10 Fantasías oscuras dignas de D&D

Estas películas incluyen momentos aterradores que bien podrían aparecer en una campaña del popular juego de rol.


Calabozos y Dragones nos deja en claro que debemos aprender a lidiar con las consecuencias de nuestras decisiones, tanto buenas como malas. Su magia reside en que nos permite vivir una situación desarrollada en nuestra mente, enfrentarla y superar los momentos espeluznantes.

Algo semejante sucede en el cine, en particular con las películas que ocurren en mundos o tierras de fantasía donde sus héroes emprenden una búsqueda que les llevará a convertirse en leyendas, pero principalmente sabrán hasta dónde les permite llegar su temple.

Este recuento incluye en total cuatro producciones con el sello de los estudios Walt Disney, pertenecientes a esa época en que se inclinaron por presentar material más maduro, aunque no fue bien recibido entre los menores de edad.

MENCIONES HONORÍFICAS


The Dark Crystal (1982)
Dos seres deben restaurar un poderoso cristal para devolver el orden en su mundo. Las criaturas fueron realizadas por el experto en marionetas, Jim Henson.


Return to Oz (1985)
La segunda parte no oficial del clásico de 1939 fue juzgada por su intenso contenido para niños. Hoy, esta producción de Walt Disney Studios es un auténtico clásico de culto.


Labyrinth (1986)
Jennifer Connelly tenía 15 años cuando hizo de una chica que busca a su hermano bebé, secuestrado por el Rey Goblin (el inmortal David Bowie) y llevado a un mundo oscuro.


The Witches (1990)
Un grupo de brujas planea la aniquilación de todos los niños del mundo. En lo que fue su última película, otra vez Jim Henson hizo un memorable trabajo.


Solomon Kane (2009)
Un ex cruzado debe combatir demonios y criaturas, al intentar rescatar a una joven de un hechicero. Aunque formulaica, tiene buen gore y secuencias de acción.


1) Excalibur (1981)
- Dirigida por John Boorman


TÍTULOS DE INICIO: La Edad Media. La tierra estaba dividida y sin rey. De esas centurias se levantó una leyenda, del hechicero Merlín, de la llegada de un rey, de la espada de poder... Excalibur.

Tráiler

Arturo es el hijo ilegítimo del rey Uther y la prometida del Duque de Cornualles. Dieciocho años después, el joven saca accidentalmente la espada encantada Excalibur de la piedra donde había sido encajada a la muerte de Uther. Proclamado rey, Arturo se dispone a unificar el país.

El filme reúne a las entonces futuras figuras de la actuación Liam Neeson, Gabriel Byrne, Patrick Stewart y Helen Mirren.


Junto con la producción animada de Disney "La espada en la piedra", es de los filmes más conocidos sobre la leyenda del rey Arturo. Quizá no tenga un dragón o fastuosos efectos, pero visual y sonoramente es asombrosa; la música clásica se fusionó perfectamente con el cine al incluir "O Fortuna", primer movimiento de la cantata Carmina Burana, compuesta por Carl Orff.

Clip
Rumbo a la batalla (O Fortuna)

Merlín, Arturo, Guenevire, Morgana, Perceval, Mordred, los Caballeros de la Mesa Redonda... todos los personajes importantes están aquí, y verlos pelear es asombroso. Agreguen intriga, traición, magia, batallas... el resultado vuela la cabeza. Varias versiones se han hecho sobre la leyenda y ninguna como "Excalibur", que surgió de una producción no realizada de "The Lord of the Rings", ¡y qué bueno no se hizo! porque Peter Jackson se pintó solo para hacerla.

Quién diría que el director de la infame "Exorcist II: The Heretic" (1977) entregaría años después una película que bien podría equivaler al "The Godfather" de la fantasía y es un verdadero deleite para los sentidos.


2) "Verdugo de dragones" (1981)
- Dirigida por Matthew Robbins


HERMANO JACOPUS: Cuernos, alas y patas con garras... No es un dragón, ¡es Lucifer!

Tráiler

En un reino medieval, un joven hechicero (Peter MacNichol) debe acabar con el dragón Vermithrax Pejorative, terror de los pobladores. Al mismo tiempo debe enfrentar la oposición de la gente debido a su inexperiencia.

Fue coproducida por los estudios Walt Disney, y sus efectos visuales fueron hechos por Phil Tippett, quien fue nominado al Oscar por colaborar en el desarrollo de la técnica go motion, una variante de la stop motion.

Clip 
Sacrificio para el dragón 

A inicios de los 80, Disney hacía películas live action para una audiencia familiar, y aunque ya había experimentado con contenido oscuro en los filmes "The Watcher in the Woods" (1980) y "The Devil and Max Devlin" (1981), no había hecho algo como "Dragonslayer".

La violencia, temas adultos y breves desnudos de los protagonistas, fueron controversiales al estar asociado el nombre Disney con el público infantil.
 

El libro Flights of Fancy: The Great Fantasy Film (Kenneth von Gunden, 1989) se refiere a ella como una película visual y argumentalmente "atractiva", pero la señala de imponer "sensibilidades modernas en sus personajes medievales". Con Peter MacNichol y Caitlin Clarke mostrando brevemente su anatomía, y el personaje de Clarke vistiendo como hombre, hasta en estos días la juzgarían así. Mejor ignoren todo eso y disfruten de una aventura espectacular, emocionante y con un dragón que soporta todavía el paso del tiempo.


3) "El último unicornio" (1982)
- Dirigida por Arthur Rankin Jr. y Jules Bass


PRÍNCIPE LIR: Los héroes saben que las cosas pasan cuando es momento de que ocurran. Una búsqueda simplemente no puede ser abandonada; los unicornios podrían no ser rescatados, pero sólo por un tiempo, no por siempre. Un final feliz no puede ocurrir a mitad de la historia.

Tráiler

Una unicornio (voz de Mia Farrow, de "Rosemary's Baby") emprende la búsqueda de los de su especie al enterarse que es la última, ya que una entidad llamada el Toro Rojo los ha llevado a los confines de la Tierra. El reparto de voces incluye a Angela Lansbury, Christopher Lee, Alan Arkin y Jeff Bridges, y las canciones son interpretadas por el grupo América, famoso por su canción de 1971 "A Horse With No Name".


Rankin/Bass Productions fue famosa por realizar especiales infantiles animados para la TV, entre ellos "The Hobbit" (1977) y "The Return of The King" (1980); de los pocos largometrajes que realizaron, este es el más conocido. Aunque refresca ver a alguien más intentando competir con Disney, la calidad de la animación es demasiado convencional y poco atractiva. El físico de los personajes resulta poco realista, los humanos son demasiado espigados o muy grotescos.

Clip
La arpía y la unicornio

No hay imágenes tan perturbadoras como las de "The Black Cauldron", pero incluye un poco de explotación animal con una bruja que hace pasar un león y un mono por bestias míticas, y la misma acaba siendo devorada por una arpía (y no estoy revelando el final). Pero lo más desconcertante es el desnudo de un personaje femenino, algo que para la época difícilmente pudiera imaginarse, más en un filme infantil.

Además, el tono de la historia es sombrío, poco alegre, con temas y emociones que difícilmente puede comprender un niño, y los héroes son egoístas e incompetentes.  


4) Mazes and Monsters (1982)
- Dirigida por Steven Hilliard Stern


TENIENTE MARTINI: Uno de los jugadores con los que Robbie jugaba se dejó llevar y lo mató. 
DAVID: Eso es un poco extremo.
TENIENTE: Mazes and Monsters es un juego extremo. Espadas, veneno, hechizos, batallas, mutilaciones, asesinatos...
DAVID: ¡Todo es imaginación!
TENIENTE: ¿Lo es?

Spot de TV

Robbie (Tom Hanks) es un universitario con serios problemas que se hace amigo de Jay-Jay (Chris Makepeace) al compartial compartir ambos la afición por Mazes and Monsters. Jay-Jay decide realizar una partida "real" en unas cavernas, donde los demonios mentales de Robbie despiertan y le llevan a creer que es el personaje de su juego. 


No es digna de D&D por tratar con el mundo real, pero al tener elementos de fantasía y horror (monstruo incluido) hay que hablar sobre ella.

Tom Hanks tuvo su primer estelar en esta producción para la TV, basada en la infame novela de Rona Jaffe que dio mala reputación a Dungeons & Dragons y contribuyó a esparcir el llamado Pánico Satánico. Desde ese punto de vista es una historia manipuladora, con diálogos insidiosos como que el mundo de Dungeons... ¡Digo! Mazes and Monsters es de "terror inventado", o situaciones dramáticas exageradas, todo con afán de moralizar y de "hacer conciencia" del "daño" que D&D podía provocar. 


Pero si ignoramos su discurso aleccionador, por extraño que parezca "Mazes and Monsters" tiene elementos interesantes que fuera de ese contexto cautorio funcionarían mejor. Un poco de terror psicológico e intriga policial intentan darle solidez a una trama que no convence del todo; se entiende que el buen Tom Hanks dé una actuación exagerada (era su primer estelar), pero sabiendo el detalle contra D&D, se vuelve poco creíble. El desenlace es desgarrador, y aunque el propósito del filme es noble, no es posible creer que se base en la ignorancia; su material no es malo, pero sí tendencioso y mal encausado. Deben verla para juzgarla, está disponible en YouTube.


5) Krull (1983)
- Dirigida por Peter Yates 


NARRADOR: Esto se me hizo saber: Que muchos mundos han sido esclavizados por la Bestia y su ejército, los Asesinos. Y esto también se me hizo saber, que la Bestia vendría a nuestro mundo, el mundo de Krull, y su Fortaleza Negra sería vista en esta tierra.

Tráiler

Más allá de nuestro universo existe un mundo llamado Krull, que es invadido por una criatura simplemente llamada La Bestia. Colwyn (Ken Marshall) futuro rey de Krull, se lanza a rescatar a su novia Lyssa de la Fortaleza Negra, la nave-montaña de su enemigo. Ayudado por un grupo de forajidos, un cíclope, un simpático hechicero y un vidente ciego, Colwyn deberá enfrentar al ejército de Slayers para salvar su planeta. 

Clip
"¡Slayers!"

Podría hablar horas sobre esta película, tiene 40 años y sigue sintiéndose fresca, emocionante, divertida y escalofriante. Hay muertes crueles, dolorosas y momentos de terror como la secuencia de la Viuda Negra y la araña cristalina. Ante todo, es una aventura donde el amor, la valentía y la magia están presentes; sus personajes no son profundos, pero sí memorables, entre ellos Ergo, El Magnífico ("Bajo de estatura, grande en poder...") un mago que no da una en sus hechizos pero tiene un corazón valiente, y el cíclope Rell, el mejor de todos. Punto extra por la música de James Horner, que posee toda la firma de sus primeros trabajos.


Sus efectos ya se ven obsoletos, La Bestia parece un diseño rechazado de "Humanoids from the Deep", y a momentos la trama tiene momentos ilógicos como el vuelo de las Yeguas de Fuego, o sacar llamas del agua, ¡Pero hey!, es una fantasía y todo se puede, ¿no?

Aquí Liam Neeson sale como un heroico bandido en lo que fue uno de sus primeros papeles, y le acompaña Robbie Coltrane (RIP), el entrañable Rubeus Hagrid de Harry Potter, aunque la voz de éste fue doblada, al igual que la de la protagonista Lysette Anthony.

"Krull" se volvió un clásico, algunos la ven tonta, pero en lo personal, cada que la veo me vuelvo a sentir con 10 años de edad (por favor, no me hagan matemáticas).


6) El carnaval de las tinieblas (1983)
- Dirigida por Jack Clayton


Tráiler

MR. HALLOWAY: Me pareció oir un tren, pero no puede ser. No a estas horas de la noche.
WILL: (Con miedo) No, seguro que no. No puede ser una feria, ¿verdad? No, en octubre no.

El señor Dark (Jonathan Pryce) es el sinestro dueño de una feria que llega a Green Town, Illinois, a mediados de los años 30s. Dos amigos, Will y Jim (Vidal Peterson y Shawn Carson) se dan cuenta que sus conocidos del pueblo comienzan a actuar extrañamente, luego de asistir a las atracciones del funesto carnaval.

Clip
"Un precio por pagar"

La trama recuerda un poco a "Needful Things" de Stephen King, aunque si a esas vamos, primero fue la novela de Ray Bradbury, escrita en 1962 y que él mismo adaptó para esta película. Las historias de Bradbury, un genio para unir ciencia ficción, fantasía y horror, no son tan fáciles de adaptar, como lo demostró la miniserie de "The Martian Chronicles" (1983). Pero a pesar de la turbulenta producción de "Something Wicked...", este filme tiene mucho del tono oscuro de su obra y es lo que se debe destacar. 


Aunque su filmación fue problemática y pudo resultar un desastre, termina siendo una historia sólida que hasta el propio Bradbury aprobó. Claro que el libro es mejor, pero el filme tiene momentos de verdadero terror y suspenso que les harán ver a las ferias con desconfianza.

Envejecer, las amenazas latentes y la relación entre personajes son temas importantes para esta película, que tampoco tuvo buena aceptación en sus proyecciones de prueba, pero se salvó milagrosamente. Un remake fue anunciado hace tiempo, mas no ha salido del infierno de desarrollo.


7) El caldero negro (1985)
- Dirigida por Ted Berman y Richard Rich


NARRADOR: Hubo una vez, en el legendario país de Prydain un rey tan cruel que hasta los dioses le temían. Como ninguna prisión podía retenerlo, fue arrojado vivo en un crisol que contenía hierro fundido. Sin embargo, su maligno espíritu no murió, sino que tomó la forma de un caldero negro.

Tráiler

Taran, un humilde muchacho, debe evitar que su cerdita vidente sea utilizada por el Rey con Cuernos para dar con la ubicación del Caldero Negro, una reliquia mística que tiene el poder de levantar un invencible ejército de muertos. 

La película fue un fracaso tan enorme que no fue lanzada en vídeo casero hasta 1998; desde entonces se ha vuelto de culto. 

Clip
"Ejército de los muertos"

La cuarta película de Disney en este conteo, si agregamos "Return to Oz", ratifica la tendencia que los estudios tuvieron durante los 80s de producir filmes de contenido maduro y que derivaron en la creación de su rama Touchstone Pictures. Pero antes todo pasaba por su sello y cuando un filme fracasaba, debía cargar ese peso.


Para dar una idea de su perturbador contenido, capaz de asustar a cualquier menor de edad que no sepa de estas cosas, fue la primera producción de Disney en recibir clasificación PG, indicando a los padres la inclusión de imágenes no recomendables para niños; es como si la hubieran clasificado R, es decir, para mayores de 17 años acompañados de un adulto. Los ejecutivos le restaron 12 minutos a la secuencia climática no por su buen corazón, sino porque en una proyección de prueba los niños huyeron de la sala.


La película es recordada por sus esqueletos vivientes, violencia, una escena donde el simpático juglar Fflewddur Fflam es acosado por una bruja y acaba convertido en sapo entre sus senos, ¡imaginen eso ahora! Muchos sufrirían un ataque al corazón. Pero la escena más fuerte es la de Gurgi, un tierno ser semejante a un perrito y que toda la película es despreciado por Taran, hasta que se vuelve el héroe en circunstancias dolorosas. La escena es descorazonadora, sin importar que la historia tenga final feliz. 

"The Black Cauldron" es recomendable para cualquier fan del horror, pero me consta deben alejarla de los niños (¡mi hermana todavía no me perdona que la haya dejado al alcance de mis sobrinos!).


8) "Leyenda" (1985)
- Dirigida por Ridley Scott


OSCURIDAD: ¡¿Crees que has ganado?! ¿Qué eres sin mí? Yo soy parte de ti. Nunca podrás derrotarme, ¡somos hermanos eternos!

Tráiler

El elfo Jack (Tom Cruise) lleva a la princesa Lili (Mia Sara) a ver unos unicornios que cuida, situación que aprovecha el Señor de la Oscuridad (Tim Curry) para sumir a la tierra en una noche perpetua y secuestrar a la joven. Jack se apura a rescatarla con la ayuda de otro elfo, un hada y tres enanos, y de paso salvar el fantástico mundo que habitan.

Curry, conocido por ser el Pennywise de la miniserie "It" (1990), se sometía a 5 horas y media de maquillaje para cubrir su cuerpo con el demoníaco aspecto, incluyendo dos cuernos de fibra de vidrio de 90 centímetros cada uno.

Clip
"Ante la Oscuridad"

"Legend" hace honor a su nombre gracias a los memorables aspectos de sus personajes, cortesía de Rob Bottin,  el mismo de "The Thing" (1982). Fue un proyecto que desde su concepción tardó tres años en realizarse; no fue el debut de Tom Cruise ni su primer papel importante, pero le preparó el camino para la película que lo volvió una súper estrella: "Top Gun" (1986).


El filme destaca por su maquillaje, fotografia, ambientación industrial a momentos y ese toque gótico que le pone Mia Sara con el vestido negro que emplea. A diferencia de otras historias fantásticas o cuentos de hadas, sus personajes "buenos" pueden verse inmaculados pero no son perfectos, y a momentos la trama es desoladora. Tim Curry da al Señor de la Oscuridad un encanto macabro y al mismo tiempo intimidante.

Existen tres versiones: la estrenada en Estados Unidos de 89 minutos, la internacional de 93 y la edición del director, de 114 minutos, que por mucho es la más recomendable. Alabamos a Ridley Scott por "Alien", pero "Legend" es un tesoro escondido. 


9) Gretel & Hansel (2020)
- Dirigida por Oz Perkins


GRETEL: No tienes que ver cosas para saber que están ahí. 

Tráiler

Los hermanos Gretel (Sophia Lillis) y Hansel (Sam Leakey) viven en la miseria. Cuando su madre los corre de casa, deambulan por el bosque buscando algo para comer. Parece que todo está perdido hasta que encuentran la cabaña de Holda (Alice Krige), una mujer que les da refugio y alimento, pero de a poco empiezan a salir sus secretos.


Una vez más nos encontramos ante una película técnicamente deslumbrante. La contrastante paleta de colores ocres y grises, la fotografía, inquietantes imágenes triangulares que hacen preguntarnos si tienen un simbolismo más allá del filme y una música espeluznante... Todo en conjunto supera el ritmo semilento de la trama y el fuerte discurso feminista de poner a Gretel como una mujer que no necesita de nadie para sobrevivir aunque sólo sea una preadolescente, o en el mejor de los casos, tenga los 18 años que Sophia Lillis tenía al hacer este filme.

Clip
"No mires"

En el fondo Gretel es un personaje frío, que se preocupa por Hansel hasta que lo ve en verdaderos problemas, pero antes lo considera un fastidio. Apenas muestra emoción, no sonríe...  parece que se perdió en el bosque de la vida y regresó amargada, consciente de un poder que apenas descubre.

Es un filme al que se le debe tener paciencia porque sus personajes apenas si muestran una chispa de vida, pero levanta reflexiones profundas respecto a la bondad y maldad humana, el destino y el precio que debe pagarse para salir adelante. Si buscan algo más movido, "Hansel & Gretel: Witch Hunters" es mejor opción al optar por la fórmula "Van Helsing" (2004), un relato de acción con tonos de terror.


10) "La leyenda del Caballero Verde" (2021)
- Dirigida por David Lowery


ZORRO: Ve por ese camino y tu perdición estará a tu alcance. 

Tráiler

Sir Gawain (Dev Patel), el sobrino del rey Arturo, responde al reto del Caballero Verde, quien ha osado aparecerse en Camelot. Pero a cambio, un año después del desafío deberá emprender una aventura para demostrar su valía ante su familia y la corte de su tío. Adaptación de un poema del Siglo XIV, y que en 1973 fue llevado al cine por el director Stephen Weeks.

Clip
"Los gigantes"

Además de conmover a muchos, David Lowery reflexionó sobre el amor y la muerte en "A Ghost Story" (2018). En "The Green Knight" parece cuestionar ¿qué tan cobarde puede ser un valiente? O al revés, ¿qué tan valiente puede ser un cobarde?

El tono de misterio e inquietud llegan al espectador con el estilo visual del filme, la música y su deslumbrante fotografía; entonces, ¿a qué debemos temer si no hay monstruo o dragón que enfrente a Gawain? Al rival más aterrador: El destino ignoto, al que debe encarar irremediablemente víctima de sus acciones.


Es una fantasía oscura porque explora el viaje introspectivo de su héroe, sus miedos, pavores y desilusiones (¿acaso no hay viaje más oscuro que el hecho hacia el interior de nuestra mente?). Como todo ser humano, Gawain se pregunta cuál será su legado al mundo y ante su familia, y esta es su oportunidad para demostrar que su título no es gratuito, el problema es que las consecuencias no son intrascendentes. "The Green Knight" tiene tantas capas para ser abordada, que es tan compleja para solo aplaudirle su fotografía y calidad visual. Digna de verse una y otra vez.


Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente