Peligro Futurístico: Reseña Sin Spoilers de The Peripheral (Primera Temporada)

Calificación: ★★★★

The Peripheral (La Periferia: Conexión al Futuro en Hispanoamérica) es una serie estadounidense de misterio y ciencia ficción que se estrenó semanalmente en Amazon Prime Video desde el 21 de octubre y hasta el 2 de diciembre de 2022. Basada en la novela homónima de William Gibson, dirigida por Vincenzo Natali y Alrick Riley y protagonizada por Chloë Grace Moretz, Gary Carr, Jack Reynor y Eli Goree, la serie se centra en Flynne, una chica del futuro que descubre una forma de conectarse con una realidad alternativa mediante lo que parece ser un videojuego y deberá hacer lo posible por sobrevivir tanto en este nuevo mundo como en su propia realidad.

Desde que comienza, esta serie nos sumerge en un nuevo mundo muy parecido al nuestro; sin embargo, al tratarse del futuro, pensaríamos que se enfrentan a problemáticas distintas. Pero no. En realidad, en el futuro (en la realidad de Flynne), se siguen viviendo problemas económicos, inseguridad social, violencia, robos e incluso narcotráfico. Partiendo de este hecho, vemos cómo, de no cambiar nuestras actitudes como especie, vamos a vernos rodeados de más y mejor tecnología, pero menos y peor bienestar general. El discurso de la serie no es necesariamente de índole ambiental, pero es inevitable no tocar el tema y es algo que se encuentra alrededor de todos los episodios.

Pero bueno, entremos de lleno a la trama. No les voy a mentir, es algo bastante confuso; justamente, esa es la razón por la que no le otorgo una calificación mayor. A pesar de esto, la serie tiene muchas aristas por las que entrarle y también es muy disfrutable, entretenida y está cargada de misterios e incluso acción. Para poder entender todo a la perfección hay que tener dos cosas claras. Primero, se nos van a presentar dos líneas narrativas y cada una tiene sus propios personajes y circunstancias. Segundo, en la realidad futurística (no la de Flynne) existe una amplia terminología relacionada al nuevo orden social y a la tecnología que puede resultar caótico tratar de aprenderse; no obstante, una vez dominado este glosario, el resto es pan comido.

En el mundo de Flynne (que también ocurre en el futuro, pero es más en la década de los 2030), la narrativa se centra en los personajes de Grace Moretz (Flynne) y Reynor (Burton), quienes son hermanos. A pesar de que son el centro en esta línea narrativa, en verdad sus objetivos se relacionan más con el otro mundo, por lo que los mencionaré más adelante. En este mundo destacan principalmente las historias de los personajes interpretados por Eli Goree (Conner), Adelind Horan (Billy) y Alex Hernandez (Tommy). Conner es un hombre que, bajo circunstancias que se explican a medida que avanza la serie, ha perdido sus extremidades inferiores y una superior. Se encuentra al borde de la depresión, pero su amistad con Burton y Flynne lo mantiene vivo. Su envolvimiento en la trama es necesario y bien recibido.

Como parte de los amigos de estos dos hermanos, tenemos también a Billy, quien es muy cercana a Flynne y, aunque no aparece mucho en la serie, juega un papel muy importante en un capítulo específico hacia el final de la temporada. Su esposo es un hombre interesado, a diferencia de ella, por lo que sufre constantemente. Destaca por tener un buen corazón y estar siempre para Flynne. También, uno de los oficiales de policía de la ciudad de Flynne está entre los personajes que se robaron el reflector. Tommy es un hombre ajeno a toda la temática futurística y peligrosa que recorren Flynne y Burton, pero acaba viéndose envuelto cuando elementos extraños y circunstancias no propias de su época comienzan a ocurrir en su ciudad. En mi opinión, este es uno de los personajes más interesantes de toda la serie porque, debido a las cosas que le suceden episodio tras episodio, realmente vemos cómo descubre, analiza y cambia respecto a su entorno. En otras palabras, su arco es muchísimo más claro que el de otros personajes.

Ahora bien, pasemos al mundo futurístico (la realidad alternativa). Allí, la historia principal se centra en Gary Carr (Wilf) y Charlotte Riley (Aelita), quienes también interpretan hermanos, pero no de sangre. En pocas palabras, Aelita hizo algo malo y se dio a la fuga, por lo que su hermano se da a la tarea de buscarla cueste lo que cueste. A pesar de que ambos actores hicieron un excelente trabajo y de que sus personajes sean muy interesantes, sus caminos se ven interceptados por dos personas igualmente interesantes y talentosas: JJ Feild (Lev) y T'Nia Miller (Cherise).

Tanto Lev como Cherise tienen una cosa en común a pesar de que sus objetivos sean algo distintos: son corruptos. Ellos son el mejor ejemplo de lo que dije al principio. La serie nos muestra un mundo tecnológicamente superior, pero los problemas humanos siguen siendo iguales o peores en algunos casos. El camino de Lev va más en la dirección de Wilf y Flynne, mientras que el de Cherise va más por el lado de Flynne y Aelita. Factor común: Flynne. Como pueden adivinarlo, la presencia de Flynne en esta realidad alternativa supone varios peligros, por lo que estos dos poderosos y peligrosos líderes no están muy felices con su visita.

Ahora sí, los dos grandes protagonistas: Flynne y Burton. Los dos actores que los interpretan son excelentes en su desempeño, aunque, para mí, Moretz destaca considerablemente más. Ambos personajes se ven cruzados por los mismos problemas futurísticos y los mismos dramas familiares, pero reaccionan de formas distintas y allí radica la razón por la que uno destaca y el otro no tanto. A la más mínima presencia de problemas, Flynne actúa inmediata y muy prácticamente; por otro lado, Burton, su hermano, se nota emocionado, pero es mucho más testarudo y ralentiza los procedimientos. En otras palabras, ella es más práctica que él. A pesar de que sean tan interesantes, sus personajes solo son dos en un mar de muchos más y, ya que el espectador tiene mucha tarea poniendo atención a nombres nuevos y a terminología desconocida, sus personajes pueden pasar a un segundo plano en ocasiones.

En cuanto a los aspectos técnicos, la serie está muy bien hecha. La música me gustó bastante, ya que me parece que se adapta bastante dependiendo de la realidad en la que se encuentren los personajes y esto hace que la experiencia sea más semejante a la de un videojuego. El diseño de producción es muy ingenioso e interesante, logrando eficiente y eficazmente transportarnos a un futuro al que podríamos respetar, pero que no necesariamente nos gustaría visitar. En lo que tal vez me quedaron debiendo un poco fue en el uso de la pantalla verde y de los efectos especiales. No se usan mucho, por dicha, pero cuando sí, el resultado no es tan satisfactorio como ellos esperaron.

Como lo he dicho ya de diferentes formas, actoralmente hablando esta serie me parece extraordinaria. Al enfrentarse a un mundo completamente nuevo, los actores de verdad nos venden la idea de que son parte de él y de que lo conocen de izquierda a derecha y de arriba a abajo. No hay duda alguna de que el departamento de casting realizó satisfactoriamente sus deberes. Incluso las secuencias de acción son muy buenas y realistas, dándole toques de acción a esta historia de misterio y ciencia ficción.

De hecho, yo diría que justamente es esta historia la que puede jugarle una mala partida a la serie. Como les comenté, se nos vende la idea de que hay dos protagonistas, pero en realidad hay muchísimos personajes más que fácilmente roban las escenas y que podrían resultar hasta más interesantes. Las historias individuales de ambos mundos están muy bien hechas, pero en el momento en el que ambas realidades comienzan a mezclarse en términos de temáticas y personajes, puede resultar un poco difícil de comprender. Hablando de cosas complicadas de entender, como les comenté al inicio de la reseña, la serie utiliza un extenso vocabulario inventado y otra parte muy técnica, por lo que hay que de verdad prestar atención a cada palabra y recordarla para el siguiente episodio.

Habiendo dicho todos los puntos positivos y los pocos detalles a mejorar, me parece que The Peripheral es una excelente serie que nos ubica en dos realidades futurísticas con un misterio en medio y que, a medida que avanzan los episodios, nos vemos cada vez más comprometidos con averiguar la verdad de los personajes. Ya se confirmó que viene una segunda temporada, la cual es justa y necesaria para continuar donde se quedó, pero no hay fecha de estreno todavía.

¿Ya viste esta serie? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!