¡Cuidado con el Coco!: Reseña Sin Spoilers de Billy & Mandy's Big Boogey Adventure

Calificación: ★★★½

Billy & Mandy's Big Boogey Adventure (titulada La Gran Aventura de Billy y Mandy contra el Coco en Hispanoamérica y La Gran Aventura de Billy y Mandy con el Coco o Monstruos y Piratas contra Billy y Mandy en España) es una película animada estadounidense de aventura, comedia y fantasía que se estrenó en Cartoon Network en 2007. Dirigida por un equipo de 12 directores y protagonizada por el talento de voz de Grey Griffin, Greg Eagles, Richard Steven Horvitz y Vanessa Marshall en su versión original y Alfredo Leal, Rebeca Gómez, Gerardo Vásquez y Bernardo Bautista en la versión hispanoamericana, la película cuenta la historia de cómo el Coco logró convencer a la corte del Inframundo de despojar a Puro Hueso de sus poderes y de su hoz, para luego hacerse con la Mano del Terror y así gobernar el mundo. Será entonces tarea de Billy, Mandy, Irwin y Puro Hueso recorrer el Inframundo para hallar la Mano del Terror antes que el Coco.

Cómo olvidar aquellos días de la década de los 2000 en los que nuestra única preocupación era encender el televisor a tiempo para no perdernos nuestra serie favorita. Disney Channel, Cartoon Network y Nickelodeon eran tan solo algunos de los canales que nos ofrecían varías opciones de entretenimiento animado, pero de estos tal vez era solo el segundo el que se aventuró a series y películas animadas de tono familiar, pero que también ofrecían contenido para adultos. Mediante humor (bastante) negro y criaturas sobrenaturales, series como Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy destacaban del resto. ¿Una serie para niños donde los dos protagonistas logran básicamente esclavizar a la muerte misma? A mí me encantaba y sé que a muchos de ustedes también.

Esta película tiene excelentes gags cómicos tanto para niños como adultos, pero es su sutil pero poderoso mensaje el que la hace resaltar comparándola con la serie. La comedia oscura, en mi opinión, es mucho más fuerte en esta película que en los capítulos que se transmitían en televisión, con bastantes referencias al terror e incluso algunos atizbos de sexualidad. Si profundizamos en la historia que se nos presenta, veremos que se enfoca en cómo las personas superan sus pesadillas más oscuras y escondidas, tanto aquellos que parecen ser más débiles como los que son o pretenden ser fuertes.

El gran villano de la película es el Coco, quien no necesariamente ha tenido una participación muy activa en la serie. En los capítulos televisivos el personaje se ha mencionado varias veces, pero no ha aparecido mucho; de hecho, si no me falla la cuenta, solo estuvo en un episodio de la serie, pero puede que esté equivocado. A pesar de sus cortas apariciones en la franquicia, por llamarle de alguna forma, este es uno de los villanos más fuertes que van en contra de Mandy, Billy y Puro Hueso. Desde su primera aparición, el personaje no es que sea grande ni muy inteligente, sino más bien que tiene mucha maldad en su interior y por eso va contra los protagonistas, especialmente Puro Hueso. De hecho, el Coco (en el mundo de Billy y Mandy) no asusta a absolutamente nadie. Esta característica en específico me parece una buena lección para algunos espectadores pequeños que podrían escuchar ese nombre en la vida real, pero en esta serie y película podrían más bien reírse de él. En la película específicamente, todo se centra en este aspecto de él: es tan malo asustando que hace lo posible por quitar a Puro Hueso del camino y hacerse con la temida Mano del Terror y así convertirse en el líder más grande y temido del mundo.

Algunos fanáticos del terror podrían reírse pensando que esta no es una película de miedo, lo cual es cierto, pero sí nos encierra en una atmósfera oscura al igual que divertida. Como su nombre lo indica, nos vemos envueltos en una aventura por el Inframundo, por lo que desde ahí estamos en un escenario bastante macabro. Muchos personajes, temas y panoramas incluyen colores, referencias y estilos muy retorcidos, ya que, más allá de estar en el Inframundo, se habla de la muerte, se incluyen monstruos y bestias (unas completamente inventadas por ellos y otras sacadas de literatura que sí existe en la vida real) y también hay ciertos tintes de ciencia ficción al incluir viajes en el tiempo y dos robots de Billy y Mandy que, enviados desde el futuro, buscan acabar con ellos. Sí, pudo haber sido más aterrador, pero la serie y la película lo que parecía buscar, según lo veo yo, era relacionar al pequeño espectador con estas temáticas y no asustarlo de por vida.

En cuanto al resto de personajes, todos siguen la misma línea que se presentó y se desarrolló en la serie. Billy sigue siendo estúpido y arriesgado, Mandy sigue siendo seria y mandona, Irwin sigue estando enamorado de Mandy y Puro Hueso sigue esclavizado a los niños. A pesar de esto, la película sí presenta cierto cambio en algunos de ellos, específicamente en Mandy y Puro Hueso. La relación de estos dos con Billy es de poder, ya que ellos asumen la idiotez de Billy como inferioridad; sin embargo, algo le pasa (o no) a él y ellos dos comienzan a preocuparse por el niño. Esto no es un gran tema en la película, solamente ocurre en un par de escenas, pero de igual forma es un poco de profundización en los personajes y en los temas de amistad y valor. La serie nos introdujo a Billy y Mandy como amigos, pero no es hasta este momento que explícitamente ella se preocupa por él una vez.

En general, Billy y Mandy como serie etá extremadamente bien hecha, tanto en términos de la atmósfera como de la historia, y la película es una extensión y una reafirmación de esto. No solamente nos sumergimos en una oscura y sombría atmósfera con unos de nuestros personajes favoritos de la infancia, sino que también vemos temáticas de amistad y la importancia de no competir, además de mucho humor.

Si quisieran revivir momentos de esta película, de la serie animada o de algún otro producto audiovisual de Cartoon Network, pueden ver sus clásicos favoritos en HBO Max.

¿Qué piensas de la serie y de esta película? ¡Déjanos tus comentarios!