Top 10: Mejor pelicula del 2004




¿Cuál es la mejor película de terror por cada año de este nuevo milenio? Esa es la pregunta que el equipo de redactores de Horror Hazard intenta contestar, y que para ello hemos realizado estos “Top 10”. Habiendo salido ganadoras las películas “American Psycho” (2000), “The Others” (2001), “The Ring” (2002) yy Freddy vs Jason (2003) ha llegado el turno del año 2004. ¿Cuál será la mejor? Acompáñanos a averiguarlo.

ADVERTENCIA:

El siguiente top está constituido por las opiniones de todos los redactores de Horror Hazard. Dicho esto, cada persona tiene sus propios gustos y preferencias que no tiene por qué coincidir con los aquí presentados. De hecho, cada redactor propuso un orden diferente, siendo bastante reñidas las votaciones.


Puesto 10: The Stepford Wifes

(Elegida en una ocasión como mejor película)

Arrancamos este top del año 2004 con una sátira del director Frank Oz, y a la vez remake de la cinta de 1975 del mismo nombre, que a su vez esa basada en una novela escrita por Iran Leyin en 1972. Con un elenco de buena calidad para la época, compuesto por Nicole Kidman y Matthew Broderick, la película se burla de sí misma y aleja el interés serio del espectador por momentos; ósea, tienen un perro robot, es imposible tomárselo en serio.

La historia nos presenta al matrimonio entre Joanna Eberthart (Nicole Kidman) y su marido (Broderick) que se mudan al acomodado barrio de Stepford (Connecticut). A Joanna le intriga tanto que todas las esposas sean tan complacientes con sus maridos que, con la ayuda de una vecina bastante anticonvencional (Bette Midler), empezará a hacer indagaciones.


Se trata de una historia de ciencia ficción con altos toques de humor y terror. Su principal problema es que el humor, y la crítica social basada en la diferencia de sexos que la película quiere mostrar, rozan un límite absurdo que afecta al suspenso de la misma. La idea de mujeres “prácticamente perfectas”, casi como robot, genera una incomodidad visual destacable, pero de nuevo, opacada por el humor. A diferencia de su predecesora de 1975, no se apoya del terror, sino que lo usa como complemento para potenciar la sátira; pero aun así no funciona del todo bien. Un remake de un clásico de éxito setentero para arrancar este top no está nada mal.


Puesto 9: Resident Evil Apocalypse

En el puesto nueve tenemos la secuela de Resident Evil llamada “Apocalypse”. Ya hemos hablado de “Resident Evil” en el top del 2002, y como mencioné en aquella ocasión, es una cinta difícil de analizar ya que juega con la nostalgia de muchos. En esta ocasión tenemos una secuela que se apoya de elementos directos de los videojuegos como la aparición de Némesis, Jill Valentine, y Raccon City. Lo mejor, sin duda, es la interpretación de Milla Jovovich.

Siguiendo la historia de la primera parte, Alice se despierta en una ciudad desecha por la expansión del virus T. Junto a otros personajes deberá sobrevivir y salir de la ciudad cuanto antes, mientras es perseguida por el enemigo más temible de la historia de los videojuegos: Némesis.


Como dije, la película trae a la pantalla elementos destacables de los videojuegos, pero los adapta a su modo particular. Para los fans, la cinta es disfrutable y odiable a la vez. Pero cumple con las expectativas que genera como cinta de acción llena de zombies y una protagonista con increíbles habilidades. Milla Jovovich se consolida como el rostro del universo cinematográfico de Resident Evil en Live Action gracias a esta película, y marcaría el rumbo de las posteriores secuelas que, veremos si terminan o no formando parte de futuros tops. De momento Resident Evil 2/2.


Puesto 8: The Village

M. Night Shyamalan es un director muy reconocido dentro del mundo del cine de terror experimental. Con esto me refiero a ese tipo de terror que no se limita a monstruos, fantasmas o asesinos, sino que busca algo más. En esta ocasión, ocupando el puesto 8 tenemos “The Village”, una película que no es de terror, sino que trata sobre el terror; sobre la pérdida de la sensación de seguridad y el temor a lo desconocido.

Un pueblo en una zona rural de Pennsylvania vive en armonía, pero encerrados, debido a unas extrañas criaturas que viven en el bosque y que les impide el paso por el mismo. Esto los ha llevado a seguir una serie de reglas para su supervivencia; pero se topan con uno de las características más destacadas del ser humano: la curiosidad.


Con un elenco maravilloso compuesto por Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, Sigourney Weaver, Adrien Brody, entre muchos otros, que acumulan una significativa cantidad de premios y nominaciones; “The Village” es una representación muy creativa de los males sociales. Se siente como un cuento para niños, una historia destinada a educarnos de algún modo. Obtiene el puesto seis de este top debido a su cambio tan brusco de ritmo. El gran giro de la película deja más dudas que sorpresas y elimina todo lo que hasta ese momento había logrado crear en el espectador. Y no es que la cinta este mal construida, de hecho, sigue una trayectoria lineal. Sino que pierde ese gusto dulce que tenía hasta ese momento. Entretenida y curiosa, una cinta para reflexionar.


Puesto 7: Alien vs Predator

Ahora hablemos de uno de los crossovers más famosos que nos ha traído el cine y los videojuegos: “Alien vs Predator”. Dirigida por Paul W. S. Anderson, quien terminaría encargándose de gran parte de las cintas de “Resident Evil” (osea, mismo director que la película del puesto 9); esta película sería el vínculo entre dos grandes antagonistas del cine de ciencia ficción: el xenomorfo de la saga “Alien” y los yautja de “Predator”.

La historia gira en torno a un grupo expedicionario que viaja a una pirámide enterrada en la Antártida. Una vez dentro se verán en medio de una batalla entre dos seres de otro mundo, el Alien y el Depredador.


De nuevo, pesa mucho el elemento “nostalgia”. Los combates entre ambas especies son muy entretenidos y frenéticos (y un poco oscuros); y ocupan a la perfección su lugar entre acción e historia para explicar el porqué de lo que estamos viendo. El problema es que niega muchos elementos de ambas franquicias que en su momento causaron dudas respecto a si esta película sería compatible con las anteriores de Alien, ya que transcurre en la época actual y no en el futuro. No pierde el tiempo en explicaciones complejas y pasa directamente a los combates que es lo que el público quiere ver, y sinceramente se agradece. No puedo opinar sobre su fidelidad al videojuego, pero como película cumple y se deja ver. Uno de los crossovers más famosos del cine ocupa un merecido puesto 7 en este top.


Puesto 6: Van Helsing

(Elegida en una ocasión como mejor película)

Después de dirigir las dos primeras películas de “The Mummy”, Stephen Sommers puso manos a la obra y en 2004 estrenó “Van Helsing”, una aventura de terror y fantasía que marcó la infancia de mi generación particularmente y que se ganó el cariño de los que en su época no sabíamos mucho de cine. Es de esas películas que son tan entretenidas que no vez, hasta que la retomas con más calma, los agujeros que tiene.

La historia sigue a Van Helsing, el gran cazador de monstruos, interpretado por el mismísimo Hugh Jackman, que acude a Transilvania para matar a un vampiro que responde al nombre de Drácula.


Vampiros, hombres lobo, Hugh Jackman con una ballesta y con Kate Beckinsale (protagonista de la saga “Underworld”) de compañera; son ingredientes que aportan calidad a esta entretenida aventura. Pero no todo pueden ser cosas buenas. La cinta peca de ambiciosa y sobresatura al espectador de contenido y monstruos; y una trama que no necesita ser perfecta, pero se va por el camino del absurdo. Y es que la película busca darle al público lo que pide: vampiros vs hombres lobo, los clásicos elementos del conde Drácula, el monstruo de Frankenstein, todo conviviendo en el mismo lugar y llevando a cabo combates épicos. Si todavía no la has visto te recomiendo que la veas con ojos de niño para disfrutarla al máximo. Si te la tomas en serio no dejarás de encontrarle defectos y no disfrutaras de lo entretenida que puede llegar a ser.


Puesto 5: Shaun of the Dead

(Elegida en una ocasión como mejor película)

Una divertida comedia de zombies. No hay otro modo de describir esta película. Y si eres fan del cine de zombies es imposible que no hayas oído hablar de ella. “Shaun of the Dead”, o “Zombies Party”, es una sátira del género que consigue una de las cosas más difíciles de conseguir para las películas de este estilo: no reírse de sí misma.

Nuestro protagonista es Shaun, interpretado por el gran Simon Pegg, que no le va bien en la vida. Tiene problemas con su pareja, su mejor amigo se ha acoplado en su casa y no ayuda en las labores, y para colmo, él tampoco se esfuerza demasiado en cambiar su situación. Pero todo esto queda de lado cuando un apocalipsis zombie empieza a azotar la ciudad.


Hay una escena mítica en la que Shaun se despierta de una resaca y va a la tienda a comprar sin percatarse de que alrededor de él el mundo había sucumbido a los muertos vivientes. Siguiendo con el estilo que comenzó George Romero con su trilogía de “El Amanecer de los muertos”, la cinta mantiene la crítica al consumismo y la vida mecanizada; y más que mostrar sangre solo porque si, muestra los desperfectos de una sociedad monótona. Pero a quién le importa eso cuando puedes ver zombies y divertirte a la vez. Lo mejor, es que los personajes, dentro del marco absurdo de la comedia, son representaciones bastantes reales con las que el espectador se puede identificar, y es lo que la hace una gran película de zombies.


Puesto 4: Dawn of the Dead

(Elegida en dos ocasiones como mejor película)

Aquí me gana la nostalgia. “Dawn of the Dead”, o “El Amanecer de los Muertos”, es un remake de la película de George Romero del mismo nombre, y una de las más reconocidas del género. Es de mis películas favoritas de zombies y una de las que marcó mi infancia y mis inicios dentro del género de terror. Tiene ritmo, zombies rápidos, supervivencia, el factor del error humano, camiones blindados atravesando hordas de zombies. Si todavía no la has visto a qué esperas.

¿Para qué voy a explicar de que trata si es más que evidente? Comienza el apocalipsis zombie y un grupo de sobrevivientes se ve atrapado en un supermercado del que intentaran escapar con vida.


Dirigida por Zack Snyder, famoso por sus películas de temáticas oscuras y conflictos humanos, “El Amanecer de los Muertos” es una película que no te deja respirar. Antes de que te des cuenta ya ha pasado una hora y la cantidad de protagonistas se ha reducido a la mitad. Por desgracia las comparaciones con la original son inevitables; y si bien esta tiene mucho más presupuesto de cara a efectos visuales, frente a la obra de Romero no tiene nada que hacer. Sinceramente dudo mucho que Snyder haya querido competir; a su modo recreó una representación que se mantiene fiel a su predecesora y que combina características modernas. Mucho más sangrienta y brutal, eso sí. Y lo más importante, no te vas a cansar de ver zombies. Es una de las pocas películas que logra que recuerdes la apariencia especifica de los zombies, y no solo que están ahí por estar. Y un consejo, cuando salgan los créditos, no te levantes de la silla aún, el viaje no ha acabado.


Puesto 3: Shutter

(Elegida en dos ocasiones como mejor película)

Saltamos ahora hacia Tailandia a buscar el puesto 3 de este top, el bronce de este medallero. “Shutter” es una película de terror sobrenatural que, y esto no lo puedo decir de otro modo, tiene uno de los finales más aterradores que vas a encontrar, al menos dentro del cine asiático, y eso ya de por si es difícil.

La historia sigue a Tun y Jane, una pareja que atropellan a una chica y se dan a la fuga. Creyendo que el suceso había acabado ahí, pronto descubrirán que hay muchos más secretos detrás de ese accidente, que los perseguirán hasta conseguir venganza.


Simple y claro, la cinta da miedo, mucho. Puede chocar un poco debido a que avanza en espiral; es decir, intercala entre escena de miedo, y un poco de avance en la historia. Y se mantiene así todo el rato rozando la repetición. El hecho que tenga pocos personajes también afecta a que se vea en la necesidad de rellenar con sustos vacíos que no llevan a nada. Pero eso sí, sustos que asustan. Sin ser demasiada original en su trama, tiene muy buenas ideas de cara al estilo paranormal; y como dije, uno de los finales más recordados del género, de esos que te hiela la sangre. Con sustos garantizados, “Shutter” es una muy buena película de terror, firme sobre su idea y hecha para ponerte a temblar.


Puesto 2: The Grudge

(Elegida en dos ocasiones como mejor película)

En el primer top de esta serie hablamos de Ju-On (2000). Exactamente en el mismo puesto que ese entonces llega The Grudge (conocida como “El Grito”, ya que existe una versión japonesa de 2002 que se traduce al inglés con el mismo nombre), el remake americano de la antes mencionada película nipona. Lo curioso es que está dirigida por el mismo director Takashi Shimizu, que dirigió la cinta anterior y las secuelas de esta. Se trata de un remake al pie de la letra; Shimizu recreó su obra dentro del mercado norteamericano y vaya si le salió bien.

La historia es la misma, Karen (Sarah Michelle Gellar) es una estudiante norteamericana de intercambio en Japón, que se ve atrapada en una maldición que habita un hogar común y corriente en Japón, y de la que intentará salir con vida junto a sus seres queridos.


Las cosas como son, la película da mucho miedo. Kayako y Toshio son dos de los espíritus más aterradores del cine de terror paranormal. Sarah Michelle Gellar hace un muy buen trabajo siendo el enganche del espectador dentro de la casa y transmite unos niveles muy altos de tensión y suspenso que hacen a cualquiera temblar. Sencillamente aterradora. Su principal defecto es la escasez de elementos novedoso respecto a sus predecesoras. Es decir, en cuanto a la historia no vas a encontrar nada diferente, pero en cuanto a sustos si te vas a llevar alguno nuevo. Estos si eran fantasmas y no los de ahora. Personalmente me apena mucho que, con el pavor que da, no se le dé tanto reconocimiento a Kayako y si a otros villanos como Valak, que sí, dan miedo, pero no tienen el recorrido ni la historia dentro del cine de terror como para ello.


Puesto 1: Saw

(Elegida en tres ocasiones como mejor película)

Y finalmente, la mejor película del 2004, que dejó un total de 8 secuelas, videojuegos, e inspiró un nuevo estilo dentro del género gore; dirigida por el talentosísimo James Wan; “Saw” es sin duda la obra maestra de este año. Una combinación muy inteligente entre el terror psicológico y el antes mencionado gore, potenciado por un body horror muy creativo; “Saw” es reconocida por muchos como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

El famoso asesino en serie Jigsaw, atrapa a sus víctimas y las coloca en una serie de retos que deben superar si quieren vivir. Adam y el Dr. Lawrence Gordon, se despiertan encadenados en un misterioso cuarto de baño, con una tercera persona desconocida muerta en el suelo; y deberán encontrar la forma de liberarse y descubrir los oscuros secretos que Jigsaw quiere contarles.


Ingenio, creatividad, sangre, tortura; está claro que, si bien “Saw” es una cinta maravillosamente creada con un buen guion y llena de giros argumentales que te harán caerte de la silla, no está creada para todos los estómagos. Nos trae a pantalla un villano con una esencia propia, una identidad, que provoca un debate moral respecto a su ideología y la forma de ponerla en práctica, dejando de lado el clásico villano que solo quiere matar. A diferencia de sus secuelas, esta no se centra en mostrar victima tras víctima, sino en el conflicto entre dos personajes de los que no sabemos nada, y cómo poco a poco se van desentrañando todos los secretos que ambos tienen. Con un final que se quedará grabado en tus retinas, “Saw” no puede faltan en ninguna lista que busque reunir lo mejor del cine de terror de este milenio. Toda una franquicia que sigue generando expectativa y que marcó un antes y un después en el estilo de terror moderno.




De momento nuestra búsqueda queda de la siguiente manera. ¿Quién será la mejor película de terror del 2005? Mantente al tanto de nuestra página web para saberlo

Publicar un comentario

¿Deseas compartirnos algún comentario?

Artículo Anterior Artículo Siguiente