10 Películas de terror que ocurren en vacaciones

Sea durante un fin de semana, una escapada a alguna ciudad cercana o incluso en el extranjero, el horror nunca pierde la oportunidad de aparecer.




¡Vacaciones! El momento esperado por muchos para salir de la rutina laboral y convivir con la familia, la pareja, los amigos, ¿o por qué no? Hasta con uno mismo. Pero nunca se sabe en qué momento la vida nos traerá algo inesperado que cambiará las risas por gritos de terror.
Bajo esta premisa recordamos algunas películas que nos ponen a pensar dos veces si hacemos alguna reservación, pero por otro lado son excelentes opciones para relajarnos mientras tomamos el sol y una cerveza.

MENCIONES HONORÍFICAS




Tourist Trap (1979)
Un asesino enmascarado con poderes telequinéticos - y muchos maniquíes - persigue a unos jóvenes que paran en un hotel. Es una de las preferidas de Stephen King.




Sleepaway Camp (1983)
Si "Friday The 13th" inició la tendencia de campamentos de verano aterradores, este slasher quitó a muchos las ganas de asistir a uno, gracias a su inolvidable final.




Final Destination 2 (2002)
Los viajes por carretera ya no son lo mismo desde su impactante secuencia de inicio. Tampoco lo es viajar en avión, subir a la montaña rusa, ir a las carreras de autos, ni asistir al retiro de la compañía.




The Impossible (2012)
Drama de sobrevivencia basado en la experiencia de una familia española, que mientras vacacionaba vivió el devastador tsunami de 2004 ocurrido en el Océano Índico.




Midsommar (2019)
Esta oda al rompimiento amoroso tóxico trata sobre una pareja disfuncional que viaja a Suecia con unos amigos para presenciar un festival pagano.

1) Terror At Red Wolf Inn (1972)
- Dirigida por Bud Townsend




REGINA: ¿Dónde está Pam?
SRA. SMITH: Se fue temprano esta mañana.
EDWINA: Por lo menos pudo haber dicho adiós.

Tráiler



Regina (Linda Gillen) es una universitaria que no tiene planes para salir en Spring Break, hasta que gana un viaje a la playa y una estadía en la posada Red Wolf. Los huéspedes empiezan a desaparecer y Regina descubre el horror que esconde la anciana pareja administradora del lugar.
La narrativa de las falsas vacaciones fue retomada en otras películas, y se hizo popular gracias al placer culpable de muchos, "I Still Know What You Did Last Summer" (1998).




No destaca por sus actuaciones, fotografía o cualquier otra cualidad técnica, sino por ser una de las primeras películas de terror con humor exageradamente irónico y elementos de comedia que contrastan con sus toques macabros, volviéndola una parodia del género. Al mismo tiempo sirvió para conformar ese estilo de "horror en familia", es decir, personajes pertenecientes a un clan que comparten un atroz secreto.




También se le conoce como "Terror House", "Folks at Red Wolf Inn" y en España como "Terror en el menú", título que juega en contra del espectador pero refleja la fórmula que influyó en películas como "Motel Hell" (1980), con la que comparte premisa. Puede verse como una curiosidad del género, su humor no es hilarante pero sí decente y refuerza las escenas terroríficas. Su absurdo final puede caer bien o mal, pero al menos garantiza una sonrisa.

2) Una vela para el diablo (1973)
- Dirigida por Eugenio Martín




MARTA: (Ve a May en traje de baño) ¡Sinvergüenza! Y además en mi propia casa. ¡Indecente!
MAY: ¡¿Pero qué sucede?!
MARTA: ¿Y lo pregunta? ¡Levántese! Esta es una casa decente y va a salir usted de aquí, ¡ahora mismo!

Tráiler



Marta y Verónica (Aurora Bautista y Esperanza Roy) son dos hermanas que dirigen una posada para huéspedes en un pueblito de España. Un incidente con una de sus clientes comienza una ola de intriga que se complica al llegar una pariente de la víctima.
Su director, Eugenio Martín Márquez, falleció en enero pasado y sus filmes han alcanzado estatus de culto, como "Horror Express" (1972), que incluye a las figuras de los estudios Hammer, Christopher Lee y Peter Cushing.




La frase de la canción de The Eagles, "Hotel California" que dice: "puedes registrarte cuando quieras, pero nunca podrás salir" aplica a esta producción española. Cegadas por su fanatismo religioso, Marta y Verónica pierden el sentido de la realidad y comienzan a eliminar a sus huéspedes femeninas que consideran "indecentes" y libertinas. Pero además la desconfianza y la intriga ronda entre estas hermanas, llevándolas a una tensa relación.

Recordemos que España estaba bajo un régimen dictatorial durante los años 70s, época en que recibía oleadas de turistas, quizá para mejorar su imagen. La llegada de extranjeros también significaba la de nuevas ideas que contrastaban con las impuestas por el franquismo. Marta es estricta, Verónica, más abierta; su choque de pensamientos se demuestra con violencia, sexualidad, fanatismo y dobles sentido, elementos que son trabajados algunos mejores que otros.
Como historia de horror, se mueve entre el thriller y el misterio. Es una película aceptable, con un sutil mensaje político manifestado al final, donde apunta a la unidad del pueblo español para detener los abusos y barbaries de su entonces dictador.

3) "Pesadilla diabólica" (1976)
- Dirigida por Dan Curtis




ROZ: ¡Cuéntales hermano, cuéntales cómo es (la casa) cuando llega el verano!
ARNOLD: ¡Es increíble! Va más allá de lo que ustedes hayan visto en su vida.
ROZ: Hay siglos en esta habitación, señora Rolf, tiene muchos años esta casa.
ARNOLD: Oh, sí. Y esta casa estará aquí mucho después que usted parta, créame.

Tráiler



El matrimonio de Marian y Ben Rolf (Karen Black y Oliver Reed), su hijo Davey (Lee H. Montgomery) y Elizabeth (Bette Davis), la hermana de Ben, llegan a una lujosa pero descuidada mansión donde pasarán el verano. Al transcurrir los días, experimentan cambios que parecen ser provocados por la casa.
Fue la única incursión en el cine de Dan Curtis, quien produjo la telenovela gótica "Dark Shadows", así como otras películas y programas de terror para la TV.

Clip
"El chófer"



Si "Burnt Offerings" saliera en esta época, estaría repleta de jumpscares y falsos sustos que probablemente disminuirían su efecto. Estrenada un año antes de la publicación de "The Amityville Horror", significa una novedosa vuelta de tuerca al tropo de la casa embrujada. No es perfecta, pero tiene sus buenos momentos de terror, siendo un tenebroso chofer de siniestra sonrisa el más efectivo. Aquí no hay fantasmas o demonios como los de Amityville, todo gira en torno a la degradación de lo que era una familia amorosa.




Al ya de por sí talentoso reparto hay que añadirle la breve aparición de Burgess Meredith, quien con sus gestos y voz también coopera para darle a este filme un tono inquietante, de verdadero terror y un final tan sorpresivo como horrible. El desenlace es interpretado como la desintegración familiar que amenazaba la estabilidad del típico clan estadounidense. La analogía es interesante, pero simplemente hay que disfrutarla por su trama misteriosa, aterradora y memorable, lástima que haya sido opacada por el caso Amityville, ¡y para lo que resultó ser!

4) Hostel (2005)
- Dirigida por Eli Roth




EMPRESARIO HOLANDÉS: Siempre quise ser cirujano, pero las Juntas no me aprobaban. ¿Puedes adivinar por qué? (Tiembla las manos) ¿Ves?

Tráiler Red Band



Paxton y Josh son dos universitarios estadounidenses que pasean por Europa acompañados de su amigo islandés, Óli. Con la promesa de encontrar a las mujeres más hermosas que hayan visto, viajan a Eslovaquia, pero en realidad caen víctimas de una trampa al ser torturados por personas con las fantasías más perversas.
Luego de triunfar con su ópera prima "Cabin Fever" (2002), Eli Roth conoció a Quentin Tarantino, quien le instó a trabajar en un guion original en vez de los remakes que le ofrecían.




"Saw" llevó al horror a un nuevo rumbo con el torture porn, pero "Hostel" lo consolidó. El término, acuñado por un crítico, implica la idea de usar la violencia para emocionar ("excite" fue el término en inglés que usó) a la audiencia, como si fuera un acto sexual. En su momento, algunos pensaban que el torture porn era una forma de pornografía extrema con torturas explícitas. Más alejado de la realidad, imposible.

Clip
La tortura de Josh



La idea de ver sufriendo a otro ser humano no es atractiva, pero si se puede sacar alguna lección de "Hostel" es que no hay que confiar ciegamente en alguien cuando se está en tierra extraña, y menos en estos tiempos donde nadie está a salvo. Calmo mi paranoia apuntando que en lo único donde falla "Hostel" es en sus personajes, tan poco atractivos que la violencia se vuelve la protagonista en vez del factor humano.
Diplomáticos de Eslovaquia y República Checa dijeron sentirse ofendidos por los problemas sociales (violencia, prostitución, drogas) que muestra la película en sus ciudades, pero como dijo Eli Roth: La gente sigue viajando a Texas apesar de "The Texas Chainsaw Massacre".

5) Wolf Creek (2005)
- Dirigida por Greg McLean




MICK: En realidad le hacía un favor a la gente, al dispararles (a los canguros). Hay canguros por todo el lugar, ¡como turistas!

Tráiler



Acompañadas de su amigo Ben (Nathan Phillips), las turistas británicas Liz (Cassandra Magrath) y Kristy (Kestie Morassi) emprenden un largo recorrido por las carreteras desérticas de Australia para llegar a la ciudad de Cairns. Al detenerse en el parque nacional de Wolf Creek su auto sufre un desperfecto, por lo que son ayudados por Mick (John Jarratt), un excéntrico desconocido que solo busca torturarlos y cazarlos.




La historia que se muestra en "Wolf Creek" es ficticia, aunque es una amalgama de sucesos basados en el caso de Ivan Milat, quien entre 1989 y 1993 mató a siete jóvenes, cinco de ellos extranjeros; fue condenado a siete cadenas perpetuas y en 2019 murió en prisión. La línea temporal de los sucesos reales da varios saltos y no viene al caso mencionarlos, pero en conjunto dan una atroz historia.

Clip
"Mick y Kristy"



A diferencia de "Hostel", sus personajes son empáticos y uno desea que se salven. Sin embargo no hay escape de Mick, quien posee un carisma perturbador e incómodo. Imaginen estar en medio de la nada y ser perseguido por un despiadado homicida.
Fiel a la tradición del cine australiano no es tímida al momento de mostrar violencia, y si algo hay que aplaudirle es que se sale del slasher convencional para entregar un relato tenso, con varias y efectivas modulaciones.

6) Las ruinas (2008)
- Dirigida por Carter Smith




AMY: Nos tienen en cuarentena aquí. ¡Nos tienen aquí para morir!
JEFF: ¡Esto no pasa! ¡Cuatro estadounidense de vacaciones no desaparecen simplemente!

Tráiler



De vacaciones en México, dos parejas estadounidenses y un alemán se dirigen a unas remotas ruinas, mientras buscan al hermano del turista europeo. Lo que encuentran es un infierno cuando obligados por los pobladores, suben a una pirámide que contiene una aterradora e inteligente especie de vegetación carnívora.
Entre sus productores se encuentra el actor y comediante Ben Stiller, y contrario a lo que podría pensarse por la cercanía entre México y Estados Unidos, el filme fue realizado en Australia.




Para aquellos que prefieren ir a la playa en vez de exponerse a encontrar un serial killer en el bosque, tenemos este paquete todo pagado al terror. La efectividad de la película reside en sus momentos gore, pero sobre todo el realismo de la vegetación mostrada; los efectos prácticos venden la idea de las plantas carnívoras, y las actuaciones provocan ansiedad y perturbación. Figuran Jena Malone, (quien volvió a colaborar con el director Carter Smith en la reciente "Swallowed") y Shawn Ashmore, conocido como Iceman en las secuelas de la franquicia "X-Men".

Clip
"¡Quítamelas!"



"The Ruins" es capaz de provocar incomodidad mezclando horror natural con el body horror al que sus protagonistas son sometidos. No necesita un serial killer o monstruo para generar miedo, porque la naturaleza también muestra su espeluznante y aterrador lado oscuro, sin tener como antagonista tormentas o animales.

7) Aftershock (2012)
Dirigida por Nicolás López




"GRINGO": "Pollo", tenemos que seguir adelante. Viene el tsunami, tenemos que seguir moviéndonos
"POLLO": Me voy a sentar acá. Voy a esperar... a que llegue el tsunami, se lleve esta mierda y me mate.
"GRINGO": Pollo, no hablo español, ninguno de nosotros sabe, nadie habla español, no sabemos dónde estamos.

Tráiler



Un grupo de amigos lucha por su vida luego de un devastador terremoto, ya que además del desastre, una prisión ha colapsado y los internos más peligrosos han escapado.
Eli Roth actúa y produce esta película, inspirada en sucesos que ocurrieron durante el sismo y tsunami que azotaron Chile en 2010. Fue filmada en el mismo país sudamericano, en locaciones reales afectadas por el siniestro.




Con Eli Roth tres cosas son seguras: 1) Pondrá un grupo de personas en un ambiente ajeno a ellos; 2) Estarán expuestos a una aterradora situación de vida o muerte, y 3) Sangrarán mucho, experimentarán dolor y sortearán dificultades. "Aftershock" es la pesadilla de todo turista, que a fin de cuentas es un extraño en tierra ajena, desprotegido, sin lugar hacia dónde correr en caso de una contingencia.

Clip
"¡Terremoto!"



A momentos funciona como una experiencia abrumadora y brutal que pudo ser mejor si la hubieran hecho bajo el formato pietaje encontrado, aunque inevitablemente hubiera sido comparada con "Cloverfield". Por la manera como se mueve la cámara, se siente que fue filmada de manera descuidada, aunque tal vez fue de manera intencional. Otro punto en contra son sus momentos de humor, que intencional o no le restan seriedad.




Por si fuera poco, no pasa nada interesante durante la primera media hora y solo vemos a Eli Roth fracasando en sus intentos por conquistar una chica, hasta parece episodio de una comedia de situaciones.
Entonces, ¿vale la pena verla? Para mí, sí, porque nos da una idea de cómo se pusieron las cosas ese 27 de febrero de 2010, fecha en que Chile experimentó el fin del mundo por tres minutos, expandidos a meses de lenta y dolorosa recuperación.

8) Road Games (2015)
- Dirigida por Abner Pastoll




GRIZARD: ¿A dónde se dirige, señorita?
VÉRONIQUE: ¿Por qué?
GRIZARD: Por saber. Me preguntaba si iban al mismo sitio. Los dos. Es posible.
VÉRONIQUE: No es asunto suyo, no lo sé. No tengo a dónde ir.

Tráiler



Jack es un joven británico que al emprender el regreso a casa luego de recorrer Francia conoce a Véronique; ambos deciden hacerse compañía ante el riesgo de encontrarse con un homicida serial que recorre los caminos. En vez de ello se cruzan con Grizard y su esposa Mary, quienes les invitan a pasar la noche en su casa, aunque sus sospechosas actitudes ponen en riesgo a ambos viajeros.
Esta coproducción franco británica también es conocida como "Fausse Route".

Clip
"Encuentro en el camino"



Técnicamente se trata de una road movie ya que buena parte de su trama se desarrolla en la carretera, pero Jack es un turista que en la última parte de su viaje no la ha pasado bien y por eso decide volver a Gran Bretaña. Las cosas se le pondrán más extrañas al rescatar a la bella Véronique, y todavía más con Grizard y su esposa Mary (interpretada por Bárbara Crampton), quienes tienen sus propias dificultades y problemas emocionales. La trama juega con el espectador desde un principio, y es uno de esos filmes difíciles de discutir para no arruinar la experiencia de quien aún no la ha visto.





"Road Games" explora lo que es recorrer una tierra ajena con ingenuidad y la frustración de intentar comunicarse con un lenguaje que no es el propio. La película está hablada en inglés y francés, pero el lenguaje galo predomina y gracias a los subtítulos poseemos información que, de enterarse Jack, saldría corriendo. Su director y guionista, Abner Pastoll, hace un fantástico trabajo jugando con las sospechas.

9) Extorsión (2017)
- Dirigida por Phil Volken




KEVIN: Por favor, sólo lléveme con mi familia, le juro por Dios que nunca se lo diré a nadie (...) ¡Por favor! ¡No los deje morir! ¡No se atreva a dejarlos morir!

Tráiler



De vacaciones en el Caribe, la lancha donde viaja el doctor Kevin Riley (Eion Bailey) con su esposa e hijo de 6 años los deja varados en una remota isla desierta. Milagrosamente son avistados por un pescador (Barkhad Abdi), quien obliga al médico a que le dé una fuerte cantidad de dinero a cambio de sacar a su familia de la isla.




La vi en un canal de cable a altas horas de la noche, como relleno de la programación nocturna. No es un peliculón, tiene sus rigurosas conveniencias y momentos inverosímiles, pero es poco más que entretenida. Se puede dividir en dos partes, la más interesante cuando el doctor Riley paga el precio de ser buen padre y queda varado en una remota isla. Ahí la película tiene un buen tono de cine de sobrevivencia, y la actuación de Barkhad Abdi le inyecta tensión y suspenso.




En su segunda mitad es una mezcla entre thriller de venganza y policiaco, con la participación del mismísimo Danny Glover como el detective que lleva el caso. No es la gran cosa pero al menos trata de ser original, y entre su destacada dirección y guion aceptable, (ambos cortesía de Phil Volken, quien también produjo y editó el filme), la vuelven una historia que aprovecha sus 109 minutos de duración.
El rostro de Barkhad Abdi tal vez les sea conocido porque en 2013 tuvo un sorpresivo debut en "Captain Phillips", actuando junto a Tom Hanks y que le valió recibir nominaciones a múltiples premios.

10) The Rental (2020)




MINA: Sólo quiero que sepas que si alguna vez haces algo con las imágenes, vamos directamente con la Policía.

TAYLOR (Incrédulo) ¿Perdona?

MINA: Lo sabemos, ¿ok?

Tráiler



Dos parejas deciden festejar su reciente éxito en los negocios rentando una lujosa casa aislada para pasar el fin de semana. Las tensiones se desatan cuando descubren cámaras ocultas que observan todos sus movimientos y atestiguan los secretos que callan entre ellos.
Es la ópera prima del actor y cineasta Dave Franco, un joven talento de 37 años que fue aclamado por esta película, y a quien hay que seguirle la pista sin importar el género en que trabaje.

Clip
"Esto nunca terminará"



Parece que el cine de horror está descubriendo un nuevo subgénero: El de las casas alquiladas vía Airbnb. Lo demostró el año pasado con "Barbarian" y en 2020 "The Rental" hizo lo propio, aunque con la mala fortuna de estrenarse en plena pandemia, por lo que su exhibición se limitó a vídeo on demand y los poquísimos cines que pudieron abrir sus puertas, pero aún así, en su mayoría tuvo buenas reseñas.




¿Qué harías si tu vacación de ensueño se torna una pesadilla al disgustarte con tu pareja, te involucras en un triángulo amoroso y para rematar alguien te observa? Inicia tirando un poco de comentario social, necesario para establecer la tensión entre algunos personajes. Para mejor efecto, lo ideal es evitar leer alguna reseña o ver un tráiler, así su desarrollo y final se vuelven espeluznantes.
Al parecer se perfila una secuela, que si resulta tan aceptable como esta, le reivindicará crédito que se merece.



Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente