Maná del Cielo: Reseña Sin Spoilers de The Wonder (2022)

Calificación: ★★★★½

The Wonder (titulada El Prodigio en Hispanoamérica y España) es una película británico-estadounidense de drama psicológico y misterio que se estrenó en Netflix el 16 de noviembre de 2022. Dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Florence Pugh, esta película se centra en una enfermera a la que se le asigna el caso de cuidar a una joven que ha logrado mantenerse viva y con salud sin comer por varios meses.

Amantes del terror, en esta ocasión les traigo una reseña de otra película que en apariencia es un drama, pero en realidad es bastante extraña y, les confieso, me asustó. No es que la película tenga jump scares, sino más bien que genera incomodidad en el espectador a partir de un escenario alejado de la civilización y de un set de personajes bastante ortodoxos, pero hasta el punto de llegar a generar miedo. Sin embargo, la película no solamente lidia con misterios de índole religioso, sino que también con emociones humanas profundas y con los peligros de dejarlas a ellas tomar el control de nuestras vidas.

Desde el puro principio, The Wonder establece su tono. Me pareció muy ingeniosa la secuencia de inicio. Es como abrir un cuento infantil: uno sabe que lo que está a punto de leer es algo ficticio, pero fue real para el grupo de personajes que se encuentra en la historia. A partir de esta premisa, Lelio nos invita a dejarnos llevar como estos personajes para así disfrutar plenamente la película.

Como es de esperarse, la actuación de Florence Pugh no tiene comparación. Cuesta mucho encontrar actores y actrices que sepan liderar una película como ella. Logra transitar la línea entre drama, suspenso y misterio muy delicada y precisamente, llevándonos a la vez como espectadores en un interesante viaje emocional y oscuro.

La dirección de Lelio es admirable. Este director ganador del Oscar tiene una filmografía impresionante, pero tal vez sus películas más conocidas son las que se acercan más a su etapa en Hollywood, como Disobedience (2017) y Gloria Bell (2018), además de, por supuesto, Una Mujer Fantástica (2017), la cual lo llevó a ganar el Oscar a Mejor Película Internacional. En esta última película, Lelio se enfocó en temas de transexualidad y femineidad, pero ahora tiene una aproximación completamente distinta al rol de la mujer en la sociedad en The Wonder.

En realidad, la única razón por la que esta película no me parece perfecta es su guion. Si bien es cierto, la historia es bastante crítica sobre el ser mujer y sobre la fe, pero a veces su análisis filosófico es más que profundo y uno acaba perdiéndose por unos segundos hasta que vuelve a tomar el hilo. Asimismo, la película se apoya fuertemente en referencias bíblicas, especialmente porque la familia en la que trabaja el personaje de Pugh es muy devota, pero lo interesante es que toda esta fachada se pone en tela de duda hacia el final. No obstante, si no están familiarizados con la Biblia (al menos con pasajes reconocidos), puede que necesiten googlear un par de cosas durante la película.

Desde el diseño de producción y hasta las actuaciones y la dirección, The Wonder es un drama psicológico increíblemente macabro y aterrador que nos hace pensar sobre lo que somos capaces de hacer si creemos enfermizamente en algo. En otras palabras, la película se centra en el poder de la mente humana. Los personajes de la película se hacen varias preguntas a sí mismos, ya que siempre se cuestionan y se culpan sobre el pecado, su relación con Dios, el pasado y el futuro, pero todo esto englobado por una tétrica atmósfera con un tinte que roza fuertemente con lo paranormal. Todos estos puntos temáticos son muy interesantes y son capaces de generar discusión respetuosa al respecto.

¿Ya viste esta película? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios!