al tratarse de una familia, podríamos pensar inicialmente que nada malo podría pasarles o que todo tendrá un giro positivo al final, pero no podríamos estar más equivocados, ya que el mal no discrimina.

Me parece muy interesante que estos demonios actúan de formas muy distintas. Al personaje que se ve al inicio lo poseen en un transcurso de bastantes horas, mientras que al personaje principal lo poseen en cuestión de minutos sin vuelta atrás. Tal vez este tipo de inconsistencias son lo que a algunas personas les podría afectar en su perspectiva.

Enfoquémonos ahora en los personajes y en los actores que los interpretan. Alyssa Sutherland interpreta a Ellie, la madre. A este personaje, por dicha, lo llegamos a conocer antes de quedar poseído. Es una sorpresa muy grata porque, al menos yo, no conocía nada del trabajo de Sutherland y me parece increíblemente talentosa. Logró no solo presentarnos a una compleja madre que hace lo que puede por mantener a su familia unida, sino que también nos aterró como uno de los personajes poseídos más fuertes de los últimos años (me atrevo a decir). Su versión de madre poseída es considerablemente diferente a los otros personajes poseídos que hemos visto por décadas. No puedo revelar más detalles, pero lo entenderán cuando la vean.

La hermana de Ellie, Beth, es interpretada por Lily Sullivan. Al principio, el desempeño de esta actriz me pareció bastante normal, promedio. Sin embargo, una vez que a la madre le ocurre lo que le ocurre, ella queda a cargo de una familia que no es estrictamente la suya. A partir de ese momento, su personaje cobra vital importancia y la actriz es capaz de hacer que su fuerza y esperanza sean estandartes durante todas sus escenas. Además, Beth tiene un secreto muy importante durante la película y juega un papel importante no solo en su desarrollo dentro de la constelación de personajes, sino también en términos narrativos.

La familia también está compuesta por los tres hijos: Bridget (Gabrielle Echols), Danny (Morgan Davies) y Kassie (Nell Fisher). Normalmente, no me gusta hablar mucho del desempeño de actores infantiles, pero estos tres hicieron un excelente trabajo. El verdadero destaque, para sorpresa de todos, es la pequeña Nell Fisher, quien transmite una gran inocencia en contraste con todo el infierno que se desdobla a su alrededor. Los personajes de los hijos sí son un poco más unidimensionales que los de las dos adultas anteriores, pero de igual manera tienen alguno que otro toque por aquí y por allá que los rescatan de ser completos arquetipos.

No sé si sabían, pero Evil Dead Rise iba a estrenarse originalmente en HBO Max, la plataforma de streaming. Todo cambió el año pasado cuando los ejecutivos de Warner Bros. Discovery determinaron que su norte iba a ser, de ahora en adelante, los estrenos en las salas de cine y no en streaming. Debido a esto, tomaron algunos proyectos que estaban en producción y cambiaron su estrategia de estreno, razón por la cual ahora podemos ver Evil Dead Rise en la pantalla grande.

Esto me sorprendió mucho porque normalmente las películas de streaming tienen un componente que las hace ver más baratas, pero ese no es el caso de Evil Dead Rise. Sí, hay un punto en el tercer acto en que los efectos especiales flaquean un poco, pero es por la naturaleza de lo que está ocurriendo. En realidad, el trabajo del sonido, los efectos especiales, la fotografía y el diseño de producción parecen ser de una producción de mucho más alto presupuesto.

En general, Evil Dead Rise logró asustarme y mantenerme al borde del asiento como ninguna película lo ha logrado desde The Conjuring en 2013. Mediante una historia que se sale de los límites tradicionales del terror, personajes con los que somos capaces de empatizar y mucha pero mucha sangre, Evil Dead Rise logra, más allá de erizarnos la piel y provocarnos pesadillas, devolvernos la fe en un género de cine que ha sido mal utilizado en los últimos años.

¿Ya viste esta película? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!