El Ángel de la Muerte: Reseña Sin Spoilers de The Woman in Black (2012)

Calificación: ★★★★

The Woman in Black (titulada La Dama de Negro en Hispanoamérica y La Mujer de Negro en España) es una película británica de drama y terror que se estrenó en cines en 2012. Dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe, la película sigue a un joven abogado que es enviado a un remoto pueblo para vender la casa de un cliente que falleció hace poco, pero lo que no sabía es que esa casa no estaba tan vacía como él pensaba.

Personalmente, me encantan las historias de terror gótico. Hay algo que ellas atrapan que me parece increíblemente interesante. Desde las historias de Edgar Allan Poe, hasta mi novela favorita (The Turn of The Screw, escrita en 1898 por Henry James), las historias de terror gótico, más que asustarnos, están ahí para envolvernos en una oscura atmósfera y contarnos líneas narrativas que tienen que ver con las emociones humanas.

En el caso de The Woman in Black, esta película está basada en una novela homónima escrita por Susan Hill en 1983, seguida de una adaptación a teatro hecha por Stephen Mallatratt en 1987. Esta historia puede no ser tan vieja (de hecho, cuenta con apenas 40 años), pero la situación que presenta es tan vieja como el tiempo: una madre vengando la muerte de su hijo. Por aquello de que algún lector no haya leído el material ni visto la película, no profundizaré más en el tema principal, pero cabe destacar que no todos los fantasmas son lo que parecen ser. En algunas ocasiones es el pasado, en otras es el futuro, pero los fantasmas siempre tienen un mensaje que decirnos. El gran problema es que, en nuestro afán de querer solucionar las cosas, no los escuchamos o los escuchamos mal.

Como muchos de los que están leyendo esto, vi The Woman in Black cuando era muy niño y realmente no entendía mucho de lo que estaba viendo. Años después, ya soy capaz de admirar esta película por lo excelente que es. No digo que sea la mejor película de terror, pero definitivamente es mucho mejor de lo que pensaba con la impresión que tuve años atrás. Se trata de una (aterradora) carta de amor a las personas que históricamente han sido malentendidas y castigadas en vano.

En términos actorales, esta película es muy buena. Siempre he dicho que Daniel Radcliffe es un excelente actor que, para bien o para mal, no ha recibido tanto reconocimiento como merece porque la gente lo menosprecia y hasta cierto punto lo discrimina por las películas de Harry Potter. El resto de los personajes son bastante secundarios (incluyendo a la misma fantasma), pero excelente trabajo fue el Ciarán Hinds y Janet McTeer. Hinds interpreta a un hombre complejo y escéptico, pero que eventualmente debe enfrentarse a su propia y oscura realidad. Por su parte, McTeer tiene una muy corta pero provechosa participación. Su personaje y el de la dama de negro, en mi opinión, son dos caras de la misma moneda.

En cuanto a los aspectos técnicos, diría que para tratarse de 2012, los efectos especiales no están del todo bien. Por dicha se utilizan muy poco, pero tal vez hubiese sido mucho más terrorífico utilizar trucos prácticos para representar al famoso fantasma en vez de usar un aura negra claramente generada por computadora. La edición del sonido me parece fenomenal, provocando que, incluso cuando la situación no es del todo aterradora, mediante los sonidos tenemos micro jump scares muy bien posicionados y distribuidos. De todos estos aspectos, me parece que el diseño de vestuario y de producción se llevaron el show. Desconozco si el set de la mansión es un set entero o si estaba construido por partes, pero de igual manera sí se tomaron el tiempo de profundizarlo y perfeccionarlo para, una vez más, apoyar la atmósfera oscura típica y necesaria en las historias góticas de terror.

En conclusión, The Woman in Black es una de esas películas de terror que, aunque parezca lo contrario, tiene algo muy importante que decir. La narrativa juega con la melancolía y el duela para así lograr una historia oscura, poderosa y terrorífica sobre una mujer que, aun después de la muerte, venga lo más querido para sí. Esta película no es de esas que no nos va a dejar dormir, pero definitivamente utiliza su atmósfera para recordarle a los espectadoras aquellas injusticias que se cometieron en el pasado y que se quedaron allí.

¿Ya viste esta película? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!